Viernes, 13 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Operadores de terminales globales aumentan su apetito por proyectos nuevos (greenfield) de mayor riesgo

Operadores de terminales globales aumentan su apetito por proyectos nuevos (greenfield) de mayor riesgo

Se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores alcance los 1.380 millones de TEUs en 2026
Edición del 12 de Agosto de 2022

La recuperación generalizada del transporte marítimo de contenedores tras la pandemia de COVID-19 ha impulsado la perspectiva de ampliar la capacidad de las terminales a nivel global, respaldada por el mayor apetito de los operadores de terminales globales (GTO) por proyectos nuevos (greenfield) de mayor riesgo para generar un crecimiento a largo plazo, explica el último Informe de Pronóstico y Revisión Anual de Operadores de Terminales de Contenedores Globales de Drewry.

De acuerdo con el informe, se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores aumente a una tasa anual promedio del 2,4% para llegar a 1.380 millones de TEUs en 2026. Sin embargo, el empeoramiento de la situación económica y geopolítica ha llevado a una degradación de las perspectivas de demanda de carga y, como resultado, la utilización de los puertos de contenedores. ahora se proyecta que se modere al 70% en 2025 en comparación con la proyección del año pasado del 75%.

Si bien la mayoría (70%) de los planes de inversión en GTOs siguen centrados en los activos existentes, ha habido un aumento notable en la cantidad de proyectos nuevos: se espera que CMA Terminals, Hutchison y TIL agreguen 4 MTEUs o capacidad adicional nueva para 2026.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista sénior de puertos y terminales de Drewry, dijo que “el renovado apetito por los proyectos nuevos muestra una mayor confianza en las perspectivas del mercado. Sin embargo, la capacidad de CMA Terminals y TIL para obtener garantías de volumen de CMA CGM y MSC otorga a estas empresas una ventaja sobre los operadores afiliados que no operan naves”.

La interrupción de la cadena de suministro global resultó en un aumento de los tiempos de permanencia de la carga en 2021, lo que generó cargos de almacenamiento adicionales, elevando el crecimiento de los ingresos de los operadores de terminales por encima de lo que podría justificarse únicamente sobre la base de la recuperación del volumen.

Congestión no afectó desempeño financiero

La congestión portuaria no parece haber afectado negativamente el desempeño financiero, a pesar de la caída generalizada en los niveles de productividad. Los mecanismos de recaudación de ingresos (es decir, horas extra pagadas, recargos por almacenamiento) hasta ahora han demostrado ser suficientes para compensar los costos operativos adicionales relacionados con la congestión. Los operadores también mencionan que las continuas medidas de control de costos implementadas en respuesta a Covid tienen un impacto positivo en los márgenes.

“Una vez que se alivie la interrupción de la cadena de suministro global, que ahora se espera ocurra el 1S23, existe un mayor riesgo de que las ganancias de ingresos retrocedan a medida que los tiempos de permanencia regresen a los niveles previos a la pandemia”, agregó Hadland.

El gasto de capital se recuperó en 2021, aumentando un 31% interanual, pero los operadores ahora enfrentan el doble desafío de un mayor tiempo de entrega para el manejo de equipos y un rápido aumento de los costos. La investigación de Drewry también identifica que el ritmo de recaudación de fondos se ha desacelerado desde 2020, con el aumento de las tasas de interés frenando el mercado. En general, el desempeño financiero favorable de los operadores de terminales se ha traducido en sólidos balances. Con la excepción de COSCO Ports e ICTSI, la deuda neta cayó, lo que llevó a una reducción en el apalancamiento neto de 8,5 puntos porcentuales hasta el 54,7%.

Retrospectiva hacia 2021

  • La cantidad de empresas que calificaron como GTO cayó de 21 a 20, con K Line saliendo de la clasificación luego de la venta de sus operaciones en EE.UU. en el 4T20.
  • El crecimiento en el desempeño ajustado por capital de las 20 empresas restantes clasificadas por Drewry como GTO fue del 7,0%, marginalmente superior al crecimiento del 6,8% en el manejo portuario global registrado en 2021.
  • Los principales operadores manejaron más del 48% de los volúmenes portuarios globales con capital -base ajustada, estable sobre una base comparable vs. 2020.
  • APM Terminals reportó el mayor aumento absoluto en volúmenes ajustados por capital, con volúmenes que aumentaron 4,7 MTEUs (10,3 %) año contra año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.