Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Incremento de 10% en seguros de casco y maquinaria se sumará al alza en los gastos de operación de los buques en 2022

Incremento de 10% en seguros de casco y maquinaria se sumará al alza en los gastos de operación de los buques en 2022

Incertidumbre en torno a las condiciones comerciales futuras aumentará los problemas para los armadores
Edición del 08 de Abril de 2022

Se espera que se repitan los aumentos recientes en las primas de casco y maquinaria (H&M) y que algunos armadores enfrentarán aumentos adicionales significativos en los costos de seguros en en el periodo 2022-2023, a medida que se consolide la reestructuración y el ajuste de precios del mercado H&M, además que los clubes continúen enfocándose en aumentar su prima base. Esto se suma a los aumentos generales de dos dígitos anunciados por P&I Clubs, indica un reporte de Drewry.

Luego de una pérdida en 2020 con una prima bruta plana, el mercado más amplio de Lloyds obtuvo ganancias significativas en la rentabilidad en 2021, aumentando la prima bruta en un 10,6% y recortando los índices de gastos en alrededor de un 1,5%. Esto dio como resultado una ganancia bruta en todo el mercado de US$3.007 millones. Si bien no se alcanzó el resultado de 2019, muestra que el mercado en general puede recuperarse de los negativos desempeños que surgieron a principios de 2020 y que resultaron en pérdidas de US$1.159,7 millones.  Además, por primera vez en varios años, el índice combinado estuvo por debajo del umbral de equilibrio del 100%, y la cifra de 2021 alcanzó el 93,5%. Todo eso apunta al comienzo de un mercado estable y sostenible de servicios respaldado por los cambios recientes de Lloyds en las prácticas de suscripción.

Lloyds señala que el mercado marítimo es un componente "hundido" de su catálogo marítimo, de aviación y de transporte. Si bien ese segmento reportó un aumento bruto de la prima de 6,2% en 2020, fue seguido por una caída del 2,3% en 2021, pero con una tasa anual de accidentes mejorada del 90%.  Es difícil determinar la contribución del segmento marítimo a este cambio, pero lo que sí parece claro es que la salida de algunos proveedores de este mercado ha reducido la oferta. De hecho, si bien Lloyds informó una reducción del 50% bruto en la prima emitida atribuible al segmento marítimo en 2020, esto se vio compensado por mejoras significativas en los precios a medida que se reconfiguró la capacidad.

El libro Lloyd's H&M ha seguido contrayéndose a favor de los proveedores nórdicos y asiáticos y esta tendencia continua muestra que la fijación de precios basada en las ganancias y la capacidad de entrega impulsarán el mercado en el futuro previsible. La prima base ha sido baja durante mucho tiempo, lo que provocó que algunos jugadores abandonaran el mercado. Por lo tanto, los armadores ya no pueden contar con que la competencia en el mercado resulte necesariamente en costos más bajos para el asegurado. La prima base en el mercado más amplio en realidad se expandió un 14,4% en 2021, una vez que se tuvo en cuenta el crecimiento de los nuevos clubes y los efectos del tipo de cambio. Drewry espera que los asegurados más conscientes de los costos busquen alternativas, mientras que el mercado de Lloyds continúa ajustando su prima base al alza para llevarla a una posición más sostenible y rentable.

Drewry estima que los armadores no pueden esperar ningún cambio en los fundamentos que llevaron al endurecimiento del mercado de seguros de Lloyds H&M.  De hecho, la combinación con los cambios en las prácticas de suscripción que han merecido una mayor supervisión de los suscriptores, pueden hacer esperar mayores aumentos en las primas a medida que se renuevan durante 2022, mientras el mercado de Lloyds continúa impulsando la mejora de la rentabilidad. Sin embargo, Lloyds postula que la tasa de aumento puede ser menos marcada el próximo año en comparación con 2021.

Ante este panorama, Drewry pronostica que los costos de seguro de casco y maquinaria aumentarán hasta un 10% en 2022, según los registros de reclamaciones de los armadores, lo que sumará a la inflación de los costos operativos de las naves. La incertidumbre actual en torno a las condiciones comerciales futuras solo exacerbará los problemas subyacentes para los armadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.