Viernes, 09 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿La construcción naval está repitiendo el super ciclo de la década del 2000?

¿La construcción naval está repitiendo el super ciclo de la década del 2000?

Si bien se observa un incremento de la actividad desde 2021, hay factores que postergarían el fenómeno hasta 2025
Edición del 04 de Abril de 2022

El informe Shipping and Shipbuilding Markets elaborado BRS Group, plantea la interrogante acerca de si la construcción naval en 2021 inició un nuevo súper ciclo. Tras ahondar en el asunto, el reporte indica que existe cierta evidencia a favor. Aclara al respecto que este escenario no será impulsado por un nuevo auge económico chino como fue el caso en la década de 2000, sino más bien una réplica del auge del transporte marítimo que tuvo lugar entre 2003 y 2008 cuando fue ordenado un increíble número de buques. 

El informe retrata las características del escenario actual que podrían aportar elementos para determinar si este fenómeno está teniendo lugar:      

De acuerdo con BRS Group, desde la fuerte reducción en el número de astilleros que cayó de alrededor de 700 en 2007 a apenas 300 para 2021, se observó una activa fluidez de órdenes de construcción naval global, de modo que actualmente se pueden construir y entregar alrededor de 1.200 a 1.300 buques cada año en comparación con la capacidad para la construcción y entrega de 2.000 buques en los años 2005 a 2010. 

Por otra parte, debido a la importante consolidación que tuvo lugar entre los constructores navales en los años intermedios, el 75% de la producción naval mundial está ahora en manos de 9 grupos de astilleros. Es más, el 66%, 92% y 71% correspondientes a la capacidad de construcción en China, Corea y Japón, respectivamente, está en manos de solo 3 grupos de construcción naval. 

Debido a la necesidad de reposición de un gran número de embarcaciones entregadas entre 2005 (1.400) y 2010 (2500) se puede deducir que existe una estrechez de disponibilidad en los astilleros en la actualidad a sabiendas que a nivel global solo pueden construir y entregar de 1.200 a 1.300 naves por año. 

Existe la necesidad de reemplazar naves no ecológicas caracterizadas por consumos individuales de combustible diarios relativamente grandes, las que se construyeron y entregaron antes de 2010. Esto es necesario no solo por el bien de la competitividad, sino también para cumplir con imperativos ambientales más estrictos (EEDI / EEXI / CV/AER/ EEOI etc.) que buscan luchar a favor de la descarbonización y contra el cambio climático.  Sin embargo, pese al requisito de satisfacer el probable aumento de la demanda de buques basado en el aumento de la globalización y la cuadruplicación asociada de la flota mercante desde 1990, o bien la duplicación desde 2008, existe la posibilidad de que esta demanda no se concrete debido al impacto de decisiones políticas en el mundo, el desacoplamiento económico entre regiones, presión para reducir la huella de CO2 de los bienes y el abandono de los combustibles fósiles. 

Por último, en la industria naviera algunos hechos pueden actuar como grandes disruptores: "cisnes negros" o "cisnes blancos" (imprevistos con consecuencia positivas o negativas respectivamente) cuyo surgimiento de intensidad escapan al entendimiento, algunos ejemplos de estos casos son:  La pandemia de COVID-19; Interrupciones logísticas como las ocasionadas por el "Ever Given"; la congestión portuaria, cuarentenas, fluctuaciones extremas en el precio de las materias primas,  desastres naturales, sanciones y embargos internacionales (debido al conflicto en Ucrania), etc..

Finalmente, el reporte anota una respuesta mixta con factores que indicarían, que el súper ciclo se está dando y otros que señalan lo contrario:      

A favor:  

  • El fuerte aumento de los pedidos de nueva construcción durante 2021 en comparación con años anteriores (alrededor de 132 millones de dwt en 2021 frente a 75 millones de dwt en 2020), lo que supera la capacidad real de los astilleros, extendiendo loas listas de órdenes hasta bien entrado 2025. 
  • Se han ordenado más buques ecológicos con diseños que ya cumplen con la Fase 3 del índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) con algo de anticipación al calendario.
  • Se han encargado más buques de combustible dual (GNL, GLP, metanol). 
  • El fuerte incremento de los precios de las nuevas construcciones (+30%). 
  • El incremento de los precios de los buques de segunda mano (especialmente los portacontenedores y graneleros) como una especie de anticipación de algo más grande por venir.

En contra

  • El aumento de las tarifas de flete (graneles y portacontenedores) es un elemento clave en el panorama general. Fue impulsado por una combinación inesperada de 1) la recuperación de la demanda posterior a la COVID-19, que ha hecho que el PIB mundial se recupere un 5,9% en 2021 después de una caída del 3,1 % en 2020 y 2) las continuas interrupciones de la cadena de suministro inducidas por el COVID-19. 
  • La edad promedio de desguace de buques supera con creces los 25 años (29 años para graneleros, 26 años para tanqueros y 29 años para portacontenedores). Por lo tanto, esto sugiere que el nuevo súper ciclo no debería comenzar antes de mediados de 2025.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.