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Altos precios del petróleo amenazan con destruir la demanda e impactar el mercado tanquero

Altos precios del petróleo amenazan con destruir la demanda e impactar el mercado tanquero

Alrededor de 1,6 mb/d de la demanda mundial total de petróleo podría estar en peligro
Edición del 21 de Marzo de 2022

Aunque gran parte de la atención reciente sobre los flujos de petróleo ruso se ha centrado en los flujos de crudo y condensado, el análisis sugiere que la reducción o la detención de los flujos de productos refinados rusos tiene el potencial de afectar con extrema dureza a los mercados petroleros occidentales en las próximas semanas. Esta suposición se basa en el hecho de que, al igual que con los reemplazos de los crudos rusos, existe una falta de suministros alternativos fácilmente disponibles en el mercado, reporta BRS Tanker.

Los datos de AXSMarine sugieren que la mayoría de los productos refinados rusos se envían a distancias relativamente cortas y el 70% se dirige a Europa. En general, los productos Euro 5 de alta especificación (principalmente ULSD, nafta y componentes de mezcla de gasolina) se extraen del Báltico y se envían al noroeste de Europa. También se exportan productos similares desde el Mar Negro.

Sin embargo, también hay volúmenes de productos de menor especificación que se dirigen al mundo en desarrollo, especialmente a Asia y el norte de África. Dados estos patrones de comercio de productos limpios de corta distancia, los MR elevan aproximadamente el 60% de las exportaciones "limpias" rusas y, por lo tanto, tienen más que perder en caso de que se rechacen los productos rusos. De hecho, la consultora anticipa que las unidades que anteriormente se comercializaban en Rusia se verán obligadas a navegar lastradas en busca de nuevos puntos de embarques y, por lo tanto, se espera que la capacidad disponible en el Mediterráneo, el golfo de EE.UU., el noroeste de Europa, el Caribe y África occidental se amplíen. En tanto, los productos rusos serán transportados cada vez más frecuentemente por los 39 MR rusos activos.

El gasoil representa casi el 60% de las exportaciones de productos limpios de Rusia y el 85% de estos envíos de casi 1 mb/d son importados por Europa. Los datos implican que los embarques de productos refinados rusos en gran medida no han disminuido durante las últimas semanas, lo que  se atribuye a que estos cargamentos se arreglaron antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, BRS Tanker anticipa que habrá una fuerte caída en las próximas semanas a medida que comience la llamada "huelga de compradores" occidentales de petróleo ruso. Por lo tanto, los flujos de productos rusos a Europa y EE.UU. se detendrá.

Proyecciones 

De acuerdo con BRS Tanker Asia, EE.UU. y Medio Oriente no pueden llenar el vacío de 1 mb/d dejado por Rusia. Por lo tanto, esto sugiere que, si bien no habrá escasez de oferta, los altos precios, que se prevé que afecten a todos los mercados, conducirán a la destrucción de la demanda. 

La Agencia Internacional de Energía (IEA) está intentando combatir los altas precios y la escasez de suministro coordinando la liberación de 60 mb de los inventarios de sus miembros. La mayoría de los integrantes europeos de la IEA lanzarán productos refinados, cuyo volumen asciende a poco más de 12 mb. BRS Tanker anticipa que la mayoría de estos volúmenes serán ULSD y que los volúmenes lanzados por cada país probablemente permanecerán dentro de sus propios límites en lugar de comercializarse internacionalmente. Esto sugiere que no serán transportados en tanqueros.

Además, la consultora estima que esto podría afectar la demanda regional de tanqueros con 12 mb que representan 44 cargamentos MR2. El segundo tema por considerar es la destrucción de la demanda de petróleo. Aunque todavía BRS Tanker está tratando de cuantificar esto, el análisis preliminar sugiere que, a raíz de los precios sostenidos y excepcionalmente altos, alrededor de 1,6 mb/d de la demanda mundial total de petróleo podría estar amenazada, lo que retrasaría la recuperación de la demanda de los tanqueros hasta alcanzar su nivel previo a la pandemia. mientras persistan los precios altos.

Por MundoMarítimo 

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