Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Senado de Brasil aprueba proyecto de Ley de Estímulo al Cabotaje que fomentará su desarrollo y la competencia

Senado de Brasil aprueba proyecto de Ley de Estímulo al Cabotaje que fomentará su desarrollo y la competencia

Además, busca impulsar la formación de los marinos nacionales y las inversiones derivadas de estas operaciones
Edición del 29 de Noviembre de 2021

El Senado de Brasil aprobó el 25 de noviembre el proyecto de ley que establece el Programa de Estímulo al Transporte por Cabotaje (BR do Mar). El proyecto cuya aprobación este año es considerada prioritaria por el Gobierno Federal, volverá a la Cámara de Diputados, donde se originó. De autoría del Ejecutivo, la propuesta fue informada por el senador Nelsinho Trad (PSD-MS), quien mantuvo el dictamen aprobado en septiembre en la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado.

El proyecto pretende fomentar la competencia en la prestación del servicio, ampliar la flota para la navegación de cabotaje, estimular el desarrollo de la industria naval del sector, incentivar la formación de la gente de mar nacional y las inversiones derivadas de las operaciones de cabotaje en las instalaciones portuarias, y optimizar el uso de los recursos procedentes de la recaudación del Flete Adicional para la Renovación de la Marina Mercante (AFRMM).

El texto prevé la creación de la Empresa Brasileña de Inversiones Navieras (EBN-i), que deberá constituir una flota y fletar buques para que las empresas navieras brasileñas (EBN) operen, eliminando la necesidad de que inviertan en su propia flota. Además, el programa modifica la asignación de recursos del Fondo de la Marina Mercante (FMM) - financiado, sobre todo, por la recaudación de la AFRMM - ampliando las hipótesis de uso por parte del sector, con la inclusión, por ejemplo, del mantenimiento preventivo de los buques.

Otra iniciativa incluida en el proyecto es la ampliación del plazo del Régimen Fiscal de Modernización y Ampliación de la Estructura Portuaria (Reporto) hasta el 31 de diciembre de 2023. Según el ponente, la ausencia de este incentivo, vigente entre 2004 y 2020, ha supuesto enormes pérdidas para la logística y la industria del país, que según plantea se encuentra en un momento crucial de inversión por parte de los sectores portuario y ferroviario.

Otros puntos destacados del proyecto de ley son la prórroga de la exención de las AFRMM hasta 2027, lo que permitiría a la industria salinera de Río Grande do Norte hacer frente a la competencia de la sal proveniente de Chile; la reprogramación de las financiaciones realizadas con recursos del FMM y concluidas antes de la pandemia, siempre que no superen los plazos máximos de 72 meses de carencia y hasta 24 años de amortización; la garantía de más puestos de trabajo, con la exigencia de que las embarcaciones extranjeras de cabotaje tengan al menos un tercio de tripulantes brasileños al inicio de sus operaciones en el país. 

El texto también establece que los buques extranjeros tendrán derecho a disfrutar de las mismas condiciones comerciales para la prestación de servicios de apoyo portuario, y no más servicios de practicaje (servicio de asesoramiento a los capitanes de los buques para la navegación en aguas restringidas).

En su informe, Nelsinho Trad recomendó la tramitación autónoma del proyecto de ley del Senado (PLS) 422/2014, de la senadora Kátia Abreu (PP-TO), que se adjuntó al PL 4.199/2020, el cual propone la modernización del control del tráfico marítimo en el ámbito portuario mediante la modificación de una serie de disposiciones que interfieren en los servicios de practicaje.

Discusión del proyecto

Durante el debate, el senador Paulo Rocha reconoció los puntos positivos de la propuesta, pero evaluó que la iniciativa perjudica a la industria naval brasileña. “Permite a los buques extranjeros con tripulación extranjera; permite el uso de recursos destinados a la construcción de buques en el país para el mantenimiento de buques extranjeros; no limita la cantidad de buques extranjeros en funcionamiento “, criticó Paulo Rocha.

El senador Carlos Viana (PSD-MG), por su parte, dijo que el proyecto moderniza la navegación y favorece el desempeño de los camioneros al ampliar la posibilidad de utilizar los camiones en tramos menores y en nuevas regiones de Brasil.

Por su parte, el senador Fernando Bezerra destacó que Nelsinho Trad hizo un trabajo minucioso después de discutir el proyecto con el gobierno, la industria naviera y los transportistas logísticos. “Su informe consiguió dar cabida a todas las aportaciones y merece el reconocimiento de la CNI [Confederación Nacional de la Industria], de la CNT [Confederación Nacional del Transporte] y de todos aquellos que están interesados en que el cabotaje sea un importante modo de transporte en el país”, dijo.

El senador Eduardo Braga (MDB-AM) también acogió con satisfacción el informe de Nelsinho Trad, que, según Braga, favoreció la búsqueda de consenso. También señaló que el transporte de cabotaje favorece a decenas de astilleros de la región amazónica.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.