Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Incorporación de la Cláusula de Transición EEXI en los contratos de fletamento

Incorporación de la Cláusula de Transición EEXI en los contratos de fletamento

Qué consideraciones deben tener los armadores y fletadores para su inclusión
Edición del 21 de Marzo de 2022

El índice de Eficiencia energética de buques existentes (EEXI) es una extensión del marco del índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) para llevar la eficiencia de diseño de la flota existente a la par con los buques nuevos y que mide la eficiencia energética del buque, el que prontamente entrará en vigor. El EEXI de una nave depende de su diseño que es fijo, y no de ningún factor operativo que pueda variar, para lo cual existe otra métrica, CII (Indicador de Intensidad de Carbono). EEXI en términos simples son las emisiones de CO2 divididas por el trabajo de transporte y se expresa en gramos-CO2 / tonelada milla.

Para los armadores o fletadores que buscan incorporar la Cláusula de Transición EEXI en sus contratos de fletamento, Gard presenta algunas consideraciones no exhaustivas que deben tener en cuenta durante sus discusiones.

Eficiencia energética/modificación de motores

Los armadores que estén considerando instalar dichas tecnologías o realizar modificaciones en el motor para quemar combustible con bajas emisiones de carbono deben negociar el derecho a realizar dichas modificaciones en virtud del contrato de fletamento. La posición predeterminada bajo la Cláusula de Transición de EEXI es que cualquier modificación que no sea o además de la limitación de potencia está sujeta a la aprobación y acuerdo de los fletadores. Los armadores podrían eliminar la incertidumbre de tener que buscar el acuerdo o la aprobación de los fletadores para tales modificaciones al buque.

Es de interés de los fletadores acordar una propuesta para la instalación de dichas modificaciones, que mejorarán el rendimiento y la eficiencia de la embarcación. Esto beneficiará a los fletadores por tiempo prolongado. No solo se reducirá la huella de carbono, sino que una embarcación más eficiente y de mejor rendimiento afectará directamente la calificación del Indicador de intensidad de carbono (CII) de la nave, su comerciabilidad en todo el mundo y, en particular, las unidades de emisiones requeridas para cumplir con cualquier Sistema de Comercio de Emisiones aplicable. (ETS).

La instalación de tecnologías energéticamente eficientes también puede requerir que las partes consideren cómo se ven afectadas las otras obligaciones de la póliza de fletamento, tales como:

¿Quién posee las tecnologías y quién es responsable de mantenerlas? 

  • Si los armadores instalaran las tecnologías en su tiempo y costo, formarían parte del casco y el equipo de la embarcación. 
  • Si los fletadores contribuyeron a lo mismo, entonces las partes deberán discutir cómo contabilizar el valor de las tecnologías cuando se vuelva a entregar el buque.
  • Si las tecnologías mejoran el desempeño y la eficiencia de la nave, las partes también deben considerar actualizar las garantías de la embarcación, incluidas las garantías de eficiencia.

¿Qué ocurre cuando las tecnologías fallan? 

  • Es posible que una falla en dichas tecnologías no resulte en que el buque navegue a una velocidad reducida, pero podría afectar las emisiones de un viaje específico. Cuando los fletadores sean responsables de las emisiones de los viajes realizados, las partes deberán elaborar la fórmula para calcular las emisiones adicionales causadas por una tecnología que no funciona correctamente. a bordo del buque.

Limitación de potencia

La cláusula de transición de EEXI es particularmente útil para los armadores que buscan la limitación de energía como una opción para las modificaciones EEXI. Sin embargo, al calcular las garantías actualizadas de desempeño y velocidad de la nave, los armadores deben prestar atención al tipo de limitación llevada a cabo y el efecto sobre la nueva velocidad de servicio de la embarcación, particularmente a la luz de las recomendaciones del fabricante del motor.

Idealmente, las garantías de desempeño actualizadas deberían reflejar la nueva velocidad operativa o de servicio máxima segura de la embarcación. Otra cosa a tener en cuenta, para naves más antiguas, es la posibilidad de imponer una penalización por velocidad.

Conclusiones clave

Planificar con anticipación: los armadores tienen menos de un año para asegurarse de que sus naves cumplan con las Regulaciones EEXI. Es fundamental que tomen las medidas necesarias para comprender y determinar correctamente las modificaciones que deben realizarse en la embarcación para cumplirlas. Esto requiere una discusión exhaustiva con todas las partes interesadas, incluidos los fabricantes de motores y las sociedades de clasificación.

La colaboración es clave: al negociar nuevos contratos de fletamento a largo plazo, las partes deben tener una discusión para prepararse para las próximas modificaciones de EEXI del buque, si corresponde. El cumplimiento de las normas, al final del día, beneficiará a todas las partes que comercian con el buque. Armadores y fletadores cooperaron y colaboraron para implementar las regulaciones de azufre MARPOL 2020. Deberán continuar con dicha cooperación para cumplir con los requisitos de EEXI.

Verificar las cifras: Una vez finalizadas las modificaciones, los armadores deberán realizar los ensayos y cálculos necesarios antes de actualizar las garantías de desempeño de la embarcación en el contrato de fletamento y esto requerirá una adecuada coordinación interna entre la dirección comercial y técnica del armador.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.