El transporte marítimo ha experimentado una mejora significativa en la seguridad durante la última década a medida que los estándares más altos de construcción y operación de buques han reducido el número de víctimas, pero los riesgos emergentes de los nuevos combustibles y tecnologías digitales deben mitigarse para mantener el progreso, según señala el análisis recientemente publicado "Seguridad marítima 2012-2021: una década de progreso", de Lloyd's List Intelligence y DNV, que muestra una marcada disminución de víctimas, pérdidas y detenciones durante el período.
Entre 2012 y 2021, el recuento de víctimas anuales disminuyó un 20% de 1922 a 1537 y las pérdidas resultantes de las víctimas se redujeron un 56% de 132 en 2012 a 58 en 2020, mientras que el número de detenciones disminuyó en un 60% para fines de 2020, principalmente en el segmento de transporte de carga general.
Esta tendencia positiva se ha producido incluso cuando la flota mundial ha aumentado un 46% en toneladas de peso muerto (dwt) y un 16% en el número de buques (de 116.000 a más de 130.000 buques de 100 toneladas brutas o más), lo que ha dado lugar al número de incidentes de seguridad, como porcentaje de la flota, a que pasen de casi un 5% a un 2%.
"Medidas como sistemas digitalizados, reglas de clase modernas, mejores embarcaciones, una supervisión regulatoria más estricta y, de manera crucial, una cultura de seguridad mejorada, han contribuido a esta tendencia de seguridad bienvenida", dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime.
A principios de este año, DNV advirtió sobre una "brecha de seguridad" emergente ya que las fuerzas duales de descarbonización y digitalización presentan nuevos peligros de tecnologías de combustibles alternativos, como riesgo de incendio y explosión, y problemas como seguridad de datos y sistemas digitales cada vez más complejos.
"No puede haber equilibrio entre seguridad y sostenibilidad. A medida que el transporte marítimo sigue un camino hacia la descarbonización, esto requerirá un replanteamiento de la gestión de riesgos con un enfoque renovado en los factores humanos y organizativos para garantizar que la seguridad siga siendo el núcleo del desarrollo de nuevos sistemas de combustible y formas de trabajo digitalizadas", añadió Ørbeck-Nilssen.
Alrededor de un tercio de las 21.746 víctimas durante el período de 10 años se produjeron en buques de más de 25 años, y los buques carga general más antiguos y los de pasajeros representaron el mayor número de incidentes con víctimas.
Casi la mitad (48%) de las bajas totales se debieron a daños en el casco y la maquinaria (H&M), siendo los problemas de maquinaria la principal causa, ya que los daños en el casco representaron solo el 5%, y hubo un aumento sorprendente de incidentes de este tipo que involucraron a buques de entre 10 y 14 años de antigüedad.
En el informe, Marianne Strand Valderhaug, Directora de Soporte Técnico de DNV Maritime Class, dijo que "la prevalencia de problemas de H&M en las estadísticas sigue siendo motivo de preocupación".
Valderhaug por otra parte destaca la nueva notación de clase de confiabilidad operativa de DNV diseñada para abordar la gran cantidad de fallas de maquinaria y reducir el riesgo de apagón minimizando fallas funcionales en propulsión, dirección, energía eléctrica y maniobrabilidad.
"El mayor desafío es cerrar la brecha de seguridad que surge de las amenazas cibernéticas, las nuevas tecnologías y los nuevos combustibles. La mitigación de estos riesgos será vital en el futuro para realizar los enormes beneficios potenciales de las tecnologías digitales y de combustibles bajos en carbono para la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad hacia un objetivo de mejora continua", agregó Ørbeck-Nilssen.
"Esto requerirá un esfuerzo de colaboración de la industria entre la clase, los armadores, los proveedores, los fletadores y otras partes interesadas para desarrollar soluciones holísticas y centradas en el ser humano que apoyen al usuario final", añadió.
"El bienestar de la gente de mar y el medio ambiente debe seguir siendo fundamental para que las operaciones de los buques sean seguras y sostenibles a fin de garantizar que las cifras de incidentes sigan una tendencia a la baja. No hay lugar para la complacencia", cerro Ørbeck-Nilssen.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.