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Falta de inversión en I+D es "el mayor obstáculo para la descarbonización del transporte marítimo"

Falta de inversión en I+D es "el mayor obstáculo para la descarbonización del transporte marítimo"

En conferencia enmarcada en la COP26  se debatirá la creación de un fondo de I+D de US$5.000 millones
Edición del 06 de Noviembre de 2021

Los líderes de la industria advertirán que la falta de inversión en el desarrollo de tecnologías verdes es la mayor amenaza para alcanzar los objetivos de descarbonización, en una de las mayores reuniones de ejecutivos del transporte marítimo y de estados marítimos en la COP26.

Los principales representantes del 80% del transporte marítimo mundial se reunirán esta jornada con los ministros en la conferencia "Shaping the future of Shipping" en Glasgow, Reino Unido. Los asistentes identificarán formas de aumentar la inversión en I+D y conocerán una serie de proyectos ya en marcha para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional, que actualmente es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales.

La industria destacará las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía, que muestran que, en los actuales escenarios políticos, los combustibles de baja y nula emisión de carbono representarán menos del 3% del consumo total de energía del transporte marítimo en 2030 y aproximadamente un tercio en 2050. Esto se quedaría muy lejos del objetivo de carbono neto cero de la industria para 2050.

Para informar del debate, la Cámara Marítima Internacional (ICS) publicó "Un plan de emisiones cero para el transporte marítimo", en el que se identifican 265 proyectos de ejemplo que podrían poner en marcha la aceleración de la innovación para descarbonizar el sector marítimo. Una opción para financiar estos proyectos, que también se debatirá en la reunión, es la creación de un fondo de I+D de US$5.000 millones-el "IMRF"(IMO Maritime Research Fund) - pagado por los armadores para acelerar la inversión en estas nuevas tecnologías de emisiones cero.

Esben Poulsson, presidente de ICS, comentó antes de la conferencia: "El camino hacia las emisiones netas de carbono al que todos nos hemos comprometido no es alcanzable sin un aumento rápido y unificado del gasto en I+D. Sabemos lo que hay que hacer, pero necesitamos una solución global para una industria global que garantice que las economías en desarrollo no se queden atrás".

"Por eso queremos que los representantes de los gobiernos, sin coste financiero para sus contribuyentes, aprueben cuanto antes el fondo de I+D propuesto de US$5.000 millones. En este momento, se está retrasando debido a la indecisión política. Es el momento de que los líderes den un paso adelante".

Los directores ejecutivos que asistan al evento presentarán las iniciativas que ya están en marcha para reducir la dependencia de los combustibles con alto contenido de carbono, pero señalarán su preocupación por la falta de escalabilidad, dado el carácter fragmentario de los avances.

Soren Toft, CEO de MSC, dijo: "Es fundamental que se establezca un mecanismo de financiamiento de la I+D mundial para cerrar la brecha hacia el transporte marítimo neto cero. En MSC, seguimos colaborando con socios estratégicos para estudiar soluciones de cero emisiones, desde los combustibles de cero emisiones del futuro hasta las tecnologías que los harán posibles, con el objetivo final de trabajar hacia un buque con concepto de flexi-combustible de cero emisiones. MSC cree que necesitamos una serie de soluciones en las que la eficiencia energética siga siendo un componente clave del enfoque futuro".

Ulf Schawohl, Director de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Hapag-Lloyd, dijo: "En consonancia con nuestro firme compromiso de reducir nuestra huella de carbono, recientemente hemos invertido alrededor de US$2.000 millones en una docena de buques extremadamente eficientes en cuanto al consumo de combustible que pueden funcionar con GNL y, por tanto, reducir sus emisiones de CO2 entre un 15 y un 25%."

"Aunque necesitamos una acción tangible ahora, tanto por parte de la industria como de los gobiernos, si queremos acelerar la descarbonización del transporte marítimo, también está claro que los esfuerzos de I+D relacionados con las tecnologías y los combustibles con cero emisiones de carbono siguen siendo un punto crucial y deben ampliarse urgentemente. La cumbre COP26 es una excelente oportunidad para impulsar un cambio duradero hacia un futuro más sostenible".

Por su parte, Svein Steimler, Presidente y Director General de NYK Group Europe Limited, afirmó "En Japón ha habido un respaldo inequívoco en torno a la necesidad de un transporte marítimo neto cero para 2050. Esto significa que necesitamos saber con certeza qué combustibles futuros impulsarán esta transición. En NYK hemos invertido mucho en la propulsión con GNL como puente, al tiempo que hemos hecho grandes progresos en la investigación, el desarrollo y la inversión en la propulsión alternativa con metanol, hidrógeno y amoníaco como posibles fuentes de energía renovable en el futuro, ya que deben estar disponibles y ser escalables.

Reforzar rol de la OMI

La industria reforzará su convicción de que la OMI, como regulador mundial, debe supervisar el fondo para garantizar una transición justa y equitativa hacia la neutralidad. Esto significa que el dinero no puede ser utilizado hasta que el IMRF, que utilizaría las contribuciones obligatorias de las compañías navieras del mundo, sea aprobado por los gobiernos.

El sector marítimo se ha comprometido recientemente a reducir las emisiones de carbono a cero para 2050, duplicando el objetivo actual de la OMI. La ICS y otras entidades también han presionado para que se introduzca lo antes posible un precio global del carbono en forma de medida basada en el mercado.

Por MundoMarítimo

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