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Chile ingresó al Consejo Consultivo de la Organización Marítima Internacional

Chile ingresó al Consejo Consultivo de la Organización Marítima Internacional

Directemar firma un Memorandum de Entendimiento de Cooperación
Edición del 25 de Noviembre de 2002

El nombramiento de Chile como uno de los 40 miembros del Consejo Consultivo de la Organización Marítima Internacional, OMI, se ha hecho efectivo a partir de este 25 de Noviembre en Londres, al inicio de la 89° sesión de dicha entidad, que se desarrolla desde el 25 de noviembre hasta hoy viernes 29 del mismo mes.

Asimismo, el jueves 28 de noviembre, en presencia del Embajador de Chile ante el Reino Unido, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Rodolfo Codina Díaz, firmaron un Memorandum de Entendimiento de Cooperación con el Secretario General de la OMI, con el objeto de que la Directemar ejecute, con cargo a esa organización internacional, actividades de asistencia técnica relacionadas con el ámbito de competencia de la OMI hacia los países latinoamericanos.

“El haber logrado la firma de dicho documento constituye una importante muestra de confianza de la OMI respecto a nuestras capacidades”, manifestó el Almirante Codina.

OMI (ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL)

Cabe destacar que la Organización Marítima Internacional, es la principal entidad a nivel mundial que rige la actividad marítima, y es conformada por 160 países, y dos observadores, de los cuales, sólo 40 forman parte del Consejo Consultivo.

En esta oportunidad, entró en vigencia la enmienda que amplió el número de miembros activos de este Consejo, de 32 países integrantes a 40, dentro de los cuales Chile fue nominado, en noviembre del año pasado, como uno de los nuevos rectores de las actividades de dicha organización internacional.

Nuestro país integra la Organización Marítima Internacional desde 1972, fecha en la que se ha mantenido inalterable su participación y trabajo constante por lograr alcanzar y concretar el principal lema de esta entidad: “Lograr en el mundo una navegación más segura en mares más limpios”.

Esta nominación llena de orgullo a Directemar, pues demuestra que el trabajo que ha realizado la Armada de Chile, controlando, supervigilando y fiscalizando los buques mercantes extranjeros y nacionales en su jurisdicción marítima nacional e internacional, para lograr una navegación más segura en mares más limpios, resguardando la vida humana en el mar y el medio ambiente acuático, ha quedado de manifiesto ante la comunidad marítima mundial.

Esta elección, por lo tanto, es la culminación de una serie de gestiones anteriores realizadas por la Armada de Chile, específicamente por Directemar, en el seno de la OMI, entre las que se destacan varias Vicepresidencias que ocupó Chile en los órganos internos de esta organización, y en la Presidencia que asumió en la Conferencia Diplomática, donde fue adoptado el Convenio Internacional sobre Control de los Sistemas Perjudiciales de las Pinturas Antiincrustantes de los Buques, celebrada en octubre del 2001 en Londres.

Cabe destacar que la Organización Marítima Internacional es un organismo de las Naciones Unidas especializado exclusivamente en asuntos marítimos. Su objetivo principal es generar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole, concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques.

El Consejo se compone ahora de 40 Gobiernos Miembros, elegidos por aclamación en cada Asamblea, por un periodo de dos años.

El Trabajo técnico de la Organización es llevado a cabo por cinco Comités a saber: Comité de Seguridad Marítima, CSM, Comité de Protección del Medio Marino, CPMM, Comité de Facilitación, FAL, Comité Jurídico, LEG, y Comité de Cooperación Técnica, TC.

El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad marítima por intermedio de varios Subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los Subcomités de: Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); de Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG); de Seguridad de la Navegación (NAV); de Protección al Fuego (FP); de Normas de Formación y Guardias (STW); de Estabilidad, Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); de Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); y el de Proyecto y Equipo del Buque (DE).

Fuente: Departamento de RR.PP Directemar

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