Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

En Shanghái siguen empantanados los contenedores reefer y de carga peligrosa

En Shanghái siguen empantanados los contenedores reefer y de carga peligrosa

Si bien la situación muestra alguna mejoría, el optimismo de las autoridades chinas no entusiasma las navieras
Edición del 22 de Abril de 2022

El Ministerio de Transporte de China anunció durante la semana que los portacontenedores, están aguardando menos tiempos en el puerto de Shanghái, ciudad-portuaria que anota su tercera semana de un estricto bloqueo. En tanto, Wu Chungeng, encargado de las carretas públicas, aseguró con anterioridad que los buques de las principales navieras pasaron un promedio de 2,02 días en el puerto, un 44% menos que hace un año y un 2% menos en comparación con enero y febrero. Las noticias emanadas desde las autoridades chinas podrían ser consideradas como una señal de optimismo para la cadena de suministro, pero estas afirmaciones necesariamente deben ser sopesadas con las informaciones que manan desde otras fuentes.

Según los datos de la plataforma de IA marítima de Windward, la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos ha crecido un 195% desde febrero, ya que las ciudades de Shenzhen y Shanghái experimentaron bloqueos en marzo y abril respectivamente, lo que perjudicó gravemente el desempeño logístico de sus puertos.

De acuerdo con la plataforma los bloqueos han conformado una tendencia muy clara. "En las instantáneas de abril y marzo, había 506 y 470 buques, respectivamente, ancladas fuera de los puertos chinos. En febrero, ese número era de solo 260. En esencia, los bloqueos en China casi han duplicado la congestión fuera de los puertos del país".

De hecho, unos 1.826 portacontenedores que esperaban fuera de los puertos a nivel mundial en abril, alrededor del 27,7 % se encuentran en puertos chinos, en comparación con el 14,8 % de acuerdo con la plataforma.

Maersk indicó el 21 de abril que debido al impacto del bloqueo han debido enfrentar una congestión temporal en los patios de carga refrigerada y peligrosa en las terminales. "Entendemos que las terminales trabajan arduamente para liberar más espacio para contenedores refrigerados y cargas peligrosas, mediante la optimización de los diseños internos y que la situación ha mejorado en los últimos días. Esperamos reanudar la aceptación de reservas de carga refrigerada y peligrosa en Shanghái en breve".

ONE también ha enviado señales acerca de la incertidumbre que se vive en cuanto a la carga refrigerada:  "la disponibilidad de conexiones refrigeradas permanece muy estresada. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los contenedores reefer no puedan descargarse en Shanghái hasta que la situación se alivie".

Maersk también entrega su visión de lo que ocurre tras de los puertos en China, y, según plantea, la situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios.  Detalla que el servicio de camiones por ahora todavía está disponible en los principales puertos y las ciudades cercanas, siempre que los conductores tengan un informe negativo de prueba de ácido nucleico (NAT) solicitado por las autoridades locales.

La línea naviera reconoció que prevé que la eficiencia del servicio de camiones de Maersk desde/hacia Shanghái se verá afectada aún más debido al confinamiento en Shanghái, por lo cual  ha dispuesto servicios multimodales a través de barcazas o trenes como soluciones alternativas para el corredor entre Shanghái y las ciudades cercanas.

En cuanto a la situación que se vive en los depósitos, las operaciones de almacenamiento se han reanudado parcialmente desde esta semana. En el puerto de Ningbo los centros de almacenamiento han logrado mantener sus operaciones "por ahora". No obstante, los conductores de camiones deben exhibir su código de salud y presentar un informe NAT negativo dentro de las 24 horas si provienen de lugares fuera de la provincia de Zhejiang, siendo rechazados aquellos que han permanecido en el área de riesgo medio-alto en los últimos 14 días o si la fábrica donde se origina la carga está ubicada en el área de riesgo medio-alto.

En los puertos de Shenzhen, Xiamen y Qingdao, lo centros de almacenamiento mantienen operaciones y los conductores, igualmente, deben presentar el código de salud y su informe NAT negativo. En Hong Kong, igualmente los depósitos de contenedores han logrado permanecer activos, en tanto los choferes deben presentar sus certificados de vacunación.

Confianza en Los Ángeles

Ante la gravedad de la situación en China, al otro lado del océano Pacífico, el panorama parece algo más satisfactorio por el momento. Al menos así lo dio a conocer el CEO del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, quien, pese a admitir que "no hemos visto ninguna desaceleración hasta la fecha" y que "ahora mismo, tenemos 50 buques frente a los terminales de Long Beach", el puerto está funcionando bien.

"Si tienes alrededor de 40 a 45 buques, eso no está mal para la cantidad de carga que estamos moviendo aquí desde ese marzo (2022) récord, y ya hemos tenido 50 barcos que recalan en Los Ángeles durante abril. Realmente comenzó la temporada baja. Por lo tanto, los minoristas, las tiendas para el hogar y otros que nos dijeron que reabastecerían la carga en el segundo trimestre para acumular inventarios aquí en EE.UU. están cumpliendo con sus compromisos", argumentó.

En cuanto a las próximas negociaciones con los sindicatos de la International Longshore Warehouse Union (ILWU) adelantó que las conversaciones sobre el contrato comenzarán el 12 de mayo y aseguró que "tenemos negociadores inteligentes en ambos lados de la mesa, líderes de carrera en sus sectores que entienden lo que está en juego aquí con la economía estadounidense. De los 29 puertos de la costa oeste de los EE.UU., su negocio representa alrededor del 12% del PIB estadounidense. Visito regularmente a los líderes de ambos lados y están preparados para la tarea en cuestión", afirmó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.