Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de Chile continuaron enfrentando sus desafíos y demostrando su resiliencia en 2021

Puertos de Chile continuaron enfrentando sus desafíos y demostrando su resiliencia en 2021

Pese a la pandemia, mejoraron sus operaciones y prosiguieron su desarrollo humano, tecnológico y de infraestructura
Edición del 03 de Enero de 2022

Los puertos de Chile en el año 2021 registraron en general, pese a este segundo año consecutivo de pandemia una importante actividad, la que junto con la movilización de carga, incluyó mejoras en la infraestructura, así como la inclusión de procesos de tecnología digital, la obtención de diversas certificaciones y la incorporación del concepto de equidad de género.

Zona centro de Chile

Puerto San Antonio se vio afectado durante el año por marejadas que restringieron las operaciones, provocando que en octubre se acumularan hasta 20 naves esperando atracar, de las cuales siete correspondían a car carriers con más de 25 mil vehículos a bordo que esperaban desembarcar vehículos en el terminal de DP World San Antonio. En diciembre, tras una serie de pruebas de maniobras, las terminales del puerto pudieron comenzar a atender buques de más de 300 metros de eslora con una altura de ola de hasta dos metros, disminuyendo con ello los cierres del puerto y aumentando en un 30% la cantidad de arribos de naves.

En abril, San Antonio Terminal Internacional (STI) atendió por primera vez en su historia dos buques de 366 metros de eslora y 48 metros de manga en forma simultpanea. En junio, junto a Maersk, logró un récord durante la atención del portacontenedores "Clifford" que zarpó con 9.056 TEUs a bordo, concretando 2.624 movimientos de embarque y otros 1.715 de descarga en la operación. En el mismo mes, el terminal puso en marcha el plan de inversiones en el marco de la extensión de su concesión a 2030 con la incorporación de 26 tractocamiones. Por último, en noviembre inició la atención de portacontenedores en el marco del servicio de exportación ‘Cherry Express’.

En diciembre, Puerto Valparaíso adjudicó a AGUNSA la licitación de transición para operar el Terminal 2 por los próximos 4 años, a partir de marzo de 2022. En noviembre, TPS Valparaíso con la atención de la nave Mol Benefactor", del servicio ALX1/AN1/INCA con destino a Hong Kong, inició la temporada de exportación de cerezas 2020-2021 y, en diciembre, inició la recepción de servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea de Fepasa. Esto, con el fin de abastecer el servicio ´CLX´ de Maersk con destino a Europa, el cual inició sus recaladas semanales el mismo mes.

Puerto Ventanas, en mayo, anunció que obtuvo unos ingresos consolidados por US$39,6 millones al cierre del primer semestre, lo que se tradujo en una utilidad consolidada de US$5,4 millones, cifra mayor a la registrada en el año 2020.

Zona norte de Chile

El puerto de Arica tras una serie de desencuentros logró finalmente llegar a un acuerdo en octubre con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) respecto a los descuentos tarifarios, los que comenzaron su vigencia el 1 de septiembre de este año y se extenderán hasta el 31 de agosto del 2024.

Con una inversión de CLP 426 millones, el puerto de Arica inició en noviembre la construcción del Nuevo Espacio de Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros. La obra estará lista el primer semestre de este año.

Terminal Puerto Arica (TPA), atendió en diciembre al "MSC Aino" de 330 metros de eslora y 48 metros de manga, el de mayores dimensiones de toda su historia, en sus sitios 4 y 5, los  que cuentan con 11,4 metros de profundidad.

En febrero, en el Puerto de Iquique se habilitaron dependencias y accesos para el nuevo control aduanero y Zona Primaria. Iquique Terminal Internacional (ITI) se sumó a la Norma chilena 3262, el cual hace referencia al compromiso de la empresa para impulsar políticas de igualdad de género.

