La actividad de compraventa en el mercado de los portacontenedores de "segunda mano" se redujo drásticamente en el tercer trimestre, pero los precios siguen una tendencia al alza, ya que los armadores persiguen un conjunto más reducido de activos disponibles, reporta Alphaliner.
Los volúmenes de venta cayeron bruscamente en el periodo julio-septiembre con "sólo" 103 buques vendidos de una capacidad combinada de 380.000 TEUs. Se trata de un descenso significativo respecto a los 170 buques que sumaban 625.000 TEUs que cambiaron de manos en el segundo trimestre, mientras que junio marcó el punto álgido de este ciclo, con un récord de 73 buques vendidos en un mes.
Al igual que la tendencia general, el principal comprador del mercado, MSC, también redujo sus compras en el último trimestre, adquiriendo un total de 26 buques con una capacidad en conjunto de 111.000 TEUs, frente a las 40 unidades por un total de 161.150 TEUs del trimestre anterior.
Las líneas navieras siguen deseando añadir tonelaje en el contexto de un mercado de fletamento en ebullición, pero las condiciones del lado de la oferta han cambiado: muchos buques de propietarios no operadores están sujetos a contratos de fletamento a largo plazo y plurianuales, lo que significa que la entrega de los buques no puede producirse inmediatamente, lo que crea una apuesta sobre la duración de la bonanza actual.
También hay escasez de tonelaje en algunos segmentos clave, en particular en los segmentos de mayor tamaño. Las unidades de más de 7.500 TEUs representaron sólo el 8% de las ventas totales por número en el tercer trimestre. Y con los precios en alza, los compradores potenciales se han vuelto más cautelosos.
Aunque los volúmenes han caído, los precios han seguido subiendo. Por ejemplo, MSC pagó en junio US$36 millones por el "Nasia" (construido en 2005 actualmente denominado "Rubina Schulter"), construido en Hyundai Mipo, pero dos meses después pagó US$39 millones de dólares por su buque gemelo "Cordelia" (construida en 2003).
Más llamativo, el "Hawk Hunter" (construido en 2009), de 4.255 TEU, se compró por US$46 millones en junio, mientras que el "MP The Brown" (construido en 2009), de tamaño similar y 4.330 TEUs se compró por US$64 millones en septiembre, aunque este precio más elevado se debe en parte a que el buque está equipado con depuradores.
El segundo trimestre de 2021 pasará a la historia por los volúmenes vendidos sin precedentes en el mercado de los portacontenedores.
Ahora, entre las operaciones más destacadas del tercer trimestre se encuentra la venta en septiembre del "Cape Chronos" (construido en 2015) de 6.882 TEUs, a OM Maritime por US$132 millones.
Esta cifra es más del doble de los US$58 millones pagados por Cape Shipping a Hanjin Subic Bay (Filipinas) en 2013. Además, el buque no será entregado hasta enero de 2022.
En los tamaños más pequeños, Lomar Corp. recibió US$41 millones por el "FILIA T" (construido en 2019) de 1.774 TEUs y que fue ordenado en 2016 por US$20 millones.
En tanto, el armador chino Taizhoushi Dongcheng Yuan Shipping obtuvo US$44 millones por parte de Maersk en julio por el "Dong Cheng Bi Hai (construido en 2007) que adquirió en 2017 por solo US$5,5 millones.
Sin embargo, no todos los buques han visto una inflación de precios significativa. La empresa de capital privado estadounidense Oaktree Capital vendió el "Wide Bravo" de 5.466 TEUs (construido en 2014) a Danaos por US$43 millones, el mismo precio pagado por ordenar el buque a Hanjin Subic Bay en 2013.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.