A medida que las tropas rusas se aglutinaban en febrero en la frontera con el este de Ucrania y luego que las hostilidades comenzaron el 26 de febrero, el promedio de las tarifas de flete en las rutas clave de la cuenca del Atlántico subió constantemente desde un mínimo del 25 de enero de US$5.032/día hasta un máximo actual del año hasta la fecha de US$18.649/día.
Un artículo de VesselsValue (VV) indica que los datos de seguimiento de buques procedentes de fuentes terrestres y por satélite confirman que esto se debe a un aumento de la demanda. Las toneladas/milla de los tanqueros MR2, el más común para el transporte de productos petrolíferos refinados, pasaron del 4% de crecimiento interanual en febrero al 7% actual.
El aumento de los fletes fue impulsado por las importaciones en el noroeste de Europa. Las toneladas/milla embarcadas en la región ya estaban en una tendencia al alza a medida que la economía y los precios del petróleo se recuperaban de los niveles deprimidos de hace un año. Sin embargo, al agravarse la crisis, la demanda se disparó hasta niveles muy superiores a los históricos.
De acuerdo con VV las causas son dobles. En primer lugar, Rusia, a través de los puertos del Mar Báltico y el Mar Negro, es un importante proveedor de gasoil y destilados medios a los mercados petroleros europeos. Aunque todavía no ha sido sancionada oficialmente, las compañías petroleras y los traders se han mostrado casi totalmente reacios a comprar cargamentos rusos debido a los elevados riesgos políticos, legales y de reputación, así como a las dificultades prácticas, como la obtención de cartas de crédito de los bancos occidentales.
Lo anterior, por sí mismo, dejaría un déficit masivo de gasoil en Europa. En segundo lugar, a pesar de que los precios al por mayor del gasoil y los destilados intermedios han subido más que los del crudo en Europa, la espiral del costo del gas natural, que alimenta las refinerías europeas ha hecho que éstas no puedan beneficiarse de la ampliación de los márgenes y, en su lugar, hayan recortado los volúmenes de producción. Esto ha agravado el primer efecto y ha dejado a los mercados petroleros europeos con escasez de muchos productos y, en particular, de gasoil.
Por otra parte, la demanda de toneladas/milla se ha acelerado en las rutas hacia el noroeste de Europa desde todas las principales regiones de carga. Llama la atención el aumento del 67% de las toneladas/milla desde Norteamérica (en lo que va de año) y del 76% desde Asia-Pacífico. El primero está impulsado principalmente por los envíos de las refinerías de la USEC, mientras que el segundo está impulsado por los procedentes del centro regional de refinación y almacenamiento de Singapur.
El efecto sobre los fletes en el Atlántico se ve agravado por la caída de la capacidad de transporte. Debido a la "dieselización" a largo plazo del parque automovilístico europeo, en relación con el estadounidense, el primero tiende a ser corto de gasoil, pero largo de gasolina, mientras que el segundo es lo contrario. Mientras los mercados funcionen con normalidad, esto crea una contrapartida, pero como las refinerías minimizan la producción en Europa, los datos muestran que las toneladas/milla embarcadas en el trayecto inverso desde Europa a la USEC. se han ralentizado. La relación carga/lastre en el Atlántico ha disminuido y la flota tanquera de productos se ha vuelto, en efecto, menos productiva.
Proyecciones
Para VV mientras persista el conflicto, es difícil imaginar un escenario a corto plazo en el que alguna de estas tendencias se revierta a no ser que los compradores europeos de petróleo reanuden sus compras de gasoil ruso, los precios del gas natural se normalicen o las refinerías europeas empiecen a funcionar a pleno desempeño.
Por tanto, parece probable que la demanda de transporte de productos petrolíferos refinados se mantenga en estos niveles elevados y que la capacidad de transporte se vea limitada por una menor relación carga/peso. La flota MR del Atlántico debería al menos mantener sus recientes ganancias, si no subir aún más.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.