Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Solicitan protocolo para favorecer el recambio de la gente de mar en el contexto de la pandemia

Solicitan protocolo para favorecer el recambio de la gente de mar en el contexto de la pandemia

Tripulantes han sido duramente golpeados por las cuarentenas y las restricciones fronterizas
Edición del 12 de Enero de 2022

Proporcionar un protocolo global ejecutable una especie de "pase liberado" o un "canal verde" para los tripulantes es el llamado que el consultor marítimo y defensor de la gente de mar, Frank Coles, realizó al Presidente de los EE.UU., Joe Biden, y a otros 10 responsables de la toma de decisiones para que se cree un protocolo que establezca el derecho de los marinos a viajar hacia y desde los buques sin las costosas regulaciones de las visas, reporta Shipping and Freight Resource.

Frank Coles inició esta petición en Change.org para llamar la atención de los líderes mundiales sobre las diversas dificultades que siguen padeciendo los marinos a la hora de embarcar y desembarcar de los distintos buques en los que trabajan. "Los marinos de todo el mundo realizan el 80% del comercio y son cruciales para la cadena de suministro. Esto ha aumentado y es más importante desde la COVID", asegura en la petición.

Como se destaca en el Informe Anual de Transporte Marítimo y Carga 2021 de Shipping and Freight Resource, si bien el comercio marítimo recibió un golpe menor en comparación con otras industrias debido al COVID-19, la gente de mar, uno de los elementos clave del comercio marítimo recibió uno severo.

Si bien la industria marítima fue capaz de mitigar el shock y las interrupciones, la gente de mar se enfrentó a una situación precaria ya que la pandemia desencadenó una crisis mundial de recambio de tripulación sin precedentes. Debido a las restricciones impuestas a los viajes en todo el mundo, cientos de miles de marinos no pudieron desembarcar de los buques para volver a casa para sus descansos, mientras que un número equivalente no pudo reunirse con sus buques y mantener a sus familias.

Los países han cerrado sus fronteras, los vuelos se han interrumpido y se han establecido normas extremadamente gravosas para cualquier viaje. Esto ha supuesto una tensión extraordinaria para el bienestar mental de los marineros. También ha puesto en riesgo la seguridad de los buques.

Un caso que pudo evitarse

Aunque no se conoce el número exacto de muertes de marinos a causa de la pandemia de COVID-19, se sabe que hay al menos 12 víctimas mortales, entre ellas la de Angelo Capurro, capitán del portacontenedores "MV Ital Libera", quien abordó el buque en Sudáfrica el 28 de marzo de 2021, como parte del servicio Sudáfrica/Extremo Oriente. El 2 de abril, presentó síntomas de COVID-19 a pesar de haber dado negativo en las pruebas realizadas el 26 de marzo antes de salir de Italia hacia Sudáfrica para unirse al buque. Su condición a bordo se deterioró, resultando finalmente fallecido el 13 de abril de 2021 en el mar. Pero no había un lugar adecuado a bordo de la nave para conservar el cadáver, por lo que su cuerpo permaneció en un almacén durante seis semanas.

En el ínterin, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y múltiples embajadas italianas llamaron a varios países para desembarcar el cuerpo del capitán Capurro. Sin embargo, Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Sudáfrica aplicaron restricciones COVID-19 que prohibían el desembarco y la repatriación de sus restos.

Después de estos rechazos, Italia Marittima declaró fuerza mayor, cancelando el viaje comercial, y envió el buque en misión humanitaria desde Indonesia a Italia para devolver el cuerpo del capitán Capurro a su familia, dos meses después de su fallecimiento a bordo.

Durante la crisis en 2021 los cuerpos de al menos 10 marinos que murieron en el mar, se les negó el desembarco para repatriar los restos, según la ITF, a pesar de que estos marinos no murieron de COVID-19.

Muchos marinos prolongaron sus contratos durante varios meses para mantener los suministros de alimentos, combustible y medicinas en todo el mundo, y algunos no vieron tierra en 18 meses. Los períodos prolongados en el mar sin descanso pasaron factura a los marinos, siendo la fatiga y las enfermedades mentales una amenaza para la seguridad. Una encuesta realizada por la ITF en 2021 reveló que el 67% de los 593 encuestados declararon haber visto signos de problemas de salud mental, depresión e ideas suicidas entre los miembros de la tripulación.

En todo el mundo hay alrededor de 1,9 millones de marinos que trabajan las 24 horas del día para mantener el comercio mundial en movimiento y garantizar que las personas del mundo puedan mantener su nivel de vida.

Los cinco mayores países proveedores de marinos fueron Filipinas, la Federación Rusa, Indonesia, China e India, que representan el 44% de la fuerza de trabajo marítima mundial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.