Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Normalización" de la cadena logística marítima tardaría 12 meses

"Normalización" de la cadena logística marítima tardaría 12 meses

Proyecciones sobre el desenlace de las actuales disrupciones de la industria
Edición del 17 de Junio de 2022

“Dentro de los próximos 12 meses, debiéramos ver una ‘normalización’ de las tarifas de flete marítimo, pero no a niveles pre-pandemia. Lo mismo debiera suceder con la oferta de y demanda, que debieran estabilizarse a medida que entra mayor capacidad al mercado”, explica el CEO de Hapag Lloyd, Rolf Habben Jensen, durante una reunión con la prensa del mundo y la cual MundoMaritimo tuvo presencia  dando cuenta de la situación actual de la naviera alemana desde sus diversas perspectivas, junto con analizar el futuro de la industria logística marítima.

De disrupciones y desenredos

Si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania ha abierto un nuevo capítulo en la saga de disrupciones en la cadena logística marítima, y las sucesivas olas de COVID-19 en China que causan el cierre de fábricas y puertos, la industria ha demostrado cierta capacidad de resiliencia y se está notando en la menor intensidad de la congestión portuaria, especialmente en la costa oeste de Estados Unidos. Las tarifas de flete siguen altas y el alza de costos asociados al flete junto con la inflación no dan tregua ante servicios que se mantienen en valores históricamente elevados, se está empezando a ver una leve tendencia a la baja, principalmente de la mano de una ligera caída en la demanda.

 Orderbook 2022

Uno de los factores que afecta positivamente a la tendencia de normalización es el influjo de nuevas naves que sumarán capacidad a la flota mundial. “Alrededor del 10% de la capacidad total de la industria está atrapada en la congestión portuaria. Con la disolución de la congestión en zonas claves (costa oeste Norteamérica, norte de Europa, Asia oriental), debiera liberarse un 5% de capacidad. A eso se suma un aumento de 25% en el libro de órdenes, con embarcaciones que estarán entrando de manera periódica al mercado hasta mediados de 2024. En cuanto a Hapag Lloyd, nos estamos enfocando en grandes naves, con énfasis en la incorporación de tecnología, tanto para la carbono-neutralidad como para la optimización de las operaciones”, declara el CEO de la naviera alemana.

Cosas por mejorar

El ejecutivo tiene claro que aun cuando las condiciones del mercado estén tornándose más favorables, aún hay cosas que deben mejorarse. “La confiabilidad de nuestro itinerario es poco satisfactorio. Además, estamos buscando aumentar presencia en mercados claves como Sudamérica, donde hemos desplegado un servicio conectando la costa Pacífico con el Mediterráneo y donde tenemos conexión entre la costa este con África. Tenemos otros proyectos en carpeta, pero nada que podemos comentar de manera oficial aún”, agrega el ejecutivo.

Carbono neutral

Junto con su agenda de aumentar la flota, mejorar tiempos de tránsito e itinerario, e incorporar tecnología digital y aplicaciones web, Hapag Lloyd reveló que para el periodo 2022-23 su estrategia de ambiental y de sostenibilidad incluye no solo la carbono-neutralidad de la flota al 2045, sino que también considera la descarbonización de sus operaciones terrestres hacia finales de 2023. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 30% a fines de 2023, en nuestro camino hacia una operación 0 carbono al 2045. Para eso, también estamos trabajando en la descarbonización de nuestras operaciones de oficina para el último cuatrimestre del próximo año”.

¿Expansión logística?

A diferencia de otras compañías navieras, Hapag Lloyd no está considerando la integración vertical de servicios logísticos, expandiendo su alcance de transporte por vía terrestre, ferroviaria o aérea. “Somos una compañía de flete marítimo y no tenemos intensiones de extendernos hacia el flete aéreo u otros medios”, puntualizó el gerente.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.