Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Descalabro global de la cadena de suministro comienza a resentir productividad en EE.UU.

Descalabro global de la cadena de suministro comienza a resentir productividad en EE.UU.

Demanda sigue siendo sólida, pero limitaciones de la oferta impiden aumentar la producción
Edición del 04 de Mayo de 2022

Los bloqueos de China por COVID-19 siguen comprometiendo a la cadena de suministro y aumentando sus costos. Un estudio realizado por analistas del Royal Bank of Canada (RBC) señaló que una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores se encuentra atascada en varios puertos importantes del mundo. De acuerdo con el informe, los buques que esperan un sitio de atraque en el Puerto de Shanghái suman 344, un aumento del 34% con respecto al mes pasado.  "La congestión portuaria mundial está empeorando y se generaliza cada vez más", indica en el informe el jefe de estrategia de inteligencia digital de RBC, Michael Tran.

Según Freightos, los contenedores importados se dejan desatendidos en los patios hasta 12 días, en comparación con los cuatro días y medio antes del cierre. En tanto, el tiempo que tardan los buques en esperar un sitio de atraque en Yangshan ha aumentado a dos días, desde las 12 horas de fines de marzo.

La escasez de trabajadores en los puertos se ha transformado en otro problema en el puerto de Shanghái. Pese a que los terminales de Yangshan y Waigaoqiao, los dos principales terminales de contenedores comenzaron a operar bajo el llamado sistema de "bucle cerrado" (en el que los trabajadores prácticamente anulan su contacto con el exterior) desde el 28 de marzo cuando comenzó el bloqueo. Sin embargo, Shanghai International Port Group (SIPG), el operador estatal de ambas terminales, no reveló el volumen de la fuerza laboral desplegada en las operaciones, mientras que funcionarios de la industria afirman que ésta representa solo la mitad de la normal.

SIPG ha informado que todavía pudo movilizar 100.000 TEUs por día en abril. Considerando el desempeño total de 47 millones de TEUs del año pasado, el volumen movilizado al día en 2021 fue de aproximadamente 129.000 TEUs. Sin embargo, ejecutivos del sector naviero no están convencidos y dudan firmemente de los números oficiales.

Testimonios de comerciantes en China dan cuenta que el bloqueo ha obligado a renunciar a Shanghái para concretar exportaciones porque los centros de almacenamiento [en Shaoxing] han prohibido a los camiones que circulan entre las dos ciudades. Ante esto, la alternativa es el puerto de Ningbo que también enfrenta congestión y donde reservar espacios, en la práctica, es una proeza.

Las autoridades chinas prometieron otorgar más pases especiales para facilitar que los camiones circulen entre Shanghái y ciudades vecinas como Suzhou y Hangzhou, pero las medidas de apoyo durante el prolongado bloqueo pueden no ser suficientes para aliviar la congestión.

El panorama más allá de Shanghái

Si bien la fiabilidad del arribo de los buques ha mejorado ligeramente en los últimos meses, el retraso global promedio por nave sigue siendo de 7,26 días en marzo, una cifra que rara vez supera los 4,5 días en tiempos normales, señala el estudio de RBC. En tanto, los buques provenientes de China que arriban en Europa lo hacen con un promedio de cuatro días de retraso, estrangulando la disponibilidad de contenedores vacíos.

En la USWC, una cola de 19 buques en Los Ángeles y las ineficiencias a nivel del puerto han hecho que el tiempo de respuesta (ToT) salte a 6,9 días desde los 5 días del mes anterior, aunque todavía está por debajo del peak de 8,7 días durante el periodo previo a la Navidad del año pasado. En tanto, el ToT agregado para los tres mayores puertos europeos de contenedores, Róterdam, Amberes y Hamburgo, alcanza un 8%, 30% y 21%, respectivamente, por encima de sus niveles normales de cinco años.

Pero los problemas no se agotan en los puertos, sino que persisten hacia el interior. Cifras de la encuesta Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de EE.UU. exhiben un promedio de 100 días de tardanza de los fabricantes en recibir materiales de producción, el registro más extenso desde 1987.

Además de los retrasos en el transporte y la logística, la imposibilidad de contratar está complicando las cosas para los productores. Según la encuesta ISM, alrededor del 34% de las empresas que están contratando personal indicaron dificultades para cubrir las vacantes, frente al 28% del mes anterior. Por otra parte, el empeoramiento de las restricciones de capacidad, tanto en mano de obra como en logística, resultó en un menor crecimiento en la producción y nuevos pedidos.

"La demanda sigue siendo sólida, pero las fábricas simplemente no pueden mantenerse al día, ya que las limitaciones de la oferta les impiden aumentar la producción", dijo a Bloomberg, Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.