Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Frontline y Euronav, los números de la fusión que conformará a la mayor naviera tanquera del mundo

Frontline y Euronav, los números de la fusión que conformará a la mayor naviera tanquera del mundo

La entidad combinada tendrá un valor empresarial de US$8.400 millones
Edición del 18 de Abril de 2022

El 7 de abril de 2022, Frontline Limited (FRO) y Euronav NV (EURN) anunciaron el inicio de su proceso de fusión que crearía un líder mundial en el mercado tanquero. FRO adquirirá los 201,7 millones de acciones de EURN emitidas y en circulación con 292,4 millones de acciones de FRO (1,45 acciones de FRO por cada acción de EURN). Como resultado de la transacción, los actuales accionistas de EURN y FRO poseerán casi el 59% y el 41%, respectivamente, de la entidad fusionada, que continuará bajo el nombre de Frontline. Se espera que EURN pague dividendos en efectivo totales de casi US$0,12 por acción antes del cierre de la transacción, sin impacto en la relación de canje, reporta Drewry.

Después de la fusión, la empresa estará encabezada por Hugo De Stoop como CEO. El Directorio del grupo combinado estará compuesta por siete miembros, incluidos tres directores independientes del Consejo de Supervisión de Euronav, dos designados por Hemen Holding (el mayor accionista de Frontline) y dos nuevos directores independientes adicionales. Actualmente, la familia Saverys (13%) y John Fredriksen (10%) son los principales accionistas de EURN. Frederiksen, que controla FRO a través de Hemen Holding (3 %), surgirá como el mayor inversor individual en la nueva entidad combinada.

Nace un gigante

La flota de EURN está compuesta por 46 VLCCs y 30 Suezmax, con una antigüedad promedio de 8,7 años. FRO posee una flota de 23 VLCCS, 27 Suezmax y 20 LR2 con una edad media de 5,8 años. La transacción ampliará la flota de FRO a 146 buques, incluidos 126 tanqueros de crudo (69 VLCC y 57 Suezmax) y 20 tanqueros de productos (LR2) con una edad promedio de 7,3 años. Una vez finalizada, esta transacción creará la flota tanquera más grande del mundo con una capacidad de carga de más de 32,4 tpm. La entidad combinada tendrá un valor empresarial de US$8.400 millones (98,5% más que FRO y 101,6% más que EURN).

Después de la fusión, FRO controlará alrededor del 8,3% de la flota en su clase de embarcaciones y será casi cuatro veces más grande en términos de capitalización de mercado que su par estadounidense DHT Holdings. Luego de la adquisición, se estima que el valor justo de mercado de la flota de FRO aumentará de USD$3.385,7 millones a US$6.943,8 millones. Las acciones de EURN cambiaron de manos a U$11,24 por acción el 6 de abril. La oferta de FRO valoraba las acciones de EURN en US$13,70 por acción, lo que representa una prima del 21,9 % sobre el precio de cierre de las acciones de EURN. La acción cerró con un alza del 6,8% a US$12,00 por acción el 7 de abril después de tocar un máximo de 52 semanas de US$12,53 por acción, y actualmente cotiza a US$ 12,81 por acción, un 14% más que el precio previo al anuncio de fusión.

Resistencia a la fusión

Aunque la fusión propuesta es aprobada por unanimidad por los miembros independientes del Consejo de Administración de Frontline y el Consejo de Supervisión de Euronav, Compagnie Maritime Belge (CMB), el mayor accionista (13,22 %) de EURN, indicó que no apoya la fusión propuesta. La principal razón citada por CMB es que esta fusión impedirá el plan de la empresa de cambiar el negocio de EURN a la energía limpia. CMB cree que Euronav debería alejarse del transporte de crudo y centrarse en la ecologización y la descarbonización del transporte marítimo y la industria pesada. Dada la resistencia del mayor accionista de EURN, Drewry estima que la finalización de la transacción no será fácil.

Una vez completada la transacción, la consultora estima que creará valor a largo plazo para los accionistas comunes de FRO, ya que la capacidad de flota ampliada impulsará sustancialmente el apalancamiento operativo de FRO, la base de clientes y su participación de mercado en el mercado mundial de transporte de tanqueros antes de una posible recuperación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.