Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras mejoran su calificación crediticia al utilizar el efectivo ganado en pandemia para reducir su deuda

Líneas navieras mejoran su calificación crediticia al utilizar el efectivo ganado en pandemia para reducir su deuda

También los propietarios no operadores cosechan los beneficios de sus mejores balances
Edición del 18 de Marzo de 2022

Las calificaciones crediticias han mejorado para seis de las ocho líneas navieras rastreadas desde principios de 2021, y los propietarios no operadores de buques (NOO, por su sigla en inglés) ahora cosechan los beneficios de sus balances mejorados. La transformación ha abierto la posibilidad de que más empresas se unan a Maersk en el espacio de grado de inversión.

Desde la última encuesta de Alphaliner en abril de 2021, tres empresas han recibido actualizaciones de Moody's, incluida CMA CGM de B1 a Ba3 (tres escalones por debajo del grado de inversión) junto con los NOOs Global Ship Lease (GSL) y Danaos de B2 a B1.

El mes pasado, S&P mejoró Hapag-Lloyd de BB a BB+, un escalón por debajo del grado de inversión bajo, mientras que S&P inició la cobertura de Seaspan en julio en BB-, tres niveles por debajo del grado de inversión.

Las empresas están siendo recompensadas por su continuo desapalancamiento (disminución de la deuda necesaria para operar), su creciente número de activos libres de gravámenes y su mayor deuda no garantizada. Las calificaciones podrían mejorar aún más una vez que las agencias realicen nuevas revisiones después de los resultados anuales.

Compras logísticas

Las compras de logística también han sido valoradas favorablemente por las agencias. Moody's declaró que la compra de Ingram Micro por parte de CMA CGM por US$3.000 millones y la adquisición de la terminal portuaria estadounidense Fenix ​​Marine por US$2.300 millones son "crédito positivo", y lo mismo para la adquisición de LF Logistics por parte de Maersk por US$3.600 millones y su nueva asociación estratégica con el proveedor de soluciones energéticas, Vestas.

Por el contrario, la agencia dijo que la calificación de Hapag-Lloyd era 'restringida' por la ausencia de ingresos no relacionados con el envío corriente, y la históricamente competitiva e inestable naturaleza de la industria marítima, una de las razones por las que muchas líneas navieras se han movido fuertemente hacia la logística en años recientes.

Señales de estabilidad

Pese a lo anterior, ha habido signos de estabilización en el transporte marítimo. Tras la consolidación del sector naviero en los últimos años, los cambios en las tarifas de flete serían más planos y los períodos de peak a valle más cortos en comparación al periodo anterior a la pandemia, predijo S&P.

Recientemente, en diciembre de 2018, Moody's rebajó la calificación crediticia de la entonces mayor línea naviera del mundo, Maersk, a un grado por encima del estado "basura" (Baa3), lo que refleja "riesgos a la baja significativos que enfrenta la industria del transporte de contenedores".

En ese momento, el crecimiento económico se estaba desacelerando, mientras que las líneas navieras luchaban por trasladar los costos del búnker, que aumentarían aún más con la Normativa IMO 2020.

Desde entonces, las líneas navieras y los NOOs han utilizado el efectivo ganado durante la pandemia para pagar su deuda y fortalecer sus balances:

  • CMA CGM, una de las líneas navieras más endeudadas antes del COVID-19 redujo la deuda neta en un 55% a US$7.700 millones en 2021. En un comunicado a inversionistas en octubre, indicó que podría alcanzar el grado de inversión como resultado de las ganancias de la pandemia.
  • Zim ya había reducido la deuda neta a US$22 millones al 31 de septiembre. A fines de año había transformado eso en una posición de caja neta de US$509 millones.
  • A fines de 2021, Hapag-Lloyd también tuvo efectivo neto positivo luego de reducir la deuda neta de +USD 5.470 millones a -US$2.520 millones.
  • La relación de deuda operativa neta a EBITDA ajustado de Seaspan se había reducido de 4,6x a 3,8x al cierre de 2021 a pesar de llevar adelante un programa de construcción de buques ascendente a los US$7.600 millones.

Aunque Moody's cambió recientemente su perspectiva del transporte marítimo global a la baja de 'positivo' a 'estable', el cambio fue en gran medida relativo, ya que según argumentó, las ganancias del sector habían alcanzado su peak en 2021, pero se mantendrían en niveles altos en 2022.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.