Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La demanda de buques en el sector tanquero no mejorará hasta 2023, como mucho

La demanda de buques en el sector tanquero no mejorará hasta 2023, como mucho

Condiciones de precios, incertidumbre sobre combustibles y entorno operativo no variarían este año
Edición del 04 de Abril de 2022

El año pasado, los precios de los tanqueros nuevos se dispararon entre un 15 y un 20% dependiendo del astillero contratado y el tipo de buque. Este año, todas las señales apuntan a nuevos incrementos. Esta suposición se deriva del repunte de la economía mundial, aunque se espera que el conflicto de Ucrania reduzca el crecimiento mundial en aproximadamente un 0,5% este año, aunque con escaso impacto sobre la economía mundial. El fenómeno de inflación sí es una amenaza real que seguirá elevando los precios de las materias primas. De hecho, se espera que los precios del acero continúen fortaleciéndose este año (en 2021 aumentaron casi un 90% en promedio anual). Además, los aumentos generales del costo de la vida mantendrán la presión alcista sobre los salarios en los astilleros, señala el reporte de marzo de BRS Tanker.

Para la consultora es importante considerar también que el cambio a una tecnología con menos emisiones de carbono está agregando costos, ya que un tanquero de combustible dual cuesta aproximadamente entre un 15 y un 20% más que uno convencional.

El año pasado, se realizaron 37 pedidos de tanqueros de combustible dual de 34.000 dwt o más, lo que representó el 21% del total de las órdenes del sector y BRS Tanker anticipa que este porcentaje seguirá aumentando este año, a pesar de lo que podría ser un año de niveles extremadamente bajos en cuanto a órdenes de construcción.

Combustibles alternativos

Aunque la propulsión de combustible dual está avanzando, el camino hacia la descarbonización de la industria del transporte marítimo permanece poco claro. 

Teniendo en cuenta que los tanqueros generalmente se construyen anticipando una vida útil de 2 años, las normativas del índice de Intensidad de Carbono (CII) entrantes- claves en la reducción de carbono de la OMI- eventualmente afectarán incluso a los buques de tipo ecológico. Ante esto, los armadores buscan combustibles que emitan menos o cero para sus buques. 

Aunque, hoy en día, el GNL parece el mejor posicionado de los combustibles bajos en carbono para reemplazar al petróleo, su incorporación sigue paralizada por los altos precios (actualmente alrededor de US$1.800/tm en comparación con el VLSFO US$925/tm en Róterdam) y las preocupaciones que deja, debido a sus debilidades a la hora de reducir la huella de carbono. Por otra parte, todos los combustibles de carbono cero en competencia; hidrógeno verde, metanol verde, amoníaco verde, generan dudas importantes sobre su suministro final y el costo de entrega. Todo esto deja a los armadores tanqueros en el dilema de si vale la pena arriesgar un 15-20% adicional para ordenar un buque de combustible dual que eventualmente no funcionará con el combustible de carbono cero más económico y fácilmente disponible en el futuro, un factor que podría limitar su vida útil.

Ímpetu de las órdenes no crecerá  

La evidencia anterior apunta a la probabilidad de que no habrá un cambio en la actividad órdenes de tanqueros hasta que se cumplan varios criterios. BRS tanker considera clave entre ellos el cambio de tendencia en el mercado de fletamento, algo que no está contemplado para este año, ya que los fundamentos de la flota permanecerán, mientras que la demanda por tanqueros no se recuperará a su nivel previo a la pandemia hasta 2023 como muy pronto. 

Además, incluso si se produjera un cambio rápido en el mercado de fletamento, es posible que no haya un repunte brusco en las órdenes de construcción, considerando las opciones inciertas para tipo de combustible a futura y los altos precios. 

Lo anterior sugiere que las órdenes seguirán siendo extremadamente bajas en 2022 y que puede haber un repunte a partir de 2023, suponiendo que al menos dos de los tres factores descritos (precios, incertidumbre y entorno operativo) reviertan su curso. 

Teniendo en cuenta la baja lista de órdenes existente, la falta de espacios disponibles en los astilleros y la fuerte cantidad de órdenes de otros segmentos del transporte marítimo, si se produjera un repunte del mercado tanquero impulsado por la demanda en 2023, para impulsar las órdenes, debería ser sostenible hasta al menos 2026, lo que sería significativamente más largo que los recientes ciclos ascendentes del mercado tanquero de corta duración.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.