Los precios spot del búnker en América Latina se disparó hasta alcanzar máximos históricos, como ocurrió el 1 de marzo con el LSFO (0,5%S) tras los fuertes incrementos de la energía a nivel mundial a medida que se profundizaban las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, reporta S&P Global Platts.
En varios puertos de la región, los otros dos grados de búnker, el MGO y el IFO 380 de alto azufre, subieron a niveles no vistos desde 2013-2015. Puntualmente en Cartagena el HSFO, alcanzó su valor más fuerte en casi una década.
El 0,5%S ex-muelle en Balboa se disparó US$43 hasta los US$816/t del 1 de marzo en una jornada con fuerte liquidez.
"Disponibilidades ajustadas, mejores márgenes, vamos a ver cómo evoluciona marzo y esperemos que las temperaturas se enfríen en Europa", dijo una fuente del sector a Platts.
El MGO en el puerto de Balboa se disparó US$53 a US$985/t, mientras que el IFO 380 de alto azufre subió US$22 a US$620/t.
Al igual que en todos los demás puertos evaluados en la región, el precio spot del 0,5%S en Balboa fue el más alto desde que este combustible comenzó a ser el más utilizado en el transporte marítimo internacional con la aplicación de la normativa IMO 2020 que establece el contenido máximo de azufre para los búnkeres.
El extraordinario salto en los valores observados el 1 de marzo puede ejemplificarse con el hecho de que el anterior precio más alto para el 0,5%S en Balboa quedó US$16 por debajo del nivel observado el 1 de marzo (US$789 /t el 24 de febrero). Otros puertos mostraron la misma pauta, ya que los valores máximos anteriores estaban entre 16 y 65 dólares por debajo de las valoraciones del 1 de marzo.
El MGO en Balboa sólo se vio más alto el 5 de septiembre de 2014, cuando se valuó en US$986/t.
El anterior precio más alto para el HSFO en el puerto panameño se registró el 2 de febrero con US$632/t. Valores alrededor de los US$620 se observaron previamente sólo en junio de 2014.
"Algunas personas están retrasando [las compras de combustible], lo que en mi opinión es una mala idea. El mercado está preparado para seguir subiendo, además de que está muy ajustado en disponibilidades para HSFO y 0,5%S", dijo una fuente del mercado respecto a la situación en Balboa.
En cuanto a las presiones a las que podría enfrentarse ahora Panamá en términos de disponibilidades importadas, la fuente añadió: "Esperamos que el HSFO vuelva a estar muy restringido debido a que el M100 procedente de Rusia no podrá llegar a la Costa del Golfo de EE.UU. por ahora, por lo que el mercado estará muy, muy escaso."
Precios se disparan
En el puerto de Callao, el MGO se disparó US$70 día a día hasta los US$1.150 dólares/t, mientras que el 0,5%S subió US$65/t hasta los US$940/t. La última vez que el MGO se observó más alto en el puerto peruano fue el 17 de noviembre de 2014 a US$1.152,5/t.
En el puerto de Santos, el 0,5%S subió US$16 a US$798/t, pero el MGO no se mantuvo en US$893/t. No obstante, fue el precio más alto para el MGO en Brasil desde que Platts lanzó su evaluación en enero de 2016.
En el puerto de Cartagena, el que tradicionalmente no sigue de cerca las oscilaciones del petróleo mundial, reaccionó el 1 de marzo con un aumento de US$26 hasta los US$820/t para el 0,5%S pero el MGO solo subió US$1 hasta los US$896/t en medio de una amplia gama de indicadores que llegaron hasta los US$910 /t. Un precio más alto para el MGO en el puerto colombiano sólo se encuentra el 23 de diciembre de 2014, a US$897/t.
El IFO 380 de alto azufre en Cartagena se evaluó en US$730/t, su precio más alto registrado desde US$747,50/t el 17 de mayo de 2012.
En el puerto de Guayaquil, el IFO 380 de alto azufre se valoró en US$648/t, su precio spot más fuerte desde los US$656 /t el 22 de abril de 2014. El MGO en Guayaquil se tasó en US$1.031 /t, con un nivel más alto registrado el 16 de enero de 2015 en US$1.033/t.
El puerto de Valparaíso tampoco fue inmune al entorno internacional y mostró un aumento de US$20 en el 0,5%S a US$997/t y un salto de US$25 en el MGO hasta los US$1.013/t, sólo superado por un valor de US$1.022/t el 16 de diciembre de 2014.
"Los precios están cambiando constantemente", dijo un proveedor de búnker. "Hay demasiada [inestabilidad]".
Cabe consignar que el precio medio mundial del combustible búnker alcanzó el lunes 28 de febrero los US$803/t. "A medida que la situación se descontrola aún más, es probable que no hayamos observado el peak todavía y los expedidores del transporte marítimo deberían esperar recargos récord por combustible en sus próximos ajustes de tarifas", expone el analista de la industria marítima, Lars Jensen.
Por MundoMarítimo
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