Domingo, 25 de Febrero de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Freno del mercado marítimo de contenedores marca un pobre escenario hasta el 2026

Freno del mercado marítimo de contenedores marca un pobre escenario hasta el 2026

Perspectiva muestra contracción en 2023, seguido de una tendencia al alza
Edición del 12 de Septiembre de 2022

Las secuelas del Covid continúan pasando la cuenta a la industria de la logística marítima, de la mano de los efectos del conflicto en marcha entre Rusia y Ucrania. “El intercambio comercial global se está enlenteciendo a medida que los precios de combustibles y alimentos suben y afectan la confianza de los consumidores y la inversión de negocios. Esto significa que la congestión en las cadenas de suministro y en los puertos se está aliviando junto con una mejora en las tasas de productividad de naves. Por otra parte, las tarifas de flete están comenzando a descender”, lee la apertura de la perspectiva de shipping de contenedores de la consultora marítima Drewry durante su webinar “Perspectivas del mercado de equipamiento de contenedores”, presentado a inicios de septiembre.

Compuesto por los puntos más destacados del reporte anual de censo y arriendo de contenedores 2022/23 y el pronosticador de equipamiento de contenedores 2Q22, publicados ambos hacia finales del segundo cuatrimestre, los resultados estiman un lúgubre escenario para la industria hasta el 2026. Las señales comenzaron a notarse en 2021 y se han acentuado durante los primeros seis meses de 2022. “La actividad portuaria mundial aumentó un 6,8% en 2021, menor a las proyecciones de 8,2%”, según indica el reporte del webinar, presentado por Martin Dixon, jefe de productos de investigación y John Fossey, analista senior de equipamiento de contenedores.

Un crecimiento congestionado

Aunque en 2021 se vio una pronunciada recuperación de los temas ligados al Covid-19 que afectaron el mercado de contenedores, el crecimiento se ha visto comprometido. En septiembre de 2020, Drewry pronosticó crecimiento de 8,2% para el 2021, pero el crecimiento solo alcanzó 6,8%. Doce meses atrás, el pronóstico para 2022 era de 5,2%, sin embargo este año el crecimiento apenas llegará al 2,3%. La congestión portuaria y presiones inflacionarias al alza han contribuido significativamente a estos resultados inferiores a lo esperado, un pronóstico apoyado por las proyecciones del FMI y OCDE, lo cual refleja que la economía global está más lenta.

El pronóstico ajustado para el crecimiento de productividad global está proyectado entre 2,9% y 3,4% anual hasta el 2026, reflejando el mercado de contenedores. El crecimiento en el comercio Del sector está aumentado, aunque a menor tasa. Por lo tanto, la demanda por equipamiento sigue al alza aunque con menor fuerza.

Récord en producción de equipamiento

La alta demanda ha impulsado la necesidad de equipamiento, y las navieras disfrutando de las más altas recaudaciones están invirtiendo intensamente en equipamiento. Por ende, la producción de equipamiento alcanzó un récord histórico en 2021 con 6,6 MTEUs para carga dry y 380.000 TEUs de reefer fabricados en China. Sin embargo, “este año la producción está más lenta, con una estimado de 2,1 MTEUs construidos durante los primeros seis meses de 2022, un 37% menor comparado con el mismo periodo el año anterior”, destaca Drewry, mostrando que la expectativa para el año es alcanzar los 4,2 MTEUs. Esta marcada baja se debe a una menor tasa de crecimiento en el comercio internacional y al hecho de que los clientes de leasing están ejerciendo mayor cautela en la compra de nuevos contenedores frente a los compromisos de largo plazo de parte de las navieras y han mantenido sus presupuestos significativamente más bajos que en 2021.

A medida que la congestión en la cadena de suministro global se distiende los niveles de productividad de las naves aumentan y eso resulta en que la tasa de retorno de los contenedores es mayor, que repercute en una menor necesidad de mayor equipamiento. Además, la producción de contenedores refrigerados bajó 22% en el periodo enero- junio de 2022, comparado con el mismo periodo en 2021.

Recuperándose de a poco

Antes de que la flota mundial recupere su ritmo habitual de crecimiento y productividad, el actual freno llegará a un punto de contracción durante el próximo año. “Drewry espera que el conjunto de equipos de contenedores disminuya levemente en 2023 y luego marque un aumento anual hasta el 2026. La cantidad de contenedores antiguos reemplazados en 2021 fue mucho menor que la esperada ya que la congestión en las cadenas de suministro significó que eran necesitados para mantener el flujo del intercambio marítimo. Existe un excedente de equipamiento en la flota y está siendo removido. El rango de producción oscilará entre 3,8 y 5,2 MTEUs durante los próximos cinco años. Aunque estas cifras están situadas por sobre estándares históricos, nosotros [Drewry] creemos que hay suficiente capacidad en la industria para producir cómodamente esta cantidad de contenedores, pero cuando se trata de China, vemos que la mayor cantidad de desarrollos están por el lado de la automatización y procesos de digitalización para hacer la fabricación más eficiente y segura. No se ve mucha inversión en la expansión de fábricas (nuevas o existentes). Además creemos que podría darse un cierto nivel de consolidación”, comentó Fossey mientras presentaba las tendencias actuales y las proyecciones.

En cuanto a la propiedad de los equipos, por primera vez la división pareja entre propiedad y leasing caerá bajo el 50% para la segunda, más probablemente como reflejo de la contracción del crecimiento esperada para 2023 y como parte de la estrategia presupuestaria cautelosa de los arrendadores de equipos, y porque las líneas navieras tienen más recursos ahora y están invirtiendo más porque les es más económico ser dueños de sus contenedores que arrendarlos. Más adelante, hasta el 2026 la parte correspondiente al leasing debiera aumentar hacia el 54%. En cuanto a las tendencias detectadas, los contenedores de 20 pies están ganando terreno en el conjunto durante los próximos cinco años y las ventas de segunda manos están en aumento. Los tiempos de retorno de los contenedores se mantienen extensos, lo cual marca una estrecha disponibilidad. Sí, está mejorando, pero como en todas las proyecciones, se pronostica una fuerte caída en el ratio de operación de naves en 2023, menor a la línea de tendencia histórica de 1,75- 1,8 hasta el 2026.  

La situación general empeorará antes de mejorar. Ese parece ser el consenso respecto del crecimiento de demanda y contenedores. Pero al menos esta vez hemos sido advertidos sobre el ‘peor’ escenario y podemos estar preparados.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.