Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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DNV a través de Notación de clase D-INF apoya las mejores prácticas de intercambio de datos entre buques y la costa

DNV a través de Notación de clase D-INF apoya las mejores prácticas de intercambio de datos entre buques y la costa

Se trata de una poderosa garantía que asegura un flujo de información eficiente y estandarizada
Edición del 01 de Julio de 2022

La notación de clase D-INF (infraestructura de recopilación de datos y conectividad de buques) de DNV, recientemente publicada, es una poderosa herramienta de garantía de calidad para asegurar un intercambio de datos eficiente y estandarizado entre buques y tierra. La notación de clase ha demostrado su valor en tres primeros proyectos de Aprobación en Principio (AiP).

La digitalización del sector marítimo está destinada a mejorar radicalmente la eficiencia operativa, la seguridad y el desempeño medioambiental de los buques, pero en estos momentos se está produciendo de forma fragmentada, sin que exista una alineación en todo el sector sobre la fiabilidad de la infraestructura de datos y la calidad de los mismos de acuerdo con las normas mundiales.  

A medida que los buques se vuelven más inteligentes y están cada vez más repletos de sensores, los servidores centrales de a bordo recogen datos de mantenimiento y consumo de componentes y sistemas que suelen presentar diferentes tipos de manejo de datos. La falta de estandarización, por ejemplo, en los sellos de tiempo y el formato de los datos, hace que éstos no puedan combinarse de manera uniforme, lo que conlleva una falta de confianza en los datos y un riesgo para la seguridad. 

La notación D-INF de DNV resuelve este problema estableciendo los requisitos para la infraestructura completa de captura de datos, incluidos los servidores de datos a bordo, los componentes de retransmisión de datos y los servidores de datos remotos, cubriendo todo el marco de comunicación entre el buque y la costa. A efectos de clase, se aplica a los equipos a bordo que pueden ser suministrados por un astillero, un proveedor o el propietario del buque; sin embargo, también puede ampliar la clase de confianza que proporciona más allá del buque. 

Recuperando la confianza a través de los datos

DNV ha verificado los requisitos como parte de los proyectos de Aprobación en Principio (AiP) - la primera etapa de la aprobación de tipo en curso - recientemente concedida a Cosco Shipping de China, al constructor naval surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) y al proveedor de tecnología Kongsberg Digital para soluciones digitales. 

El proyecto con SHI se centró en la infraestructura y el flujo de datos de su sistema SVESSEL BIG, mientras que el piloto de Kongsberg confirmó que su solución Vessel Insight proporciona servicios digitales de valor añadido a los clientes. El proyecto piloto de Cosco formaba parte de un proyecto más amplio con DNV para desarrollar un centro de gestión de buques inteligente en tierra para agregar datos de toda su enorme flota.  

Los operadores de buques necesitan acceder a datos de calidad de sus buques, cada uno de los cuales representa una configuración única. El servicio de suscripción Vessel Insight de Kongsberg les permite empezar a estandarizar su recogida de datos y su contextualización.

Rumbo hacia una clase inteligente y digital

DNV está ofreciendo D-INF como un habilitador clave de la eficiencia para la clase digital y los clientes de aseguramiento en todo el mundo. La comodidad de los servicios de verificación digital dependerá de la capacidad de transmitir datos de confianza. También significa que los propietarios pueden comprar un buque sabiendo que todos los elementos digitales se comunican entre sí desde la entrega.  

El proceso D-INF implica la revisión de la documentación de diseño y la comprobación de los sistemas en una simulación en vivo para garantizar que las soluciones cumplen plenamente los requisitos funcionales de la notación, incluidos los formatos y el sellado de tiempo de los datos, la copia de seguridad y la recuperación, la fiabilidad, la integridad y los derechos de acceso y seguridad. El muestreo manual de los datos, tanto de entrada como de salida, se realiza antes, mientras que los algoritmos comprueban los datos en las últimas etapas. DNV utiliza su plataforma de red de conectividad Veracity como motor de verificación. 

Por MundoMarítimo

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