Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Necesidad de las líneas navieras de mantener sus ingresos y de expedidores por espacios espolean a las tarifas a largo plazo

Necesidad de las líneas navieras de mantener sus ingresos y de expedidores por espacios espolean a las tarifas a largo plazo

En tanto, el Año Nuevo chino y la constante congestión mantienen elevadas las tarifas spot
Edición del 14 de Enero de 2022

El nuevo año ha traído mucho más alivio al mercado del transporte marítimo de contenedores, especialmente en las principales rutas. La demanda previa al Año Nuevo chino y la continua congestión mantienen elevadas las tarifas spot, mientras que la superioridad de las líneas navieras en las negociaciones en curso de los contratos a largo plazo hace que éstas experimenten grandes saltos respecto a los niveles de principios del año pasado, reporta Xeneta.

De acuerdo con la consultora, los volúmenes en el mercado a largo plazo crecerán este año, ya que las líneas navieras quieren asegurar sus ingresos, mientras que muchos expedidores quieren asegurarse la capacidad y evitar el dolor que han sentido en el mercado spot durante el año pasado. Esto significa que, aunque las tarifas spot se suavicen a lo largo del año, el coste medio del transporte marítimo este año será más alto que nunca.

Así las cosas, en dos de las cuatro principales rutas que zarpan de Extremo Oriente, los fletes spot han seguido subiendo hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Desde Extremo Oriente al Norte de Europa y al Mediterráneo, las tarifas han subido un 6% y un 2%, respectivamente, alcanzando los US$15.400/FEU y los US$13.700/FEU, respectivamente. 

En la ruta Lejano Oriente - EE.UU., las tarifas han subido en comparación con las de hace un mes para los contenedores que van a la USEC, aunque a US$10.700 están ligeramente por debajo de su peak en la segunda quincena de diciembre de 2021. Por otro lado, los fletes spot a la USWC. han bajado ligeramente en el último mes, un 1%, ya que los puertos atascados hacen que los importadores busquen soluciones alternativas. 

Los fletes spot en las rutas de retorno han comenzado el nuevo año de la misma manera que terminaron el anterior, con una caída de los fletes después de haber alcanzado un máximo en mayo de 2021 en la ruta norte de Europa - Lejano Oriente y en julio en la ruta EE.UU. - Lejano Oriente, aunque siguen estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia. 

De acuerdo con Xeneta, se han producido caídas del 11% en las tarifas spot tanto desde la USEC como desde la USWC hacia el Lejano Oriente, con tarifas en ambas operaciones de retorno que se sitúan en torno a los US$1.100/FEU.

Esto se compara con un promedio de US$970 /FEU desde la USEC en 2019 y US$780 desde la USWC. En la ruta el norte de Europa - Lejano Oriente, las tarifas al spot han caído un 5% desde hace un mes, aunque a US$1.300/FEU, siguen estando un 80% por encima de su media de 2019. 

Tarifas a largo plazo se duplican o triplican

Aunque de acuerdo con Xeneta, todavía es pronto para dar una respuesta definitiva sobre dónde acabarán las tarifas a largo plazo en 2022, está claro que las tarifas fronthaul (contenedores full ida) aumentarán considerablemente. Por ejemplo, los contratos a largo plazo de los últimos tres meses tienen un promedio de US$9.300/FEU en la ruta Extremo Oriente- norte de Europa, lo que está más cerca de triplicar la misma cifra en 2021 que de duplicarla.

Los contratos a largo plazo de backhaul (retorno contenedor) han experimentado un aumento mucho menor desde enero del año pasado, ya que ahora están promediando US$1.300/FEU, lo que representa un aumento de sólo US$160 desde enero de 2021.

Las negociaciones de las tarifas a largo plazo con destino a EE.UU. se han producido más temprano que las de la ruta Extremo Oriente- Europa, pero los expedidores deben prepararse para un fuerte aumento de las tarifas. Actualmente, la plataforma Xeneta muestra que los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses en la ruta Extremo Oriente- USEC. han pasado de US$3.700 en enero de 2021 a US$7.000. 

Al igual que los fletes spot, los contratos a largo plazo en la ruta Transpacífico se han suavizado en los últimos meses, aunque de nuevo se mantienen muy por encima de los niveles de principios del año pasado. Todavía quedan muchas negociaciones y contratos por firmar, pero no cabe duda de que, aunque sean inferiores a los máximos del año pasado, las tarifas a largo plazo serán aquí mucho más altas que en los contratos firmados hace un año, proyecta Xeneta.

Tarifas Spot de Drewry

El promedio del Índice Global Compuesto (WCI) de Drewry, que mide las tarifas spot del transporte marítimo mundial, para el año hasta la fecha, es de US$9.477/FEU, lo que supone US$6.613 más que la media de cinco años de US$2.864/FEU.

En tanto, el Índice Global Compuesto de Drewry aumentó un 1,4% a US$9.544,66/FEU, y es un 82% más alto que la misma semana de 2021.

Los fletes en la ruta Shanghái - Róterdam aumentaron un 3% o US$370 para alcanzar los US$14.028/FEU. Del mismo modo, las tarifas en la ruta Shanghái - Los Ángeles y Shanghái - Nueva York aumentaron un 1% y un 2% para alcanzar los US$10.621/FEU y los US$13.771/FEU, respectivamente.

Sin embargo, las tarifas de las rutas Róterdam - Shanghái y Rotterdam - Nueva York cayeron un 2% y un 1% para alcanzar los US$1.524/FEU y los US$6.233/ FEU, respectivamente.

Las tarifas de Shanghái – Génova (US$12.798/FEU), Los Ángeles - Shanghái (US$1.285/FEU) y Nueva York – Róterdam (US$1.294/FEU) rondaron el nivel de las semanas anteriores.

Drewry espera que las tarifas suban en la próxima semana.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.