Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Pese a controles y diseños de buques, los incendios a bordo siguen aumentando

Pese a controles y diseños de buques, los incendios a bordo siguen aumentando

Junto con la prevención, las cuadrillas contra incendios bien capacitadas siguen siendo el mejor resguardo
Edición del 18 de Julio de 2022

En abril de 2022, la Guardia Costera de EE.UU. publicó su Informe anual de Control del Estado del Puerto (PSC) de 2021. Como la mayoría de los años, los hallazgos relacionados con sistemas y arreglos inadecuados de seguridad contra incendios a bordo de los buques encabezan la lista de causas de deficiencias, reporta Gard.

De acuerdo con la aseguradora, es un requisito de SOLAS que todo el equipo de protección contra incendios debe mantenerse en buen estado y fácilmente disponible para su uso. También lo es que todo defecto que afecte a la seguridad del buque o a su cumplimiento normativo se informe a la clase y a la administración del Registro de buques.

Algunas de las deficiencias de seguridad contra incendios más comunes reportadas por los inspectores PSC de EE. UU.  durante los últimos cinco años incluyen:

  • Procedimientos de mantenimiento y limpieza deficientes en la sala de máquinas: fugas de fueloil, aislamiento/revestimiento empapado en combustible, exceso de aceite en las sentinas de la sala de máquinas, válvulas de cierre rápido en los tanques de combustible, etc.
  • Detectores de incendios desconectados o inoperables. Incluso hay informes de detectores de humo cubiertos con bolsas de plástico.
  • Incumplimiento de las barreras estructurales de protección contra incendios, incluidas las puertas contra incendios defectuosas, las compuertas contra incendios que no funcionan y los conductos de ventilación dañados.
  • Sistemas fijos de extinción de incendios que no funcionan, debido a que una válvula de descarga está colocada en la posición incorrecta/cerrada o las boquillas de rociado están obstruidas por suciedad y desechos.
  • Bombas contra incendios que funcionan mal, entregando menos presión o cantidades de agua de lo que se requiere, y mangueras contra incendios que están dañadas o secas y podridas.
  • Extintores portátiles con poca o ninguna presión en los cilindros.

 

Frecuencia de los incendios

Pese a que se presta gran atención a la seguridad contra incendios, no solo a través de las inspecciones de PSC sino también en el diseño la construcción y la operación de los buques, la frecuencia general de los incendios no ha mejorado.

Según el Informe anual de 2021 de la Asociación Nórdica de Aseguradores Marítimos (Cefor), la frecuencia de la mayoría de los tipos de siniestros muestra una tendencia a la baja, a excepción de los incendios.

Aunque los incendios relacionados con la carga a bordo de buques portacontenedores y automóviles/buques Ro-Ro han sido un tema frecuente de discusión en la industria en los últimos años, la mayoría de los incendios a bordo de los buques todavía se originan en la sala de máquinas.

Al respecto, el informe del Cefor identifica que:

  • La frecuencia de los incendios se ha mantenido alrededor del mismo nivel promedio durante años. Y, aunque la frecuencia de los incendios puede ser baja en comparación con, por ejemplo, las reclamaciones relacionadas con la maquinaria o la navegación, los incendios tienden a dar lugar a reclamaciones muy costosas debido a sus graves consecuencias.
  • La mayor frecuencia de incendios se puede observar en buques Ro-Ro, portacontenedores y de pasajeros, y estos son a menudo incidentes muy costosos.
  • Los incendios en buques portacontenedores continúan aumentando, y el riesgo de incendios en el área de carga de dichos buques aumenta en proporción a su tamaño. Sin embargo, estos buques también se ven muy afectados por los incendios en la sala de máquinas. De hecho, la frecuencia de incendios en la sala de máquinas fue casi tres veces mayor que la de sus áreas de carga en 2020-2021.

De acuerdo con Gard, la buena noticia es que las sugerencias para revisar y mejorar las medidas reglamentarias de seguridad contra incendios en contenedores y buques Ro-Ro ahora se han incluido en la agenda del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI.

También vale la pena señalar que la gran cantidad de incendios en las salas de máquinas causados ​​por fugas de los sistemas de fueloil de baja presión en combinación con superficies calientes ha sido un área de enfoque importante para Cefor desde 2017. Esta preocupación también se planteó a las sociedades de clasificación/IACS y se están llevando a cabo debates sobre posibles medidas para reducir el riesgo de tales incendios.

Buenas prácticas, capacitación y concientización

Según Gard un buque y su tripulación dependen en última instancia de un buen diseño y de la capacitación del operador y de sus tripulantes.

Por lo tanto, las navieras deben tener en cuenta que, si bien el cumplimiento de los requisitos de seguridad contra incendios está controlado por las autoridades y las sociedades de clasificación, es de su responsabilidad establecer procedimientos para garantizar que el buque cumple las normas y reglamentos pertinentes y que la tripulación esté debidamente capacitada y provista de los recursos adecuados para realizar sus tareas de acuerdo con los estándares requeridos.

Según la experiencia de Gard, los riesgos suelen ser máximos cuando se realizan trabajos de mantenimiento o inmediatamente después y no siempre son fácilmente identificables. lamentablemente a veces, se subestiman debido a la sencillez percibida del trabajo a realizar y, como resultado, es posible que no se consideren necesarias precauciones de seguridad adicionales.

La mejor prevención de incendios es una cuadrilla bien capacitada. Para ello, la transferencia de experiencia entre tripulantes debe tener como objetivo crear una comprensión mutua de todos los peligros de incendio presentes a bordo y sus posibles consecuencias.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.