El impacto inmediato de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía mundial y el transporte marítimo de contenedores es hasta ahora bastante pequeño, pero eso podría cambiar rápidamente, observa Drewry, que en la edición anterior de Drewry's Container Forecaster apuntó con bastante esperanza que el creciente riesgo geopolítico para el comercio y la economía mundial podría ser exagerado. "Lamentablemente, se ha demostrado lo contrario, ya que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque militar contra la vecina Ucrania en las primeras horas del 24 de febrero", constata la consultora.
Semanas de diplomacia y amenazas de sanciones a Rusia fueron en vano, dejando al resto de los líderes mundiales decidiendo apresuradamente cómo responder. Aunque nadie sabe cómo se desarrollará esta historia a largo plazo, hubo algunas consecuencias inmediatamente evidentes:
Las consecuencias para el transporte marítimo internacional de contenedores tardarán probablemente más en materializarse y la amenaza operativa inmediata es relativamente baja fuera del área de conflicto. Las represalias de los ciberataques que podrían afectar al transporte marítimo y el rápido aumento de los costos del combustible son probablemente las principales preocupaciones en este momento.
El transporte marítimo evitará el Mar Negro en un futuro previsible (el puerto ucraniano de Odesa se cerró poco después de la invasión y las líneas navieras notificaron a sus clientes que no recalarían en Ucrania por el momento), pero en cualquier caso, sólo había tres servicios intercontinentales (en las principales rutas que Drewry rastrea) que recalaban en los puertos de la región, por lo que la interrupción de las redes de líneas internacionales no será catastrófica.
Sin embargo, las perspectivas del transporte marítimo de contenedores están intrínsecamente ligadas a la economía mundial y es casi seguro que la maniobra de Putin conducirá a una mayor inestabilidad económica, acumulando aún más inflación en todo el mundo que aún se tambalea por la pandemia.
De acuerdo con Drewry, los economistas estarán calculando afanosamente cuánto daño se causará, pero los primeros signos sugieren que la invasión inicial no causará mucha ondulación. El mismo día, Oxford Economics sólo recortó 0,2 puntos porcentuales de su previsión del PIB mundial para 2022 (y 0,1 puntos para 2023) al trasladar su previsión de referencia mundial a su escenario de invasión a gran escala.
La consultora esperara ver rebajas económicas mucho más duras si la situación se agrava y si los aliados occidentales de Ucrania intervinieran, algo que Putin dijo ominosamente que llevaría a "consecuencias mayores que cualquiera a las que os hayáis enfrentado en la historia".
Cómo reaccionen los consumidores a los altos niveles de inflación es uno de los mayores comodines a la hora de intentar predecir las perspectivas del mercado de contenedores. El crecimiento mundial de la manipulación portuaria se ha ralentizado en los últimos meses y otro aumento repentino del costo de la vida sólo serviría para disminuir aún más las perspectivas.
Según la consultora se avecinan tiempos oscuros, incluido uno en el que China se sienta envalentonada para copiar las jugadas de Putin en Taiwán, algo que afectaría mucho al transporte marítimo.
De acuerdo con Drewry se puede prever un escenario, que "por el momento consideraremos como una probabilidad muy baja", en el que una economía con problemas de inflación provoque una contracción inesperada de la demanda de contenedores. Cabe la posibilidad de que una desaceleración del comercio sea lo suficientemente pronunciada como para liberar parte de la presión sobre la cadena de suministro de contenedores, dando a los puertos el respiro necesario para salir del ciclo de congestión. Sin embargo, la guerra sería un precio demasiado alto para esa cura.
Drewry califica el tiempo actual, como uno muy oscuro para todos y que sólo añadirán más trastornos e incertidumbre a la economía y el comercio mundial y donde los riesgos parecen estar fuertemente ponderados a la baja.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.