Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fondo respaldado por Bill Gates apoya uso del metanol como combustible para el transporte marítimo

Fondo respaldado por Bill Gates apoya uso del metanol como combustible para el transporte marítimo

Asimismo, Maersk ha destinado US$2.100 millones a una docena de buques capaces de operar con metanol
Edición del 01 de Septiembre de 2022

La industria del transporte marítimo emitió un récord de 936 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2021, según datos de BloombergNEF. Eso es menos del 3% de las emisiones mundiales de CO2, pero más de lo que Alemania -la mayor economía industrial de Europa- produce en un año. Los constructores navales han intentado atajar el problema fabricando naves más grandes y eficientes, pero la huella de carbono del sector ha seguido aumentando a medida que crece el comercio mundial, reporta Bloomberg.

Una posible solución posible en el horizonte es el metanol, que puede producirse a partir de gas natural o biomasa, o incluso combinando dióxido de carbono con hidrógeno. La empresa danesa Blue World Technologies acaba de recaudar US$36,9 millones de inversores como Breakthrough Energy Ventures, que cuenta con el respaldo de Bill Gates, con el fin  de aumentar la producción de un nuevo sistema que podría abastecer a los grandes buques con metanol. 

Es posible quemar metanol en un motor similar a los que combustionan derivados del petróleo. Sin embargo,  es más eficaz extraer las moléculas de hidrógeno del metanol y hacerlas pasar por una batería de combustible. Blue World calcula que el uso de esta tecnología puede ahorrar hasta un 30% de combustible en comparación con un motor de combustión.

"El metanol que se va a utilizar en esos buques en el futuro será, al menos al principio, más caro, por lo que tendrá una prima ecológica", dijo el director general de Blue World, Anders Korsgaard. "Nuestra misión  es reducir esa prima verde".

Utilizar el metanol de esta manera significa normalmente pasarlo por un dispositivo conocido como reformador para extraer el hidrógeno, que luego se consume a través de la batería de combustible.

Blue World ha desarrollado una batería de combustible de alta temperatura capaz de tomar una mezcla de gases directamente del reformador, incluidas pequeñas cantidades de monóxido de carbono que estropearían una pila comercial normal. El proceso de Blue World sólo produce agua y dióxido de carbono, que pueden comprimirse, almacenarse y combinarse de nuevo con hidrógeno para producir más metanol.

En general, el proceso podría resultar una forma más barata y limpia de utilizar el metanol.

La tecnología se encuentra todavía en una fase bastante temprana; con la nueva inversión, Blue World estará pronto preparada para aceptar grandes pedidos. La primera fase de su planta de fabricación en serie de Aalborg (Dinamarca) podría fabricar en un año suficientes baterías de combustible para alimentar cinco grandes buques portacontenedores. Según Korsgaard, el siguiente paso consistirá en multiplicar por 10 ese nivel en 2024.

Inversiones de Maersk

Esta escala y la propia tecnología podrían convertir a Blue World en una interesante oportunidad para Maersk, el cual ya ha destinado US$2.100 millones a una docena de buques capaces de operar con metanol que se entregarán a partir de 2024.  "La razón por la que elegimos el metanol es que no será muy diferente de lo que hacemos hoy", dijo en una entrevista Berit Hinnemann, jefa de abastecimiento de combustible ecológico de Maersk. "Necesitábamos hacer un impacto ya en esta década y el metanol verde, creemos, es una solución".

Aunque los primeros buques tendrán motores que queman metanol, la empresa está estudiando las baterías de combustible para posibles pedidos futuros, dijo Hinnemann. Maersk está interesada en esta tecnología porque utiliza el combustible de forma más eficiente. Como las fuentes ecológicas de metanol son mucho más caras que los combustibles fósiles, cualquier eficiencia será valiosa a medida que la industria se expanda. La empresa también está estudiando el potencial del amoníaco verde, entre varias nuevas tecnologías que podrían desempeñar un papel en su descarbonización. 

El primer lote de buques de combustión de metanol ayudará a Maersk a reducir las emisiones en hasta 1,5 millones de toneladas anuales, lo que equivale a cerca del 4% de sus emisiones totales de carbono del año pasado. Pero la empresa se ha comprometido a que todos los nuevos buques de su propiedad estén equipados para utilizar combustibles neutros en carbono, ya que su objetivo es alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Para conseguirlo y seguir en activo, necesitará muchos más buques con bajas emisiones de carbono. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.