Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Propietarios no operadores de buques imponen altos contratos plurianuales a líneas navieras en medio de fuerte apetito de capacidad

Propietarios no operadores de buques imponen altos contratos plurianuales a líneas navieras en medio de fuerte apetito de capacidad

Contratos de fletamento de Seaspan, Costamare, Danaos y GSL se extienden hasta 2024
Edición del 19 de Noviembre de 2021

El apetito sin precedentes por capacidad observado durante el pasado año ha alterado los calendarios de los propietarios de buques no operadores (NOO, por su sigla en inglés). Un estudio realizado por Alphaliner entre los cuatro NOOs que cotizan en bolsa (Seaspan, Costamare, Danaos y GSL) muestra que los vencimientos de los fletamentos por volumen de TEUs alcanzarán su punto máximo en 2024.

La actual posición de los NOOs que les permite imponer contratos plurianuales a las líneas navieras ávidas de capacidad en el auge del mercado ha obligado a prolongar su programación a futuro. Así por ejemplo, en la actualidad, sólo alrededor de un tercio de las flotas por capacidad en TEUs de Costamare y Seaspan, terminará sus periodos de fletamento antes de 2025, mientras que alrededor del 50% de la flota de Danaos completará su fletamento a partir de 2024.

En general, los vencimientos de los contratos de los cuatro NOOs mencionados están programados para alcanzar su punto máximo en 2024. Esto contrasta con la situación a 1 de octubre de 2020, cuando el vencimiento de los contratos de fletamento debía alcanzar su punto máximo en 2022.

Las recientes renovaciones han resultado muy lucrativas para las empresas. Las listas de buques de la flota NOOs muestran ejemplos como el "COSCO Ningbo" de 9.469 TEUs y el "COSCO Guangzhou" (ambos construidos en 2006), fletados por COSCO hasta abril-julio de 2022 a US$30.900/día. El buque fue renovado por la línea naviera china por 36-39 meses a US$72.700/día, un aumento del 135%.

Mientras tanto, un Panamax de Seaspan fletado por 3 años en septiembre de 2018 a US$15.000/día fue renovado durante el mercado actual por otros tres años a una tarifa escalonada de US$26.000/día para el primer año, US$22.000/día para el segundo año y US$18.000/día para el tercer año, un aumento agregado del 50%.

Las cuatro compañías que cotizan en bolsa controlan hoy 2,4 MTEUs, lo que equivale a una cuota aproximada del 19% del mercado de NOOs. Cada una de ellas ha mostrado un crecimiento en los últimos 12 meses. A mediados de octubre, Costamare, tercera en el ranking, había aumentado su flota de 516.000 a 573.000 TEUS.  Danaos, por su parte, pasó de 383.000 a 410.000 TEUs, con lo que subió del 7º al 5º puesto en el ranking mundial de NOOs. GSL también pasó del 12º al 10º puesto tras aumentar su flota en 242.000 a 330.000 TEUs.

Sin embargo, ninguna se acercará a disputarle el puesto a Seaspan, que está dispuesta a consolidar aún más su posición de número uno con 70 buques ordenados durante la pandemia. Con estos contratos, la compañía se situará casi 1 millón de TEUs por delante de su competidor más cercano, Shoei Kisen.

Los beneficios empiezan a aumentar para los NOO

Los beneficios financieros de los NOOs han empezado a aumentar, ya que el boom del mercado empieza a filtrarse tanto a nivel de armadores como de líneas navieras. Costamare ha multiplicado por seis sus beneficios netos en el tercer trimestre, con unos ingresos netos de US$115 millones, frente a los US$25 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios se duplicó, pasando de 108 a 216 millones de dólares. Danaos, por su parte, registró un beneficio neto ajustado de US$109,5 millones en el tercer trimestre, frente a los US$47 millones del año anterior. Los ingresos aumentaron de US$119 millones a US$196 millones. A pesar de ello, ambos armadores se han beneficiado de su conexión con el mercado de transporte de carga marítima, en este caso una inversión en Zim, que cotiza en bolsa.

Danaos confirmó a principios de este mes que su inversión en la línea israelí aportaría un total de US$500 millones a sus beneficios durante 2021, más que los ingresos de la empresa en los primeros nueve meses del año. El dinero lo obtuvo mediante una mezcla de ventas de acciones, dividendos de la empresa y redención de deuda. Costamare recibió un impulso contable en el primer trimestre después de que su participación en Zim se revalorizara en US$29,7 millones, y más recientemente recibió un dividendo de US$1,8 millones por la inversión correspondiente al tercer trimestre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.