Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CMA CGM rechaza posible aplicación de severo impuesto para mitigar alzas inflacionarias en Francia

CMA CGM rechaza posible aplicación de severo impuesto para mitigar alzas inflacionarias en Francia

Línea naviera recién el mes pasado cedió a presiones políticas para moderar sus tarifas a partir de agosto
Edición del 22 de Julio de 2022

El presidente y CEO de CMA CGM, Rodolphe Saade rechazó de forma manifiesta un plan de algunos legisladores franceses que le exigirían a la línea naviera un impuesto extraordinario sobre las ganancias corporativas excesivas para financiar medidas para suavizar el impacto de la inflación en los hogares de Francia, país que como muchos en el mundo está resintiendo los embates de la inflación. “Estamos poniendo dinero sobre la mesa y no es solo caridad. Estamos ayudando a los consumidores”, dijo el presidente ejecutivo, Rodolphe Saade, en una audiencia en el Senado francés el miércoles en París, según reportó Bloomberg. En la ocasión ele ejecutivo enfatizó que “lo que quiero es que dejemos de mirar a CMA CGM y comencemos a mirar a mis competidores”.

CMA CGM la tercera línea naviera del mundo por capacidad se está enfrentando a presión política creciente tras la exhibición de sus extraordinarias ganancias consecuencia de la fuerte demanda de bienes de consumo que ha impulsó las tarifas de transporte marítimo de contenedores más de diez veces durante la pandemia.

Con esto en cuenta, un grupo de legisladores franceses solicitó un impuesto temporal de hasta un 25% sobre lo que denomina las "súper ganancias" de los gigantes de la energía y el transporte, incluidos CMA CGM, Total Energies y Engie. El dinero recaudado tras la imposición estaría destinado a ayudar a financiar medidas destinadas a proteger el poder adquisitivo de los consumidores. Si bien el plan no cuenta con el respaldo del gobierno, sí ha puesto el foco de atención en la línea naviera, cuyos ingresos netos se triplicaron a US$$7.200 millones en el primer trimestre.

En su testimonio ante las Comisiones de Asuntos Económicos y de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible del Senado francés, que se extendió por más de dos horas, Saade retrató a CMA CGM como una compañía “patriótica” que ha echado raíces profundas en el país, al reinvertir las ganancias y contratar trabajadores locales. Actualmente la naviera opera una flota de unos 580 buques y este año realizó inversiones en la aerolínea de bandera Air France-KLM.

Además, destacó que está acelerando sus inversiones para apoyar las cadenas de suministro de sus clientes y recordó que la pandemia de COVID-19 subrayó la importancia del transporte y la logística, como actividades clave y el deseo de CMA CGM de ser útil a Francia y a la competitividad de su economía.

No obstante, en uno de los puntos álgidos de su exposición preguntó a uno de los senadores durante la audiencia “¿dónde estabas cuando mis tarifas de flete eran de US$350?”. En ese instante detalló que “no estábamos seguros si íbamos a pasar la semana. Nadie vino a hablar con nosotros o decir algo. Tuvimos que resolverlo”, expresó.

Entre la política y la moderación del mercado

CMA CGM ya cedió a la presión del gobierno francés para ayudar a compensar la inflación al acordar reducir las tarifas de envío en 500 euros (US$510) por contenedor a partir de agosto en bienes de consumo importados a través de puertos franceses, así como en todas las importaciones a los territorios franceses de ultramar. En septiembre de 2021, la línea naviera ya había limitado sus tarifas de flete spot.

De acuerdo con Bloomberg Intelliegence, si bien las tarifas de transporte marítimo de contenedores se han moderado un poco desde entonces, siguen siendo lo suficientemente elevadas como para generar "ganancias máximas" para la industria naviera este año.

Saade por su parte proyectó una desaceleración gradual y una "normalización" del comercio mundial después de meses de atascos en las cadenas de suministro, y agregó que en las últimas semanas la demanda está cayendo. “Algunos hablan de una recesión, yo hablaría más de un aterrizaje suave”, dijo. “Esto normalizará el comercio y necesariamente reducirá los precios de los fletes”.

Ambiente en contra

La presión desde el ámbito político contra CMA CGM, en parte refleja lo ya ocurrido en EE.UU., dónde el Presidente de EE.UU. Jon Biden crítico en junio, en medio del alza inflacionaria, el hecho que líneas navieras de propiedad extranjera que controlan la ruta Transpacífico aumentarán sus tarifas hasta obtener “sólo el año pasado, US$190.000 millones de beneficios, un aumento de siete veces en un año”.

La presión culminó en una ley aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses, que, si bien no abordó las tarifas propiamente tal, otorgó a la Comisión Marítima Federal, una mayor capacidad de fiscalización sobre las exigencias de pagos extras por parte de las líneas navieras a los beneficiarios de la carga por concepto de detención y demurrage. Además, la nueva legislación exige el privilegio de embarque de las exportaciones estadounidenses, sobre todo las agrícolas, las que fueron sistemáticamente postergadas por las líneas navieras con el fin de darle un uso más lucrativo a los contenedores vacíos.

El analista de la industria marítma Lars Jensen con ocasión de las presiones recibidas por CMA CGM de parte de sectores políticos comentó que los gobiernos estaban viendo una industria (naviera) que se había vuelto extremadamente rentable, lo que “las convierte en un objetivo político fácil, ya que potencialmente pueden ‘ceder’ en múltiples frentes. Por lo tanto, debemos ver esto como el comienzo de un proceso”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.