La 3ra edición de Global Cherry Summit, efectuada el 19 de abril fue la instancia perfecta para que el sector exportador de cerezas hiciera notar las numerosas dificultades de la temporada pasada y comenzara a despejar la incertidumbre sobre la que navega este producto estrella de la industria agrícola chilena. Más que nunca resultaba importante conocer la mirada del sector naviero, eslabón clave en la exportación de este producto, y Hapag-Lloyd se hizo presente a través de su Vicepresidente Senior para Chile, Christian Seydewitz, quien tras su participación en el panel de análisis logístico entregó a MundoMarítimo su visión del complejo escenario actual y esbozó las rutas posibles para abordar los desafíos pendientes.
El ejecutivo explicó que, si bien China es el mercado más grande de cereza, claramente existen oportunidades en EE.UU. y en Europa, pero que aprovecharlas implica trabajar en conjunto, tal como se hizo con la implementación del servicio 'Cherry Express'. Bajo su mirada, la colaboración es clave para superar grandes desafíos como el aumento de los volúmenes y cómo éstos van a ser manejados. "Creo que esta instancia abre las puertas a los distintos interlocutores para conversar y buscar la forma en que, como país- y cada uno aportando su grano de arena-, se puede tomar el gran desafío de [movilizar] 6.000 contenedores en cuatro semanas, cosa que hoy día no tenemos capacidad de hacer", admitió.
Según explicó, para que la cadena logística logre asimilar ese gran volumen en tan poco tiempo se requiere de infraestructura portuaria adecuada, suficientes conductores y camiones, así como buques con los plugs necesarios y disponibilidad de extraloaders y, por supuesto, la capacidad de buscar nuevas soluciones. "Creo que está claro que no sólo vamos a tener que cargar por la zona centro y eso hay que conversarlo", sostuvo.
En Asia, la situación es similar. Al respecto, indicó que, si toda la carga se concentra en un solo puerto, los riesgos son más altos. Por lo mismo señaló "hace dos años hubo una prueba con un puerto nuevo. En el caso nuestro con los extraloaders fuimos con tres naves a un puerto chino directo. O sea, no óolo hay que trabajar acá, sino también en el destino y eso hay que hacerlo con el cliente", recalcó.
En cuanto a los serios problemas logísticos por lo que atravesó la exportación de cereza en la pasada temporada, manifestó se trata de una problemática que no sólo afecta al país. "Este es un sistema que es afectado por la situación actual que se enfrenta no solamente en Chile, sino también en el destino", precisó. En ese sentido, subrayó que la oferta y demanda de capacidad naviera no se resuelve en Chile, ya que es una problemática que se vive a nivel global, destacó, sin embargo, que "es un tema transitorio, que se va a solucionar, no sabemos en qué momento, pero se va a arreglar y lo importantes buscar cómo, con las restricciones que tenemos hoy día, podemos hacerlo lo mejor posible".
"Lo dijo muy bien Alejandro García Huidobro: [Gerente general de Exportadora Prize, quien la instancia manifestó la desazón del sector exportador de cerezas] el 'Cherry Express' partió de los clientes. Ellos se comunicaron con cada una de las navieras y comenzaron a trabajarlo y tenía que ser un win/win. Creo que ahora, con los desafíos que existentes, nuevamente hay que trabajar en cómo lo enfrentamos, poniendo todas las cosas arriba de la mesa porque a todos- sostiene- no interesa que a la industria le vaya bien".
Fue el propio García Huidobro durante el panel logístico, quien se refirió a los múltiples problemas que enfrentaron los exportadores con diversas líneas navieras en la última temporada, a excepción de Hapag-Lloyd, con la que- sostuvo- se logró mantener "una constante comunicación".
Al respecto, Christian Seydewitz, destacó que "siempre hemos estado presentes dando la cara, poniendo las cosas arriba de la mesa, bien transparentes. Hoy tenemos costos altos de operación, pero en nuestra industria cada naviera es un porcentaje pequeño del volumen, entonces las decisiones no pasan solamente por Chile", reiteró.
Expresó finalmente "nosotros actuamos de la mejor forma que creemos que podemos hacerlo, dentro de Hapag- Lloyd, dentro de Latinoamérica y nuestros competidores viven realidades distintas e intentarán hacer lo mismo", expuso, finalmente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.