Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Descarbonización: Una alternativa perfecta a largo plazo, no puede cerrar el paso a avances a corto plazo

Descarbonización: Una alternativa perfecta a largo plazo, no puede cerrar el paso a avances a corto plazo

Se debe considerar que cada tonelada de combustible ahorrada reduce las emisiones de forma inmediata
Edición del 11 de Abril de 2022

En la búsqueda crítica de la descarbonización del transporte marítimo, podría ser útil una reflexión más amplia sobre cómo alcanzar el objetivo en una época de cambios y transformaciones sin precedentes, expone un artículo publicado por Gard.

Tras la COP26, tanto los gobiernos como las grandes empresas se han mostrado cada vez más claros y alineados en cuanto al imperativo de reducir las emisiones en las cadenas de suministro y la oportunidad que esto representa para cumplir sus compromisos de cero emisiones y las expectativas de la sociedad. Sin embargo, pese al acuerdo para afrontar el cambio climático, "todavía estamos muy lejos de entender o acordar cómo se hará esto en términos prácticos rápidamente y quién debe pagar".

De acuerdo con el artículo "se ha hecho evidente la creciente desconexión entre la ambición comunicada sobre la reducción de emisiones y la realidad cotidiana sobre su cumplimiento en las empresas a nivel operativo". Por otra parte, se indica que algunos consideran que cualquier optimización a corto plazo de la flota existente para reducir las emisiones ahora, "está en conflicto de alguna manera con la búsqueda de la solución perfecta para la descarbonización a través de la colaboración intersectorial, la innovación y los combustibles alternativos".

Esto último resulta cuestionable al considerar que cada tonelada de combustible que se ahorra hoy, reduce las emisiones absolutas de forma inmediata. Sin embargo, es cierto que "reducir las emisiones a corto plazo es en realidad mucho más difícil que hablar del futuro", ya que lo primero requiere que se inicien conversaciones incómodas y puntuales dentro de las empresas y que se amplíen de forma significativa entre las principales partes interesadas, incluyendo actores fuera de la industria marítima.

Ante esto se propone construir conscientemente una cultura más colaborativa para descubrir el "arte de lo que es posible ejecutar ahora" y que los avances pequeños pero incrementales en la optimización no sean descartados sólo porque no resuelven todo el problema en un solo paso, como es el caso del GNL.

"Para descarbonizar completamente el transporte marítimo será necesario, por supuesto, introducir combustibles verdaderamente ecológicos. El combustible utilizado también debe estar disponible, ser competitivo, seguro y aceptado por las autoridades locales", indica el artículo.

Se agrega que, dada la limitada oferta actual de combustible verdaderamente ecológico, éste irá al mercado más dispuesto a pagar o al menos capaz de sustituir su combustible. Sin embargo, "es francamente improbable que éste sea el sector del transporte marítimo y estos combustibles verdes no seguirán siendo asequibles si la demanda, de otras industrias ajenas al transporte marítimo, como la aviación, el transporte público y los camiones, supera la oferta".

En este sentido, se invita a pensar en la gran diversidad de clientes finales a los que sirve el transporte marítimo u otros aspectos de la industria marítima a través de los muchos oficios, rutas, tamaños de buques y segmentos diferentes. Esto hace probable que más adelante se observe la introducción de nuevos combustibles en mercados y rutas comerciales específicos.

Por último, se sostiene que se debería evitar la inclinación natural a caer en el pensamiento binario, en cuanto a que una alternativa le cierre el paso a las demás, sin adoptar una perspectiva científica más amplia e informada. "Un único combustible para la industria marítima puede acabar representando un peligro para la descarbonización y no es la panacea que algunos buscan", se expone finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.