Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navieras que transportan carbón están en alerta ante inversores que pretenden desligarse de este mineral

Navieras que transportan carbón están en alerta ante inversores que pretenden desligarse de este mineral

Estas presiones plantean nuevos desafíos para el sector del transporte marítimo de graneles
Edición del 15 de Noviembre de 2021

Las navieras que transportan carbón están en el punto de mira de algunos patrocinadores financieros que están limpiando sus negocios ante la ausencia de un impulso verdaderamente global por parte de las naciones para renunciar al combustible fósil más contaminante. En una señal de que los inversores están tomando la iniciativa, seis empresas europeas que representan colectivamente más del 5% de las necesidades anuales de financiamiento de capital estimadas en US$16.000 millones del sector de los graneles, dijeron que estaban reduciendo su exposición a los buques que transportan carbón o que estaban considerando hacerlo, reportó Reuters.

Swiss Re dijo a que a partir de 2023 dejaría de cubrir el transporte de carbón térmico a través de tratados de reaseguro, en los que cubre una cartera de pólizas de aseguradoras. "Hay mucha más presión sobre las aseguradoras en términos de ESG", dijo Patrizia Kern-Ferretti, jefa de marina en Swiss Re Corporate Solutions, refiriéndose a la esfera de la inversión sostenible. "Me dicen los corredores que están teniendo dificultades para colocar pólizas de carbón en el mercado de seguros", añadió.

Esben Saxbeck, gestor senior de Negocios de la danesa Danica Pension, dijo que favorecía a las empresas de transporte marítimo más ecológicas porque ofrecían las mejores características de riesgo/desempeño. El fondo mantiene un "estrecho diálogo" con las empresas sobre sus estrategias ASG.

Estas presiones plantean nuevos desafíos para el sector del transporte marítimo, que hasta ahora no se había visto envuelto en el debate sobre el carbón por parte de los responsables políticos y los inversores, que se centraban en la producción y el consumo, más que en el transporte del combustible.

Por su parte, Andreas Sohmen-Pao, presidente de BW Group, que opera una flota diversa que incluye petroleros y gaseros, buques de alta mar y graneleros, dijo que las presiones de Medioambientales, sociales y de gobernanza sobre los inversores y los bancos -proveedores de capital para la industria- estaban creciendo. "Cómo se traduce esto en términos de resultados es una cuestión diferente. A veces, la gente rehúye un sector y los desempeños sólo mejoran cuando la oferta se modera", señaló y agregó que "Cada uno tiene que hacer lo que cree que es correcto. A veces, puedes tener efectos contraintuitivos".

Cabe mencionar que se puede ganar mucho dinero con el transporte de carbón, que en general representa el 30% del volumen de carga y ha alcanzado precios récord en medio de la escasez de combustible, incluido el gas natural, para proporcionar la energía que necesita una economía mundial que se recupera de una pandemia.

Además, la demanda se mantiene durante las próximas décadas, después de que los principales consumidores, como China e India, no se hayan unido a un pacto para eliminar la energía del carbón en las conversaciones sobre el clima de la ONU que se celebran esta semana en Glasgow en el den ominado COP26; mientras que Europa y EE.UU. están retirando las centrales de carbón, los países asiáticos están construyendo casi 200 más.

Por otro lado, algunas empresas de transporte marítimo a granel quieren adelantarse a la curva climática reorientando sus negocios lejos de los combustibles fósiles. Otros, que han obtenido beneficios irregulares en los últimos años, se resisten a abandonar los beneficios que ofrece el carbón.

Eneti (NETI.N), basada en Mónaco, se encuentra en el primer bando y este año ha abandonado por completo el transporte marítimo de graneles para dedicarse al suministro de buques especializados en el sector eólico marino. "Una consideración importante cuando salimos del sector de los graneles fue el carbón térmico", declaró a Reuters su director general, David Morant, quien afirmó que tratar de limpiar el transporte de carbón era "sólo aplicar un lápiz labial".

Precios más altos en el transporte marítimo

El impacto del aumento de los precios del transporte marítimo de carbón se notaría sobre todo en Asia, que consume el 80% del suministro mundial de carbón y depende más que otros lugares de la energía procedente del carbón. A pesar de que las emisiones procedentes de la combustión del carbón son las que más contribuyen al cambio climático, la prioridad de muchos países en vías de desarrollo es suministrar energía a una población en rápido crecimiento, en lugar de reconvertirse a plantas renovables.

Una transición brusca del carbón elevaría los costes logísticos de productores y consumidores, según Vuslat Bayoglu, director general de la empresa de inversiones sudafricana Menar, que tiene participaciones en productores sudafricanos de carbón térmico, antracita y manganeso.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.