La pandemia ha puesto de manifiesto que esta es la era digital, donde la conectividad traspasa las barreras de lo físico. Hemos visto cómo el mundo está más conectado que nunca antes, pero el flujo de información y la comunicación deben ir de la mano para lograr una sincronía total. Las ventanillas únicas y los sistemas de comunidades portuarias (PCS) han cobrado especial relevancia frente a la importancia de eliminar el papeleo, limitar el contacto físico, reducir las esperas en puerto y así dotar de mayor dinamismo y eficiencia el trabajo.
Para conocer más sobre los Port Community Systems, MundoMarítimo conversó en exclusiva con HPC Hamburg Port Consulting GmbH, empresa de consultoría alemana de renombre internacional con una vasta experiencia en el sector portuario, de transporte y logística a nivel global. HPC ha proporcionado experiencia profesional de vanguardia agregando valor a la cadena logística y operaciones portuarias. "La introducción de tecnología e innovación en el desarrollo portuario, alineado a los objetivos de negocio de los clientes, provee mayor eficiencia y productividad; el uso de datos e información agregan valor a las comunidades portuarias y sus participantes", comenta Pablo Bowen, Associate Partner HPC.
Presencia en Latam
HPC ha desarrollado más de 1.700 proyectos en los todos continentes, donde más de 100 de ellos han sido en LATAM y el Caribe. La trayectoria de HPC permite evaluar con ojo crítico los puertos de Latinoamérica y el Caribe, identificando oportunidades de mejoras, crecimiento, colaboración y optimización de modelos de negocio y técnicas para lograrlo. "En LATAM el rol que deben asumir las autoridades portuarias es de 'Community Manager', siendo el principal desafío promover la colaboración de los participantes de la comunidad portuaria para lograr la eficiencia en la cadena logística, buscando aumentar la competitividad en el hinterland de influencia, además de desarrollar nuevos negocios vinculados a agregar valor a los productos", destaca Bárbara Allendes, subgerente de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe de HPC.
HPC suma a la fecha más de 10 iniciativas de Port Community System, destacando su activa participación en los proyectos de integración en puertos marítimos y fluviales en Europa, Latinoamérica y África. En Latinoamérica, el proyecto emblemático es el Port Community System de Brasil, donde HPC se encuentra trabajando desde el año 2018 con el gobierno, autoridades portuarias y distintos participantes de comunidades portuarias. "Basamos nuestras propuestas en sostenibilidad, digitalización, visión de largo plazo y más de 30 años de experiencia en la región de Europa", detalla Pablo Bowen, quien agrega que, "en el caso de Brasil, los proyectos se han enfocado en explicar y traspasar la experiencia internacional de lo que representa un PCS, la importancia del governance de estos proyectos y las formas de organizarse en las comunidades y, actualmente, en la elaboración de los casos de negocio para las comunidades portuarias de Santos e Itajaí".
El camino a seguir
Pero, ¿qué le falta a la comunidad portuaria en la región para instaurar PCSs? "Lo que se necesita, más allá de crear consciencia, es entender que la competitividad no es a nivel de puertos sino a nivel país, grupo de países o regional; que los países en Latinoamérica pueden aunar capacidades y hacer un uso eficiente de recursos, además de definir modelos de negocio virtuosos y colaborativos donde los Port Community Systems son medios para administrar flujos de información y comunicación efectiva, repercutiendo en ahorros de tiempo; optimización en el uso de la infraestructura portuaria, costos en energía, combustible y emisiones de CO2, entre otros", destaca Allendes, agregando que se debe elaborar "un mapa de ruta que promueva objetivos a nivel de capacitación, comunicación; colaboración; uso de tecnología y digitalización son herramientas que permiten la adaptación de las cadenas logísticas actuales. Desafiarse y mejorar debe ser una labor continua".
El contexto de la pandemia ha demostrado que es fundamental contar con planes de contingencia que permitan continuar operaciones en momentos de disrupción, y cuando se tiene un PCS el puerto puede implementar medidas extraordinarias en menor tiempo de respuesta y con mejores resultados.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.