Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Derribando mitos sobre la caída de volúmenes y la inestabilidad de los precios del búnker

Derribando mitos sobre la caída de volúmenes y la inestabilidad de los precios del búnker

Más allá de lo que se cuenta, un estudio indica que los beneficiarios de la carga no ven tan obscuro el cierre de 2022
Edición del 09 de Septiembre de 2022

Las narrativas de la industria sobre la disminución significativa de los volúmenes de carga marítima y la consternación de los beneficiarios de la carga por el aumento de los factores de ajuste de búnker (BAF) han sido cuestionadas por Xeneta. La consultora en su última encuesta "Ocean Freight Pulse" aplicada a su base de usuarios, compuesta por expedidores líderes a nivel mundial, descubrió que más del 50% de los consultados esperaba que los volúmenes se mantuvieran igual o aumentaran, mientras que el 38% esperaba una caída de solo el 5%. En cuanto al BAF, el 78% dijo que se mantendría con la fórmula de búnker original, aceptando el aumento del tercer trimestre descrito en sus contratos a largo plazo con las líneas navieras.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, señaló que los hallazgos ayudan a "desacreditar los mitos actuales de la industria".

Detalla al respecto que “la perspectiva macroeconómica incierta, junto con el debilitamiento de las tarifas al spot, la desaceleración del crecimiento de las tarifas a largo plazo y la demanda desigual tiene a algunas personas 'apresurándose' para impulsar las narrativas de una industria navegando hacia aguas tormentosas para el resto de 2022. No es es poco común leer artículos en los principales medios de comunicación en la actualidad pronosticando caídas de hasta el 15%”.

Sin embargo, añade, “esas historias a menudo se basan en suposiciones, en lugar de una interacción genuina con los stakeholders clave y el análisis de los datos más recientes. Diríamos, a partir de nuestro diálogo con algunos de los mayores expedidores del mundo, que la perspectiva es en realidad significativamente más estable. Los hallazgos de BAF, en particular, fueron sorprendentes, especialmente porque los beneficiarios de la carga que se han visto afectados por la espiral de las tarifas, contrastan sus fortuna con las ganancias récord que están acumulando las líneas navieras. Habríamos esperado más rechazo que esto”.

La encuesta Ocean Freight Pulse, realizada junto con un seminario web exclusivo para clientes, primero preguntó a los usuarios sobre su confianza en la estabilidad del volumen de carga marítima para el resto de 2022. El 3 % dijo que esperaba que los volúmenes se mantuvieran estables, el 18 % esperaba un aumento de aproximadamente el 5%, y el 2% anticipó un aumento del 15%.

Contrariamente a la sabiduría de los informes actuales, solo el 10% esperaba que los volúmenes disminuyeran alrededor del 15%, mientras que el 38% esperaba que los volúmenes de carga marítima se redujeran en un 5% más moderado.

Cuestionando narrativas

“Realizamos la misma encuesta en junio”, agrega Sand, “con el 54% de los clientes anticipando una disminución en el volumen en los meses siguientes. Entonces, y en todo caso, observamos una ligera mejora en la sensación. Lo que nos plantea la pregunta si ¿son las cosas más estables de lo que nos hacen creer? Será interesante estar atento a los datos más recientes para obtener una imagen real de la evolución de la oferta, la demanda y la dinámica de las tarifas”.

En cuanto al BAF, la encuesta revela que la gran mayoría de los beneficiarios de la carga aceptaron el aumento, con solo el 22% renegociando: el 17% con éxito y el 5% sin éxito. También se preguntó a los clientes si habían renegociado sus tarifas mientras sus contratos a largo plazo aún eran válidos. El 52% lo había hecho, el 41% no lo había hecho y el 7% restante lo intentó, pero sin éxito.

Cabe destacar que las empresas participantes en la encuesta se incluyen ABB, Electrolux, Continental, Unilever, Nestlé, L'Oréal, Thyssenkrupp, Volvo Group y John Deere, entre otras.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.