Tras la invasión rusa de Ucrania, los mercados energéticos han estado experimentando una volatilidad extrema en términos de precios de las materias primas y continuas interrupciones en la cadena de suministro. Los precios más altos, por ejemplo, del carbón y el coque de petróleo junto con el aumento de las tarifas de transporte marítimo están ejerciendo presión sobre los costos operativos de muchas industrias en todo el mundo.
Los compradores globales están presenciando un repunte significativo en los precios del carbón que se han duplicado con creces durante el último año, generando verdaderos temores de suministro en el mercado global. No son solo las sanciones financieras, sino también el flete y las altas primas lo que hace que el combustible sea más costoso.
Los productores de la India de coque de petróleo aumentaron sus precios internos en mayo en medio de la escasez de oferta y los elevados precios mundiales del carbón térmico y los compradores encuentran que el precio transportado por mar a US$260/tm es más competitivo frente al rango de precios internos de US$$266- US$$299. Los compradores sin contratos a largo plazo (compradores spot) se enfrentarán a una volatilidad de precios considerable, ya que el combustible está más o menos impulsado por el repunte del carbón. Los traders esperan que los precios domésticos del coque de petróleo se reduzcan a corto plazo si se concreta la intención de India de comprar petróleo ruso con descuentos, aliviando el costo de producción del coque de petróleo.
Con una oferta restrictiva y una demanda resiliente, los precios del coque de petróleo aumentaron considerablemente en marzo después de la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, el coque de petróleo de USGC no era competitivo en muchos países asiáticos debido a los costos de flete mucho más altos asociados con las largas distancias de los viajes en comparación con el carbón exportado desde Australia, Sudáfrica o Indonesia. Sin embargo, la enorme diferencia de precios entre el carbón y el coque de petróleo se está reduciendo gradualmente en la India recientemente y los traders están considerando optar por de este producto en el mercado internacional este año.
Producción de cemento
Por otro lado, la producción de cemento en China ha sido volátil a lo largo de los años. Además, se espera que los recientes cierres relacionados con la pandemia reduzcan la producción de cemento en un 12 % este año tras los recortes impulsados por políticas. Por el contrario, se espera que la producción de cemento de la India crezca alrededor del 6% y alcance los 381 millones de tm en el año fiscal 22-23 debido al enfoque renovado en grandes proyectos de infraestructura que pueden ser bastante propicios para el crecimiento del mercado del cemento y el coque de petróleo eventualmente.
Producción de acero
Las políticas de protección ambiental ya han frenado la producción de acero en China en los últimos años. Ahora, es el reciente bloqueo relacionado con la pandemia lo que está presionando a la baja la producción (en un 8 %), según los expertos de la industria. El volumen de producción de acero debería aumentar en el 2022 una vez que se reanude la actividad controlada por COVID, sin embargo, permanecerá bajo control según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
Por el contrario, la Asociación Mundial del Acero espera que el crecimiento de la demanda de acero de India sea el más alto entre las principales naciones consumidoras, incluidas China, Japón y EE.UU., lo que impulsará un mayor volumen de coque de petróleo en los mercados indios.
Impulso de la demanda
Pocos actores afirman que el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania ha interrumpido la exportación rusa de aluminio y acero, lo que condujo a un aumento en la demanda de coque de petróleo en India para alimentar las empresas de servicios públicos.
No son sólo India y China están impulsando la demanda de coque de petróleo. Del total de 46,6 millones de toneladas métricas de coque de petróleo embarcadas, cinco países: China, India, Japón, México y Brasil compraron acumulativamente cerca de 25 millones de toneladas métricas (53%) y continúan con la misma tendencia en 2022. De la cantidad embarcada de casi 20 millones de tm en los primeros cuatro meses de este año, los cinco principales compradores representaron acumulativamente el masivo 50%.
La importación de coque de petróleo para combustible fue lenta durante 2021 debido al alto precio y la escasez de suministro. Pero vuelve a ser competitivo frente al carbón en 2022, ya que los precios tanto del carbón como del coque de petróleo han bajado un poco, lo que convierte al coque de petróleo en la opción preferida de ciertos usuarios de la industria.
Por MundoMarítimo
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