En las últimas semanas, las ganancias de los VLCCs aumentaron a máximos de dos años y, aunque han retrocedido ligeramente en los últimos días, siguen estando respaldadas muy por encima de sus nefastos niveles de la primavera septentrional. BRS Tanker examinó los impulsores de este rally y analizó si será sostenible y, por lo tanto, el primer paso en el camino hacia la esperada 'edad de oro', o si será otra salida en falso.
Pero antes de examinar la demanda de VLCC, es prudente revisar el estado actual de la flota VLCC, el cual sugiere que persisten presiones significativas en el lado de la flota.
Esto porque sigue existiendo un constante goteo de nueva capacidad en la flota y es poco probable que esto cambie en los próximos meses. Hasta este momento del año ya se han lanzado 28 nuevos VLCCs y, aun teniendo en cuenta los retrasos en las entregas, se anticipa que otras 16 unidades deberían llegar al mar a fines de diciembre.
Además, el desguace ha decepcionado tanto en lo que va de año con solo 3 unidades demolidas y otras 9 vendidas para reciclar, pero que aún no han sido varadas, pudiendo eventualmente terminar en la flota en la sombra. En total, BRS Tanker proyecta que la flota de VLCC crezca un 3,2 % este año.
Aunque esto está por debajo del crecimiento promedio de cinco y diez años, al considerar el volumen de capacidad que ha llegado al mar en los últimos años, se espera que el crecimiento de la flota siga siendo un lastre para las tarifas de fletamento. De hecho, entre fines de 2019 y fines de 2022, se prevé que la flota de VLCC haya crecido un 11 %.
Por cierto, incluso cuando se compensa el crecimiento de la flota en la sombra desde fines de 2019, la flota de VLCC aún se ha seguido expandiendo durante un período en el que la demanda se ha contraído
Cautela en proyecciones
Los armadores tanqueros se mantienen relativamente optimistas ya que se avecina un cuarto trimestre históricamente más fuerte. Sin embargo, BRS Tanker permanece cauteloso sobre las perspectivas de tarifas de fletamento VLCC hacia el final del año.
De acuerdo con la consultora, las tarifas estacionales más fuertes generalmente surgen cuando las refinerías adquieren embarques de crudo y aumentan las tasas de utilización de buques. Sin embargo, tentativamente sugiere que el aumento de las operaciones de refinería puede decepcionar este año. De hecho, las refinerías fuera de China ya están trabajando duro para racionar los fuertes márgenes y la demanda de combustible para el transporte. Además, considerando la relativa perspectiva pesimista a corto plazo para China, debido a la política Cero- Covid hasta al menos el comienzo del próximo año, se esperan pocas ganancias en las rutas a China, donde además Beijing no está dispuesto a permitir que sus refinerías se concentren en los mercados de exportación.
Por el lado de la oferta de crudo, los datos sugieren que julio y agosto han visto fuertes aumentos en las exportaciones de Medio Oriente que han sido impulsadas por la OPEP+ al aumentar su producción de crudo a 600 kb/d desde el anterior kb/d. Sin embargo, los aumentos mensuales se reducirán a 100 kb/d a partir de septiembre e incluso podría haber recortes de suministro del grupo en el horizonte.
Por último, las exportaciones de crudo de EE.UU. a partir de fines de octubre podrían retrocedan de sus elevados niveles actuales, debido a la disminución de los inventarios.
¿US$100.000/día en el horizonte?
En total, esto sugiere que la demanda de VLCC puede permanecer relativamente estable durante el resto de este año, lo que, al considerar el volumen de tonelaje nuevo que llega a la flota, implica que podría haber algunas desventajas en las tarifas de fletamento y las ganancias en los próximos meses. Dicho esto, incluso la demanda plana y los precios del búnker ligeramente más débiles deberían ayudar a respaldar las tarifas de fletamento y las ganancias de los VLCCs muy por encima de sus mínimos del año hasta la fecha, pero muy por debajo de algunos de los niveles estelares recientemente promocionados por los analistas.
En conclusión, BRS Tanker estima que el camino hacia una recuperación sostenible del mercado VLCC ya ha comenzado, pero será un proceso largo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.