En octubre Puerto Antofagasta a través de un webinar realizado en marzo, expuso en detalle el proyecto Port Community System, el cual busca mejorar todos los procedimientos portuarios y así generar un impacto positivo en la cadena logística portuaria. En octubre, el puerto inició las obras de su proyecto "Conservación Molo de Abrigo Sector Faro" para así garantizar la seguridad del tránsito naviero del comercio exterior.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en septiembre puso en marcha su cuarta grúa móvil marca Liebherr, modelo LHM 600 que posee una capacidad máxima de levante de 104 toneladas y alcance de hasta 58 metros. En diciembre, el terminal mantuvo su certificación de Producción Limpia.

Puerto Mejillones firmó en septiembre un convenio con ENGIE Energía Chile para transformar el suministro actual de energía del puerto a uno que provenga de fuentes 100% renovables. Ultraport Mejillones en julio fue destacado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por la incorporación femenina en sus labores. Solo en 2021 las contrataciones de Ultraport Mejillones han sido en un 82% femeninas.

Puerto Angamos desde diciembre cuenta con un nuevo servicio de cabotaje dispuesto por Transmares que lo conecta con puerto San Antonio. Éste tiene una frecuencia semanal y se realiza con el buque de carga multipropósito "Cordillera".

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que tradicionalmente realiza embarques y desembarques de minerales y exportaciones de frutas, atendió el 30 de noviembre a la nave "MN Pleiades Spirt" la cual desembarcó más de 500 vehículos, marcando el retorno de una nave Ro-Ro después de 10 años

Zona sur de Chile

Puertos de Talcahuano destacó la consolidación como exportador ganadero de la zona centro sur de Chile, pues no solo están enviando animales, sino que además exportando genética de ganado vivo. Así, en septiembre concretó el embarque de 4.980 vaquillas vivas, que fueron embarcadas en Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

Con la presencia de representantes de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), SAG,  Aduanas y de San Vicente Terminal internacional (SVTI) se celebró la  integración de la plataforma Multipuerto del SAG y Container Express de SVTI. El sistema permitió el flujo bidireccional de la información de los contendores que ingresan en camiones al terminal portuario, facilitando la trazabilidad en línea y, en consecuencia, eliminando los documentos impresos.

Puerto Coronel en junio marcó dos hitos relevantes: primero, revalidó por un año su certificación de Producción Limpia y, segundo, certificó que el 49% de su consumo eléctrico provino de fuentes renovables. En octubre se mantuvo como el principal terminal de exportaciones forestales de madera en Chile, al confirmar una participación del 38% en los embarques, equivalentes a US$188,9 millones.

DP World Lirquén, situado en el sur de Chile, se transformó este año en uno de los principales puntos de desembarque de automóviles del país, con la descarga de más de 25.000 vehículos hasta el mes de noviembre. El terminal cuenta con la infraestructura portuaria y vial para cumplir con las funciones operativas necesarias que demanda de una operación logística de este tipo.

Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en abril embarcó 5.990 vaquillas vivas  con destino a China y en julio hizo lo propio con 110 mil rollizos de madera, además de 3.941 vaquillas vivas, también con destino al país asiático. En diciembre anunció la construcción de un nuevo terminal de pasajeros de cruceros por la suma de US$3,5 millones que serán financiados con fondos propios y por la banca.

Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) prevé cerrar el 2021 con resultados positivos, pues informó que entre enero y noviembre los distintos terminales y muelles bajo su operación totalizaron una transferencia de 489.230 toneladas de carga, casi 70 mil más que las 415.452 completadas en igual periodo de 2020.

Empresa Portuaria Austral (EPAustral) tuvo importantes iniciativas para prevenir el contagio de Covid-19, por ejemplo, en marzo en las dependencias del terminal se aplicó la segunda dosis de la vacuna a alrededor de 170 trabajadores portuarios. Asimismo, en mayo informó que, a pesar de las cuarentenas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, continuó con sus operaciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.