Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China se sumerge en un caos logístico que no mejorará con un eventual relajo de la política Cero COVID

China se sumerge en un caos logístico que no mejorará con un eventual relajo de la política Cero COVID

Importaciones y exportaciones comienzan a resentir el impacto que se reflejará completamente en las cifras de abril 
Edición del 18 de Abril de 2022

Como consecuencia de los bloqueos impulsados bajo la política de Cero Covid que ha interrumpido las operaciones portuarias y frenado la actividad comercial, las importaciones chinas cayeron un 0,1% respecto al año anterior en términos de dólares, constituyendo la primera caída desde agosto de 2020, con una cifra muy por debajo del pronóstico medio de un aumento del 8,4%. En tanto, las exportaciones crecieron un 14,7%, según mostraron los datos de aduanas, por encima del pronóstico del 12,8% pero más lento que el aumento del 16,3% en los dos primeros meses del año.

La congestión portuaria y los cuellos de botella logísticos empeoraron en marzo, lo que afectó el tránsito marítimo tanto de ingreso como de salida. El bloqueo de la ciudad de Shanghái ha creado congestión en el puerto más grande del mundo, con crecientes colas de buques allí y en otros puertos que tratan de manejar envíos desviados. La cantidad de portacontenedores que esperaban frente a Shanghái a partir del 11 de abril fue un 15% más alta que el mes anterior, según datos de Bloomberg.

La escasez de trabajadores portuarios en Shanghái está retrasando la entrega de la documentación necesaria para que los buques desembarquen su carga, según los armadores y traders. Mientras tanto, los graneleros que transportan metales como cobre y mineral de hierro permanecen varados en alta mar, ya que los camiones no pueden trasladar estas cargas desde el puerto a las plantas de procesamiento.

Los bloqueos son sufridos por 17,3 millones de camioneros que mantienen llenos los estantes de las tiendas al mismo tiempo que conectan los puertos del país con sus centros de fabricación, transportando alrededor de las tres cuartas partes de la carga total. Los conductores se ven obstaculizados por reiterados testeos obligatorios de COVID y la necesidad de mostrar resultados negativos en múltiples puntos de control.

Además, el cierre de los centros de almacenamiento de contenedores afecta la capacidad de los patios en el puerto de Shanghái, especialmente para las cargas refrigeradas. CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE han advertido a sus clientes de que los cargamentos refrigerados se están desviando a otros puertos, debido a la falta de conexiones refrigeradas, mientras que Maersk está omitiendo las recaladas en Shanghái en algunos servicios.

Importaciones 

Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank, indicó que "el lado de las importaciones se vio más afectado por las interrupciones en la producción y la logística causadas por los bloqueos". Añadió que "el aumento vertiginoso de los precios de los commodities desde el inicio de la guerra de Ucrania también podría comenzar a disminuir la demanda de importaciones".

Las importaciones de aceites vegetales comestibles, carne, mineral de hierro y autopartes tuvieron las caídas más pronunciadas en el primer trimestre en comparación con el año anterior. Las importaciones de medicamentos, textiles y cosméticos también disminuyeron en los primeros tres meses menos del 10%, mientras que el valor de las compras de petróleo crudo y refinado, carbón y GNL disparó.

De hecho, las compras del mayor importador de GNL del mundo fueron las más afectadas en marzo, cayendo por debajo de los 8 millones de toneladas a su nivel más bajo desde octubre de 2020. Además, se prevé que la demanda china de combustible para aviones caiga en 25.000 barriles/día respecto al año anterior, una caída del 3,5%, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) que esperaba previamente un crecimiento de 10.000 barriles/día. 

Exportaciones

El índice Caixin, basado en encuestas de empresas más pequeñas orientadas a la exportación, cayó a su peor nivel desde el comienzo de la pandemia hace dos años. Esto, debido a que los bloqueos también han estancado la producción en Shanghái y otras ciudades, deteniendo el gasto de millones de personas encerradas en sus hogares.

Encuestas muestran que la fabricación se contrajo en marzo, siendo las pequeñas y medianas empresas particularmente afectadas por los inconvenientes operativos. Varias compañías, incluido el proveedor de Apple, Foxconn Technology Group, y fabricantes de automóviles como Tesla y Volkswagen., detuvieron la producción durante marzo. Algunas grandes manufactureras han podido mantener sus operaciones adoptando el llamado sistema de circuito cerrado, en el que los empleados permanecían en las instalaciones de la fábrica, sometiéndose a pruebas con regularidad.

Proyecciones 

Li Kuiwen, vocero de la administración de aduanas, reconoció que "el ambiente de comercio exterior se está volviendo cada vez más severo y complejo". De hecho, La Organización Mundial del Comercio advirtió que la respuesta estricta de Beijing a los brotes de Covid amenaza con desacelerar el crecimiento y las exportaciones de la economía número 2 del mundo.

En tanto, Bloomberg, señala que marzo se benefició de varios días de comercio antes del inicio de las cuarentenas aplicadas a mediados de mes en Shanghái y otras ciudades, por lo que pronostica el impacto de lleno de los bloqueos y el caos logístico se reflejará completamente en las cifras de abril y posiblemente en mayo, sin que un eventual relajo de la política Cero COVID garantice una pronta recuperación. Por su parte, Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management estima que a medida que continúa el brote de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro, "la débil demanda interna actual se reflejará en los datos comerciales de los próximos meses". 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.