Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Congreso de EE.UU. estrecha el cerco legislativo contra las líneas navieras y promueve empoderamiento de la Comisión Marítima Federal

Congreso de EE.UU. estrecha el cerco legislativo contra las líneas navieras y promueve empoderamiento de la Comisión Marítima Federal

Representantes aprobaron proyecto que aumenta control sobre el transporte marítimo. Legislación pasó al Senado
Edición del 10 de Diciembre de 2021

Una nueva complicación para las líneas navieras parece estar fraguándose en el Congreso de EE.UU., luego que por 364 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por abrumadora mayoría la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2021 (OSRA). El proyecto de este modo pasó al Senado, donde además se prepara un proyecto de ley complementario que estaría pronto a presentarse.

El proyecto normativo es de especial interés, ya que otorga a la Comisión Marítima Federal (FMC) la facultad de imponer requisitos mínimos a los contratos de servicios a las líneas navieras. Además, establece el cumplimiento del comercio exterior recíproco como parte de la misión de la FMC, incluyendo la obligación a las líneas navieras de no rechazar la carga de exportación si los contenedores pueden ser cargados de forma segura y en un plazo razonable.

La OSRA fue respaldada por 360 grupos estatales y locales y contó también con el apoyo de la Casa Blanca.

El representante republicano, Dusty Johnson, uno de los promotores del proyecto aseguró que "Hemos visto un rechazo sin precedentes de las cargas para contenedores estadounidenses por parte de las grandes líneas marítimas. Están contraviniendo sus obligaciones contractuales, simplemente negándose a transportar esa carga, prefiriendo en su lugar coger los contenedores vacíos y llevarlos de vuelta a Asia para una rápida vuelta. Esto ha causado serios problemas, no sólo conceptuales – sino dólares y centavos reales. La industria láctea estadounidense ha sufrido pérdidas por valor de US$1.000 millones sólo en los seis primeros meses de este año".

El legislador añadió que "la crisis de la cadena de suministro ha puesto al descubierto muchas ineficiencias en el mercado actual, y tenemos la oportunidad de resolverlas".

Además, la legislatura en trámite con el fin de ampliar la capacidad de la FMC para supervisar a las líneas naviera, dispone:

  • La actualización de los requisitos de las líneas navieras para incorporar las mejores prácticas del sector del transporte marítimo.
  • Exige que las líneas navieras o los operadores de terminales marítimas certifiquen que cualquier cargo aplicado de su parte por detención o demurrage cumpla con las regulaciones de la FMC o bien se enfrentarán a sanciones.
  • Limita la exención de los operadores de terminales marítimas ante recargos por detención o demurrage, si dichos recargos se basan en las tarifas portuarias públicas establecidas bajo la ley estatal.
  • Codifica efectivamente la Regla Interpretativa de la FMC sobre detención y demurrage bajo el Acta de Embarque y obliga a las líneas navieras a adherirse a los estándares mínimos de servicio que satisfagan el interés público, determinados por la FMC en la nueva reglamentación requerida.
  • Exige que las líneas navieras o los operadores de terminales marítimas mantengan todos los registros relativos a los cargos facturados por detención o demurrage durante al menos cinco años y que proporcionen dichos registros a la FMC o a la parte facturada, a petición de dichas partes.
  • Además, la legislación permite a terceros impugnar los acuerdos anticompetitivos en las reclamaciones de la FMC y establece un nuevo proceso para abordar las reclamaciones por detención y demurrage, dando a la FMC un papel más activo en su investigación.

"Estas mejoras no podrían llegar en un momento más crítico, ya que la amplificación de la pandemia ha sido grave", comentó David French, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de la National Retail Federation. "Agradecemos a los Reps. Garamendi y Johnson por su liderazgo y a la Cámara por su rápido voto para aprobar esta medida. Animamos al Senado a seguir su ejemplo".

Reacción de las navieras

El World Shipping Council (WSC), que representa el 90% de la capacidad mundial de contenedores, se ha opuesto a la legislación, puesto que plantean que en lugar de crear unas condiciones equitativas, las reformas inclinarían el mercado a favor de los proveedores de carga en las disputas comerciales.

"El proyecto de ley es una declaración política de frustración ante los desafíos de la cadena de suministro, frustraciones que las líneas navieras comparten", afirmó el presidente y director general del WSC, John Butler, en un comunicado luego de conocersa el resultado de la votación de los represenates.

"El problema es que el proyecto de ley no está diseñado para arreglar la congestión de la cadena de suministro de extremo a extremo que el mundo está experimentando, y no va a arreglar ni puede arreglar esa congestión", aseguraron desde el WSC que afirmó además que seguirán trabajando con el Congreso para buscar soluciones reales que fortalezcan aún más el sistema de transporte marítimo que ha apoyado a la economía estadounidense durante toda la pandemia".

Miradas de desconfianza 

Estas iniciativas legislativas son las últimas preocupaciones que se plantean en Washington sobre el transporte marítimo, del cual una gran parte de la capacidad se concentra entre nueve líneas asiáticas y europeas congregadas en tres alianzas, mismas que se han ganado miradas de desconfianza desde la política.  "Esta falta de competencia deja a las empresas estadounidenses a merced de sólo tres alianzas", dijo la Casa Blanca en uno sus blogs en noviembre. El gobierno de Biden afirma que la FMC, con un presupuesto anual de unos US$30 millones, necesita más recursos para supervisar una industria tan vital.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.