Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los múltiples ángulos de la sostenibilidad portuaria

Los múltiples ángulos de la sostenibilidad portuaria

Comunicación y planificación claves para un funcionamiento óptimo en tiempos de crisis
Edición del 20 de Junio de 2022

No había cómo prever el impacto de la pandemia. Apenas llegó a occidente la noticia de que en China había un misterioso virus potencialmente mortal, sólo algunos visionarios entendieron que era cosa de tiempo antes de que llegara a interrumpir la realidad como la conocíamos. No había forma de predecir las disrupciones ni de crear un plan de contingencia. Las complejidades se fueron sucediendo como un efecto dominó: distanciamiento social, sanitización constante, elementos de protección sanitaria. Sin embargo, la falta de disponibilidad laboral no se hizo tardar, y más temprano que tarde los puertos de Chile – y el mundo— estaban operando con menos personas y menos turnos. “Apenas supimos de la situación en China en el verano de 2020, comenzamos a tomar medidas antes de que llegara el primer caso, lo que nos permitió siempre contar con disponibilidad de trabajo”, cuenta Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur (TPS), en entrevista exclusiva con MundoMaritimo.

Relaciones integrales

La sostenibilidad es muy integral. La relación entre todos los actores es fundamental para lograr soluciones que sean proyectables en el tiempo”, recalca la ejecutiva del terminal ubicado en el puerto de Valparaíso. Y es que la pandemia puso a prueba esa cualidad. Las relaciones con los grupos de interés del puerto resultaron claves a la hora de enfrentar las dificultades propias de la pandemia. “La comunicación con los actores es esencial. Mantener canales de comunicación abiertos y políticas claras nos ayuda a entender las diferentes necesidades de todos los involucrados, y así desarrollar soluciones que nos permiten crecer juntos y que redundan en una operación más fluida, mejor coordinada y donde cada trabajador, colaborador y cliente entiende su rol, lo ejecuta y afecta de manera positiva a la cadena completa”, comenta la subgerente de sostenibilidad de TPS. 

Planificación y herramientas

Una lección recogida de la pandemia es que adelantarse siempre ayuda. “Aunque siempre hay variables que aparecen en el camino, y las situaciones cambian e interfieren con las proyecciones iniciales, esto nos obliga a reevaluar las decisiones y cursos de acción”, comenta Chiuminatto, quien agrega que para hacer dichas proyecciones y planificaciones es muy importante apoyarse en herramientas. “Las soluciones digitales son un factor determinante a la hora de abordar las crisis de antemano. Los datos que se obtienen ayudan a tomar decisiones informadas, pues contextualizan la situación en un marco concreto”, añade.

Sostenibilidad en el tiempo

Sin embargo, esto para los terminales concesionados es una tarea que implica un desafío. “Actualmente, las concesiones tienen un periodo muy limitado. El desarrollo de infraestructura ya sea física o digital, es una inversión no solo de recursos económicos, sino que también de tiempo y de adecuación de estos a medida que se obtiene información, ya que estos proyectos suelen ser de gran escala y se deben implementar en fases. Muchas veces, los plazos de las concesiones no permiten el tiempo suficiente para llevar a cabo esas etapas, ya que para ser sostenibles se debe tener la capacidad de proyectar en el tiempo. Es por eso por lo que el trabajo colaborativo con las Empresas Portuarias es clave, con objeto de buscar la forma de proyectar esas inversiones más allá del periodo de concesión, y es precisamente donde ha estado nuestro foco mientras vivimos el último tercio de nuestra concesión”, sostiene.

Incorporar herramientas tecnológicas, digitalización, comunicación y colaboración son los elementos para construir una operación sostenible y resiliente con capacidad de crecer sin dejarse entrampar por las crisis y disrupciones que la cadena logística marítima ha sufrido durante estos últimos dos años. “Las constantes crisis [a nivel global] no nos dejan mirar el largo plazo, ya que estamos permanentemente lidiando con estas problemáticas que deben ser resueltas con prioridad. Esto agudiza nuestra capacidad de analizar los impactos y las consecuencias. La clave de la sostenibilidad es, precisamente, cómo mirar más allá, buscando la manera de mirar desde afuera todos estos desafíos y continuar apuntando en soluciones de mediano y largo plazo de manera integral”, puntualiza.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.