La carrera por la descarbonización se ha tomado la agenda de grandes y pequeños actores en la cadena logística marítima. Ya no es un valor agregado, sino una demanda de parte de clientes, usuarios y todos los stakeholders asociados. De este modo, se han explorado combustibles alternativos y sistemas de combustión diferentes que permitan dejar de lado el carbono como principal fuente de energía para el shipping –y sus extensiones en tierra. Pero, lo cierto es que las soluciones digitales están jugando un rol cada vez más relevante para el cometido de este logro: la visibilidad de la data.
Luego de la ola de automatización impulsada por la pandemia, un segundo beneficio detectado del uso de tecnologías digitales es que la información que se desprende entrega nuevos niveles de visibilidad, permitiendo así considerar nuevos aspectos en el análisis y posterior toma de decisiones. Así lo revela el estudio “How Digitally-driven Operational Improvements Can Reduce Global Freight Emissions” (Cómo las mejoras operacionales basadas en digitalización pueden reducir emisiones globales de carga), publicado por el Foro de Transportes Internacional ITF OCDE –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva— y donde se muestran las tendencias de esta aplicación y sus beneficios.
Siete medidas
El estudio propone siete medidas a implementar que resultan en la reducción de emisiones de carbono en la industria del shipping: mejorar uso de camiones; mejorar uso de trenes; optimizar utilización marítima; fortalecer capacidad portuaria; implementar smart steaming; adoptar sistemas de transporte inteligentes; reducir tiempos de espera intermodal.
Aun cuando ninguna de estas medidas por sí sola tendría el poder de demostrar una reducción significativa en las emisiones de carbono: la aplicación de una combinación de ellas entregaría resultados óptimos, dependiendo de las realidades, necesidades y recursos de cada sector que las aplique. Asimismo, “las mejoras digitales por sí solas no serán suficientes y son necesarias políticas adicionales”, dicta el documento. De todas las medidas, el aumento de utilización marítima tendría uno de los impactos más altos en la reducción de emisiones de CO2 al 2050, con una disminución de 17% en comparación con el escenario base de 2019.
Smart steaming, tiempos de espera y espacios
Hace unos años atrás, el slow steaming era implementado como manera de retrasar el arribo de las naves a ciertos puertos para evitar episodios de congestión o para ajustar tiempos asociados a los itinerarios. Con el tiempo, el término ha variado hacia la navegación inteligente, ni rápida ni lenta, sino que bajo una premisa de operación óptima. De este modo, más que buscar el ahorro de combustible –y la consiguiente reducción de emisiones—también se está tomando en consideración la recalada y los tiempos de espera en puerto. De todas las medidas, esta sería la de mayor impacto en la reducción de emisiones de CO2, resultando en un rango entre 24% y 27% al 2050 (comparado con escenario base de 2019).
Además, la optimización de los espacios, tanto en buques, camiones y puertos, jugaría un rol clave. Plataformas digitales permiten visibilizar espacios disponibles para agendar su uso y así disminuir el ratio de desocupación. Así, las naves harían sus travesías con un mayor porcentaje de ocupación y los camiones podrían ingresar al patio a descargar/cargar con información más precisa y con menores tiempos de espera.
Sistemas inteligentes y fuertes
Sistemas de transporte inteligentes, equipados con herramientas digitales, permiten monitorear el desempeño de la red de transporte y, cuando esa data es utilizada de manera correcta, habilita la toma de decisiones que optimizan el flujo de transporte. Lo mismo sucede con el fortalecimiento de la capacidad portuaria. La digitalización de operaciones portuarias permitiría aumentar la capacidad de los umbrales de desempeño, incrementando su velocidad de operación y compartir data entre sistemas compatibles. Según el estudio, no reduciría el aumento de emisiones de CO2 al 2050, pero sí ayudaría a que esa cifra sea menor.
Los principales ahorros estarían asociados a un uso eficiente de recursos, combinado con menores emisiones en algunos casos o con crecimiento menor de emisiones en otros.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.