Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de transporte marítimo de contenedores descienden marcadamente, pero puede ser un espejismo

Tarifas de transporte marítimo de contenedores descienden marcadamente, pero puede ser un espejismo

Descenso actual, medido en porcentaje, es bastante menor al que se observa normalmente tras el Año Nuevo chino
Edición del 21 de Marzo de 2022

El índice compuesto del World Container Index (WCI) de Drewry disminuyó un 3,8% hasta los US$8.832,23/FEU, sin embargo, es un 79% más alto que en la misma semana de 2021. Es la primera vez que el WCI por debajo de los US$9.000/FEU por primera vez desde el 29 de julio de 2021. En detalle las tarifas de flete en la ruta Shanghái - Los Ángeles se hundieron un 7% (US$811), hasta los US$10.154/FEU. Además, las tarifas spot en la ruta Shanghái - Nueva York cayeron un 5% o US$$685 a US$12.276/FEU. Del mismo modo, las tarifas FAK (freight all kind) en la ruta Shanghái - Róterdam cayeron un 4% o US$464 a US$%12.221/FEU. ¿Estamos al fin en presencia de una declinación de las tarifas?   

El analista de la industria marítima Lars Jensen al observar las cifras señala que "no cabe duda de que han bajado en comparación con el peak anterior al Año Nuevo Chino". Sin embargo, aterriza las expectativas al señalar que, si se comparan con las caídas observadas en el pasado, el descenso actual de las tarifas, medido en porcentaje, "es en realidad bastante menor que el que se observa normalmente en el periodo posterior al Año Nuevo chino".

Por lo mismo el analista advierte que los expedidores que observan la evolución de las "tarifas deberían ahora mismo ser cautos en la interpretación de los datos". Aunque, concede que los índices actuales podría ser un presagio de más descensos en el futuro, especialmente si la demanda cae rápidamente. No obstante, en este minuto, el descenso estacional de las tarifas, habitual en esta época del año, basta para explicar fácilmente las caídas en el valor de las tarifas observadas hasta ahora.

De forma intrincada a la evolución de las tarifas, se desarrollan los acontecimientos en China relacionados con la ola de la variante ómicron que obligaron el cierre del centro comercial, de fabricación de tecnología y de almacenamiento de Shenzhen hasta el 20 de marzo. De acuerdo con Freightos Baltic Index, la caída en las tarifas marítimas de envío desde Asia desde la semana pasada (8% a la USEC, 6% al norte de Europa) reflejó en buena medida la disminución en los envíos disponibles.

La caída de las tarifas pudo haber sido mayor, pero los puertos del área de Shenzhen, incluido el estratégico terminal de contenedores de Yantian- responsable de aproximadamente el 25% de los volúmenes oceánicos de origen chino con destino a EE.UU.- logró permanecer abierto y las líneas navieras no se vieron en la necesidad de cancelar sus recaladas. 

Sin embargo, durante la semana pasada se proyectó que, ante el eventual cierre de alguno de los puertos de la costa china, los puertos de EE.UU. y a la UE podrían observar una caída de las recaladas en las próximas semanas. Eso sí, seguida de un aumento no deseado de los arribos a medida que se incremente el flujo de los envíos, rememorando los acontecimientos del segundo semestre de 2021 donde los puertos de Los Ángeles y Long Beach contabilizaron enormes cantidades de portacontenedores en espera de un sitio de atraque.         

No obstante, China ha aprendido en parte la lección en cuanto a lo desastrosa que puede ser para su economía la aplicación draconiana de cuarentenas en sus centros productivos y puertos y estaría optando por flexibilizar sus políticas.         

De hecho, ya se difundido que Shenzhen permitió el 18 de marzo que las fábricas y el transporte público en varias partes de la ciudad reanudasen sus operaciones  aliviando parcialmente un estricto bloqueo que paralizó el centro tecnológico que limita con Hong Kong, mientras el presidente Xi Jinping se comprometía a suavizar el impacto económico de sus medidas de lucha contra el COVID.

Un total de cinco distritos reabrieron después del cierre de toda la ciudad, permitiendo a los trabajadores de esas áreas regresar a sus oficinas. Los servicios de trenes y autobuses se reanudaron después de estar cerrados desde el lunes 14 de marzo, aunque el resto de la ciudad aún estará sujeto a restricciones de movimiento.

Shenzhen se esforzará por controlar a Covid con un costo mínimo y brindará soluciones personalizadas para garantizar las actividades comerciales y la producción, señaló la comisión de salud de la ciudad.

El énfasis de Xi Jinping en la necesidad de protegerse contra el daño económico señala un cambio en la estrategia "Cero COVID" del país y que incluye medidas como la aprobación de la píldora antiviral de Pfizer Inc., el uso de pruebas rápidas de antígenos para confirmar infecciones, lo que ha sido interpretado como un relajamiento de algunos de los enfoques sanitarios más duros.

¿Esto quiere decir que las tarifas seguirán bajando?

No. De acuerdo con diversos analistas de la industria marítima, un factor clave en la tendencia de las tarifas, será el mal recuerdo que dejaron los atascos en la cadena de suministro de 2021, con el consecuente retraso en la distribución de los bienes hacia sus puntos de destino, por lo que muchos beneficiarios de la carga buscarán asegurar sus stocks de manera preventiva, lo más rápido posible, doblegando  la capacidad disponible, lo que impulsará de todas maneras los valores de los fletes.              

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.