Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China agudiza medidas de control del Covid-19 y ensombrece esperanzas de normalización de la cadena de suministro

China agudiza medidas de control del Covid-19 y ensombrece esperanzas de normalización de la cadena de suministro

Tripulantes chinos deben cumplir hasta siete semanas de cuarentena para poder reunirse con sus familias
Edición del 26 de Noviembre de 2021

Las últimas restricciones en los puertos China se dirigen a las tripulaciones con origen en el propio país, a las que les está exigiendo una cuarentena de tres semanas antes de su regreso a China, luego dos semanas más en el puerto de llegada, y, por si fuese poco, dos semanas más en su provincia antes de poder reunirse con sus familias, señala Terence Zhao, director gerente de Singhai Marine Services, uno de los mayores agentes chinos de suministro de tripulaciones.

Con las nuevas disposiciones, donde la definición de "contacto estrecho" se extiende a personas separadas por hasta un kilómetro, incluso los marinos con necesidades médicas de emergencia no pueden recibir atención en China, indican agentes de naves. Un oficial jefe de Anglo-Eastern con un grave absceso dental no pudo salir de su buque para recibir tratamiento. El buque tuvo que desviarse a Corea del Sur antes de que pudiera ver a un dentista.

Por supuesto, las medidas impulsadas por las autoridades chinas han provocado la reacciones de los agentes de buques y navieras para que relajen las restricciones y a que den prioridad a la gente de mar y al transporte marítimo, ante el riesgo a que las interrupciones de la cadena de suministro sean más profundas.

"China es un problema importante", dijo Bjorn Hojgaard, director general del gestor de buques Anglo-Eastern Univan Group y presidente de la Asociación de Armadores de Hong Kong. "Están haciendo un buen trabajo para mantener a raya a Covid, pero a costa de no dejar entrar a los marinos; incluso los marinos chinos a veces no pueden entrar en China", indicó a Bloomberg.

Operadores más grandes, como Cargill han tenido dificultades "Hemos tenido buques que se han visto sometidos a sobrestadías", es decir, a tasas de retraso, "hemos tenido casos en los que hemos tenido que desviarnos, ya sea antes de recalar en China, o después", dijo Eman Abdalla, director de operaciones globales y cadena de suministro de Cargill, quien añadió que "hay casos en los que los retrasos son de pocas horas, pero también hay casos en los que los retrasos pueden llegar a ser de días".

La tanquera Euronav NV ha gastado unos US$6 millones en la gestión de las interrupciones relacionadas con la crisis del cambio de tripulación, incluyendo desviaciones, cuarentenas y mayores costes de viaje.  "En el pasado, era bastante agradable hacer la rotación de la tripulación cuando estábamos en China", dijo el Director General Hugo De Stoop. "Y ahora básicamente no es posible [concretarlas]".

Este mes, el encargado de controlar la propagación del coronavirus de China defendió las estrictas medidas y señaló que no habría una flexibilización de las normas. Mientras tanto, las interrupciones en la cadena de suministro no muestran signos de disminuir. Según una nueva encuesta de Oxford Economics realizada a 148 empresas entre el 18 y el 29 de octubre, casi el 80% de los encuestados afirmó que espera que la crisis de suministro aún tenga margen para empeorar.

Impacto en tarifas y fluidez portuaria

De hecho, el renovado vigor de las autoridades chinas por poner atajo al Covid-19  pone en jaque las esperanzas de normalización del  transporte marítimo, sector que en gran medida a reflejado los costos adicionales con algunas de las tarifas de contenedores más altas registradas debido a un conjunto de factores como la alta demanda, las limitaciones de capacidad y la congestión portuaria. A US$9.146/FEU al final de la semana del 18 de noviembre, las tarifas se han multiplicado por seis en comparación con la media de cinco años hasta 2019.

También las políticas sanitarias chinas, quitan firmeza a la incipiente disminución de la congestión portuaria a nivel mundial. De hecho, el índice global de desempeño portuario Drewry proyecta que  el crecimiento del volumen se desacelere aún más en el último trimestre del año debido a los crecientes niveles de congestión en los principales mercados: China, América del Norte y Europa.

Este índice ya marcó una caída de 2,3% (3,2 puntos) intermensual en septiembre de 2021, mientras que registró que el crecimiento anual fue ligeramente inferior al 1% , y sólo un 3,2% por encima del nivel registrado en septiembre de 2019. China fue la región que presentó mayor debilidad, con un índice disminuyendo en 4,3 puntos (2,8%) intermensual y 2,8 puntos (1,9%) interanual en septiembre de 2021, aunque se mantuvo un 5,4% por encima del nivel reportado en septiembre de 2019. Entre los 5 principales puertos. El puerto de Shanghái fue testigo del mayor descenso mensual (-11% / 0,5 MTEUs), y solo Shenzhén registró un desempeño positivo (7% / 0,2 MTEUs).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.