Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

UNCTAD lanza base de datos en tiempo real para la facilitación del comercio

UNCTAD lanza base de datos en tiempo real para la facilitación del comercio

Por primera vez los datos estarán disponibles instantáneamente para usuarios, comerciantes, inversores e investigadores
Edición del 07 de Febrero de 2022

La UNCTAD ha puesto en línea su base de datos para los comités nacionales de facilitación del comercio (CNFC) con el fin de proporcionar información en tiempo real sobre la forma en que los países están aplicando sus compromisos en virtud del histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. La base de datos en línea se presentó en el marco del Foro Mundial de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que tuvo lugar del 1 al 4 de febrero.

La base de datos, que se creó en 2010, incorpora varias características nuevas y permite a los usuarios explorar la información sobre los CFNC de los países y comparar las estadísticas a nivel mundial, regional y por grupos de desarrollo. Además, ayudará a los usuarios a comprender las diferencias en el progreso de la facilitación del comercio entre las distintas agrupaciones de países, o el desempeño de un país en comparación con otros.

"Antes, las partes interesadas tenían que esperar a que la UNCTAD publicara nuevas estadísticas en un estudio separado cada dos años. Ahora, tienen los datos más actualizados al alcance de sus manos siempre que los necesiten”, dijo Arántzazu Sánchez, que trabaja en el programa de facilitación del comercio de la UNCTAD.

De este modo, la base de datos en línea -disponible en inglés, francés y español- es uno de los últimos esfuerzos de la UNCTAD para ayudar a las partes interesadas en la facilitación del comercio a beneficiarse de sus recursos.

Base de datos exhaustiva

La base de datos recopila los datos de los CFNC en un repertorio único y estandarizado para agilizar la investigación y las comparaciones. Desde 2013, el número de casos de países en la base de datos casi se ha duplicado, pasando de 70 a más de 130, lo que la convierte en uno de los repositorios más completos del mundo.

La base de datos cubre una amplia gama de temas sobre los CFNC, incluyendo el alcance de las responsabilidades de un comité nacional, su marco institucional, la composición de género, la comunicación, los resultados y las mediciones de sostenibilidad. También proporciona información de contacto de los CFNC individuales, lo que permite a todas las partes interesadas adquirir información adicional directamente de la fuente.

Puntuación de sostenibilidad de cada comité

Como parte de la actualización de la base de datos, la UNCTAD ha elaborado una puntuación de sostenibilidad para cada CFNC. La puntuación se ha calculado a partir de una serie de factores que determinan la capacidad de un comité para ser operativo a largo plazo.

Por lo tanto, la puntuación no sólo se centra en los requisitos previos para crear una CFNC eficiente, sino que también tiene en cuenta las prácticas actuales de cada país.

El análisis de la puntuación de sostenibilidad de un comité individual ayudará a poner de relieve sus puntos fuertes y débiles, seguido de un plan de acción de asistencia técnica, si es necesario.

Según los datos más recientes publicados en enero de 2022, los CFNC obtuvieron una media de 47 puntos sobre 100 en la puntuación de sostenibilidad.

Acelerar las reformas de facilitación del comercio

Las perturbaciones del comercio provocadas por el COVID-19 desde principios de 2020 han puesto de manifiesto la importancia de la facilitación del comercio. "La aplicación de las reformas de facilitación del comercio requiere un alto nivel de coordinación entre las partes para simplificar, modernizar y armonizar los procesos de importación y exportación", dijo Shamika Sirimanne, que dirige la división de tecnología y logística de la UNCTAD.

"Ahí es donde entran los CFNC, con un papel de apoyo a los esfuerzos de los países para alinearse con el histórico Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio", añadió Sirimanne.

Sin embargo, la experiencia demuestra que establecer y mantener un CFNC no es tan fácil como parece. Cuestiones como la falta de concienciación, la frecuente sustitución de miembros y la escasez de financiamiento son sólo la punta del iceberg. A los desafíos se suma la pandemia de COVID-19, que dificulta las reuniones y la comunicación periódicas de muchos CFNC.

Con herramientas como la base de datos, la UNCTAD mejora la transparencia y el intercambio de información para capacitar a los CFNC en su papel de coordinadores de las reformas de facilitación del comercio.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.