Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Guardia Costera de EE.UU. aborda buque operado por Hapag-Lloyd que permanecía en área de derrame de petróleo en California

Guardia Costera de EE.UU. aborda buque operado por Hapag-Lloyd que permanecía en área de derrame de petróleo en California

Línea naviera asegura que su buque no navegó por encima del oleoducto en el instante en que se produjo su rotura
Edición del 08 de Octubre de 2021

La Guardia Costera de Estados Unidos, el jueves 7 de octubre, abordó el portacontenedor "Róterdam Express" operado por Hapag Lloyd, como parte de la investigación sobre las causas de la ruptura de un oleoducto que causó un derrame de crudo frente a las costas de California el fin de semana pasado.

Según datos recopilados por un servicio de navegación marítima, el portacontenedor habría realizado una serie de movimientos inusuales cuando estaba anclado en el punto más cercano a un oleoducto del sur de California, que reventó, provocando un derrame de crudo en las playas. En ese sentido, la Guardia Costera está investigando si el ancla del buque podría haber enganchado y doblado el ducto propiedad de Amplify Energy, una empresa basada en Houston que gestiona tres plataformas en alta mar al sur de Los Ángeles.

Los datos de MarineTraffic, muestran que el "Rotterdam Express", de 305 metros de eslora, tenía asignado el fondeadero SF-3, el más cercano a la zona donde se rompió el oleoducto, frente a Huntington Beach.

A modo de respuesta, Hapag-Lloyd en un comunicado confirmó que los investigadores de la Guardia Costera abordaron el buque mientras estaba anclado en el puerto de Oakland y la empresa asegura no tener nada que ver con el derrame. "Estamos cooperando completamente con las autoridades en este momento", dijo Nils Haupt, un vocero de Hapag-Lloyd desde Hamburgo, Alemania.

Agregó que el portacontenedor no se movió de donde estaba anclado ni pasó por encima de la tubería durante el periodo en cuestión y que estuvo anclado frente a Long Beach hasta que se dirigió a un atracadero el 3 de octubre. El vocero informó que el buque salió del sur de California dos días después y llegó a Oakland el 6 de octubre.

En tanto, un funcionario estadounidense, que no quiso revelar su identidad, dijo que el "Rotterdam Express" se había convertido en objeto de la investigación del derrame, pero advirtió que el buque era tan sólo una de las pistas seguidas en el caso, que está en su fase preliminar. Las autoridades intentaban reunir datos de ubicación y navegación de la nave que pueda ayudarles a identificar sus movimientos exactos.

Por su parte, John Amos, presidente de Skytruth, una organización sin fines de lucro que utiliza tecnología satelital para rastrear problemas ambientales, informó que su firma ha estado analizando datos de los movimientos de buques el viernes 1 de octubre por la noche en el área del oleoducto cuando se detectó por primera vez el derrame. Skytruth examinó los datos de ubicación del “Rotterdam Express” durante varios días cuando estaba anclado en el área y descubrió que era el buque más cercano al oleoducto.

Pero Skytruth también descubrió que el “Rotterdam Express” nunca estuvo a menos de 1.500 pies de la línea, según datos satelitales. En cambio, el buque mantuvo un patrón semicircular que se esperaría de una nave anclado movido por el viento y la corriente. Esa distancia, detalló Amos, hace que sea poco probable que su ancla sea la culpable.

Cabe mencionar que el "Rotterdam Express" era uno de los ocho buques portacontenedores y dos petroleros que estaban anclados en la zona en ese momento, según los datos del Marine Exchange of Southern California.

El derrame

El director general de Amplify, Martyn Willsher, dijo que los buzos habían determinado que un tramo de 4.000 pies (1.219 metros) del oleoducto se había desplazado 32 metros (105 pies), con la forma de la cuerda de un arco. El petróleo escapó por una delgada grieta.

No estaba claro cuánto se había filtrado. Amplify ha dicho en sus comunicados públicos que no se derramaron más de 476.962 litros (126.000 galones), aunque dijo a investigadores federales que podrían haber sido sólo 111.291 litros (29.400 galones).

Finalmente, según datos de MarineTraffic, el buque salió de Long Beach el lunes en dirección al puerto de Oakland, donde permanecía atracado en el muelle el miércoles por la noche.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.