Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Rhenus Logistics desde Miami expande su red de servicios a la medida en Las Américas

Rhenus Logistics desde Miami expande su red de servicios a la medida en Las Américas

Proveedor logístico global desarrolla una amplia estrategia de posicionamiento en la región
Edición del 25 de Julio de 2022

Con más de cien años de experiencia y un respaldo de 970 sucursales en el mundo, Rhenus Logistics está expandiéndose a paso firme a través de Las Américas mediante una oferta de servicios rápida y a la medida de sus clientes. Nacida en el seno de la familia Rethmann, de origen alemán, la compañía se caracteriza por su ágil gestión empresarial que la ha llevado a contar con más de 37.000 empleados a nivel de grupo y unos 5.000 en la división Air & Ocean.

Hay una meta clara en Rhenus que es ser un proveedor logístico global y para pertenecer al ranking top tenemos que estar en las Américas”, apunta Jörn Schmersahl, CEO de Rhenus Air & Ocean Americas, quien detalló en exclusiva a MundoMarítimo el proceso de expansión que la compañía está llevando a cabo en la región.

Con más de 650 millones de habitantes, América Latina en su diversidad, resulta ser un mercado interesante para Rhenus, aún en el complejo momento económico actual. “Viví nueve años en Sudamérica y conozco bastante bien los diferentes países y, obviamente, tuvimos que buscar núcleos: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y hemos abierto México hace año y medio”, explica el ejecutivo.

Toda esta progresión sobre el continente tiene un punto estratégico: en 2019 tomé la decisión de que íbamos a construir nuestra plataforma para la región en Miami que sigue siendo el gateway para Latinoamérica”, apunta Schmersahl, quien detalla que, en la ciudad del estado de Florida, EE.UU., disponen de un centro de almacenamiento de entre 15.000 y 16.000 metros cuadrados, parte de ellos bajo la Free Trade Zone (FTZ)”.             

Además de este punto de partida y siguiendo la Visión de Crecimiento 2025, la estrategia definida en la región contempla la adquisición de proveedores logísticos locales. Si encontramos como candidata a una compañía atractiva vamos a analizar en serio si la podemos adquirir y hacer parte del grupo”. Al mismo tiempo, la expansión también tiene un sentido orgánico: “estamos ingresando otros productos, personal y capacitando gente para eso”, apunta Schmersahl que destaca que “todo lo que se hacemos es en base a la responsabilidad y a la confianza que les damos a nuestras personas, sin ellas no funcionaría”.   

En cuanto a la puesta en marcha de una diversa gama de servicios indica que “hemos presentado una serie de nuevos productos. Nos estamos centrando en ‘líneas de enfoque’, por ejemplo, en la ruta Frankfurt y Sao Paulo, vemos dónde crecer, cómo hacerlo y con qué clientes; entonces ponemos todos nuestros esfuerzos en fortalecer esa línea en particular. Los mismo ocurre, por ejemplo, en la línea Miami-Santiago”.

Un ejemplo exitoso de esta estrategia es el servicio “Sea Air” que conecta a Las Américas con Asia. “Cuando hubo escasez de capacidad tanto aérea como marítima, vimos qué opciones teníamos, buscamos una conexión marítima hasta Los Ángeles, transbordamos en Miami y realizamos envíos vía aérea a Sudamérica”, indica.

El ejecutivo también destaca la oferta para carga LCL (Less Than Full Container Load) que permite el envío de carga consolidada por Rhenus desde un punto en Europa, por ejemplo, Alemania, hasta Valparaíso, conformando una alternativa para los clientes diferente al envío de un contenedor completo. 

Schmersahl, destaca además que Rhenus dispone otros servicios como el destinado a la industria del High Tech: “desde Miami consolidamos envíos a Latinoamérica, conformando una vertical para esta industria”. También indica que trabajan en el frente life science logistics (Farma) en la implementación de una línea de enfoque. “O sea, estamos coordinando ciertos productos con ciertas verticales, empresas y segmentos de la industria”, apunta. 

Expansión con enfoque sostenible 

Una condición primordial para Rhenus es que su crecimiento se dé en forma sostenible: para mí esto no es marketing; cada uno de nosotros tiene que contribuir en la sostenibilidad considerando lo que está pasando a nivel mundial con el fuerte impacto del cambio climático”, destaca Schmersahl.

Un servicio que integra este concepto es “RHE Green” destinado a los clientes que movilizan carga aérea, a quienes se les sugiere utilizar aviones o equipos de menos emisiones. El ejecutivo expresa el desafío para 2025 es “ser neutrales en emisiones de carbono en nuestro servicio LCL sin un costo adicional para los clientes”. 

Destaca que además a nivel global desarrollan el proyecto “Co Cero” que permite observar cómo en cada país y sucursal, Rhenus puede disminuir, por ejemplo, el gasto energético o el uso de papel. Incluso, “en algunos países en los tejados de nuestras bodegas no solo tenemos paneles solares, sino también pasto para disminuir el impacto de los rayos del sol”, destaca.

Estreno para Las Américas

Todo el despliegue de Rhenus, podrá ser observado en directo por los diferentes actores de la industria en el evento Transport Logistics Americas and Air Cargo Forum, que se desarrollará en noviembre, precisamente en Miami. Es primera vez que esta feria, que se realizaba en Múnich o Shanghái, se realizará en Miami. Entonces para nosotros es muy importante, ya que se trata de nuestra sede central para Las Américas”.

Esperamos tener intercambios con los clientes, pero también con los proveedores, las navieras y las líneas aéreas”, indica Schmersahl, quien finalmente refuerza la seriedad con que la compañía ha asumido el desafío de posicionarse en Las Américas: “es poco probable que nos instalemos en una locación para irnos dos años después. En este sentido la feria es muy importante para hacer entender que Rhenus está, se queda y seguirá en la región”.      

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.