Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Paupérrima confiabilidad de recaladas de portacontenedores nubla esperanzas de normalización de la cadena de suministro

Paupérrima confiabilidad de recaladas de portacontenedores nubla esperanzas de normalización de la cadena de suministro

En tanto, 109 buques marcaron el récord en la cola de espera por un sitio de atraque en los puertos de California
Edición del 28 de Enero de 2022

Ya a punto de culminar enero surgen nuevos antecedentes que indican que los atascos en la cadena de suministro están lejos resolverse. Un nuevo reporte de Sea- Intelligence en sus datos de diciembre de 2021 muestra un nuevo mínimo histórico, ya que solo el 32% de las recaladas de buques a nivel mundial ocurrieron a tiempo. Además, el 68% arribó tarde con más de una semana de retraso en promedio, destaca el analista de la industria marítima, Lars Jensen, en un posteo en su cuenta de Linkedin.

Remarca además que 7 de las 34 operaciones cubiertas contaban con una confiabilidad del buque por debajo del 20%, siendo el peor desempeño el de la ruta Transpacífico en dirección a la USWC con un exiguo 10%, cifra que marca el 7º mes dentro de 2021 donde esta ruta comercial tuvo la confiabilidad más baja de cualquier otra a nivel mundial.

El analista también se detiene a observar el sesgo del mercado en 2021 en las operaciones hacia y desde África que sufrió la confiabilidad absoluta más baja en 73 de los 96 meses en el periodo comprendido entre enero de 2013 a diciembre de 2020. De acuerdo con Sea-intelligence, en 4 meses de 2021 el comercio marítimo africano se situó entre los 10 mejores desempeños. "Ciertamente, no porque África haya estado mejorando, sino porque todas las demás rutas han visto caer en picada su desempeño", apunta Jensen.

Según el analista, un hecho curioso es que en 5 de los meses en los que África no tuvo el peor desempeño fue a fines de 2014 hasta la primavera de 2015, donde "el dudoso honor fue para nada menos que para la USWC, debido a una disputa entre las terminales y el sindicato de trabajadores portuarios (ILWU)".

Jensen, en este punto recuerda que precisamente el acuerdo entre la terminal y el ILWU expirará dentro de solo 5 meses, en junio de 2022, y que aún no hay acuerdo sobre un nuevo acuerdo, lo que claramente se constituye en una de las amenazas para el transporte marítimo mundial y para la cadena de suministro este año.

Situación en la USWC

Y es la escaza confiabilidad en las recaladas de los portacontendores, producida por los atascos, la que contribuye y se retroalimentas el mal desempeño portuario. El caso más concreto es en la USWC, más puntualmente en el sur de California, en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB)

El volumen ingresado de ambos puertos combinado cayó un 14% en los puertos en diciembre, en comparación con el año anterior, según datos preliminares de los puertos, fue el cuarto mes consecutivo en que se registra un descenso interanual, según reporta WSJ.

Lo anterior se produjo incluso cuando la acumulación de portacontenedores en la costa del sur de California siguió creciendo. La cola de buques en espera de entrar en el complejo portuario superó a los 100 durante el mes de diciembre, según la Marine Exchange of Southern California, y alcanzó el récord de 109 buques a principios de enero.

De acuerdo con los responsables del sector marítimo afirman que los factores que provocaron grandes atascos a principios de 2021 persistieron durante diciembre y han continuado en 2022.

Así las cosas, los buques no pueden descargar rápidamente los contenedores porque las terminales están llenas. A espaldas de ambos puertos, los camioneros no pueden recoger los contenedores debido a la escasez de conductores y de chasis, los remolques de acero utilizados para transportarlos. A su vez, los centros de almacenamiento y logísticos cerca de los puertos cuentan con pocos trabajadores y no tienen espacio para más entregas.

Los atascos están agravando los retrasos en la cadena de suministro y aumentando los costos de envío, lo que contribuye a que la inflación alcance su nivel más alto en décadas, asunto que preocupa a la administración de Joe Biden. Un vocero del Departamento de Transporte de EE.UU. dijo que los puertos han hecho progresos en los últimos meses para acelerar la movilización de algunos contenedores de importación desde las terminales a los patios de camiones y centros logísticos.

No obstante, en lugar de liberar espacio, los contenedores que llenan las terminales portuarias han sido sustituidas por contenedores vacíos que esperan ser enviados de vuelta a Asia, según señala Jim McKenna, director ejecutivo de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a los operadores de terminales.

McKenna dijo que entre cinco y diez de los aproximadamente 35 buques que están en los muelles en un día normal no se descargan porque las terminales no tienen espacio para posicionar los contenedores y agregó que la congestión ha empeorado en las últimas semanas debido a un aumento de los casos de Covid-19 entre los estibadores, camioneros y el personal de almacenamiento. De hecho, en lo que va de mes, unos 1.700 trabajadores portuarios de la USWC han dado positivo en las pruebas del virus. Esto supone más casos de Covid en los muelles que en todo el año 2021.

De esto modo, la caída del volumen ingresado en los puertos del sur de California coronó un año en el que el complejo portuario batió récords con importaciones masivas. En 2021, los dos puertos combinados manejaron el equivalente a 10,1 millones de contenedores, según los datos del puerto, un aumento del 12% en comparación con el récord anterior establecido en 2018.

Por MundoMaritimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.