Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras arrebatan 1,7 MTEUs a la flota de los propietarios no operadores de buques en sólo 20 meses

Líneas navieras arrebatan 1,7 MTEUs a la flota de los propietarios no operadores de buques en sólo 20 meses

MSC fue el principal comprador, con 169 portacontenedores de segunda mano con una capacidad conjunta de 636.900 TEUs
Edición del 01 de Abril de 2022

La flota de los propietarios no operadores de buques (NOOs, por su sigla en inglés) ha visto un poco menos de 500 buques (con una capacidad conjunta de 1,7 millones de TEUs) vendidos a líneas navieras en los últimos veinte meses. La flota NOO nunca se había reducido tan rápidamente en tan poco tiempo, apunta Alphaliner que, además, señala que esta pérdida se reduciría a 1,6 millones de TEUs, si se consideran los pocos buques que los operadores vendieron a los NOOs durante este período.

Este éxodo masivo de la flota encuentra su raíz en la bonanza de demanda de carga posterior a la pandemia de COVID-19. La enorme necesidad capacidad de portacontenedores hizo que las tarifas de fletamento se dispararan a niveles nunca vistos en la historia de esta industria.

Comprar, en lugar de fletar los buques rápidamente, se volvió financieramente más relevante para las líneas navieras, especialmente en los primeros días cuando los activos de segunda mano eran baratos. Para los NOOs, la venta de capacidad también resultó ser una opción cada vez más atractiva, ya que la fuerte demanda de los compradores hizo que los precios de los activos alcanzaran máximos históricos.

La hemorragia de la flota NOO comenzó en agosto de 2020, cuando varios operadores, entre los que se encontraba MSC, comenzaron las compras. De agosto a diciembre de 2020, las líneas navieras en conjunto adquirieron un total de 79 buques de la flota NOO equivalente a una capacidad de 341.700 TEUs. Esta cifra subió a 673.200 TEUs para 183 buques en el primer semestre de 2021. En el segundo semestre compraron otros 162 buques NOO adicionales con una capacidad en conjunto de 500.000 TEUs.

Solo en el año 2021, cerca de 1,2 millones de TEUs de capacidad de la flota de NOO se unieron a las líneas navieras. La hemorragia continúa en 2022, con otros 62 buques adquiridos por las líneas navieras (unos 200.000 TEUs) entre enero y mediados de marzo. Sin embargo, la guerra en Ucrania y las incertidumbres geopolíticas y económicas que este factor genera, han disminuido el entusiasmo por la capacidad NOO, pero esto podría ser temporal.

MSC el principal comprador

Alphaliner tiene conocimiento de que MSC acaba de concluir otras tres adquisiciones y que otros compradores siguen buscando tonelaje. Los buques de la flota NOO vendidos a líneas navieras en agosto 2020 - marzo 2022, tenían una capacidad que oscilaban entre los 700 y 9.000 TEUs.  MSC fue, con diferencia, el principal comprador, con 169 portacontenedores de segunda mano con una capacidad combinada de 636.900 TEUs. Alphaliner destaca que este es un número asombroso, que coincide con el tamaño de un operador como Yang Ming, actualmente la novena línea naviera más grande del mundo por capacidad.

En segundo lugar, se ubicó CMA CGM, con 62 buques comprados (207.000 TEUs en conjunto), seguido de Maersk con 27 buques (141.600 TEUs) y Wan Hai Lines con 23 buques (139.700 TEUs). Sea Consortium y Hapag-Lloyd añadieron 14 y 13 buques respectivamente a sus flotas. Sinokor, T. S. Lines, RCL y GFS también se contaron entre los compradores activos.

Buques ordenados por los NOOs

Las órdenes de construcción de los NOOs en los segmentos de tamaño entre 1.000 y 9.000 TEUs en el periodo agosto/2020 y marzo/2022, continua la escasez de los pedidos anteriores y no cubre la capacidad cedida a las líneas navieras.

Según Alphaliner un total de 175 buques de 710.321 TEUs fueron ordenados por los NOOs en los últimos veinte meses. Poco más de la mitad de dicha cifra, 376.000 TEUs, ya ha cerrado contratos de fletamento a largo plazo y, por lo tanto, no llegará al mercado de fletamento en el corto plazo. El resto, alrededor de 334.000 TEU, es la capacidad libre para fletamento y se espera que esté disponible para el empleo en el momento de la entrega. La mayor parte de la capacidad libre está compuesta por buques más pequeños de 1.000 a 3.000 TEUs, aunque todavía se cree que algunas unidades de 5.000 a 7.000 TEUs no tienen contrato.

Las bajas cifras de buques nuevos, en comparación con la capacidad cedida, sugieren que la flota NOO necesita muchos más órdenes en los segmentos de 1.000 a 9.000 TEUs e inferiores, para asegurar su renovación. Sin embargo, un número de factores que incluyen altísimos precios de construcción, entregas cada vez más lejanas en el tiempo e incertidumbres con respecto a las regulaciones ambientales y las dudas en torno a las opciones de combustibles han contribuido a mantener las órdenes especulativas de NOOs en niveles bajos.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias, así como la percepción de que la bonanza de la demanda de carga podría terminar pronto, tampoco impulsan a los NOOs a embarcarse en ningún programa sustancial de nuevas construcciones de buques.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.