Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras cada vez más se involucran en el transporte de carga aérea

Líneas navieras cada vez más se involucran en el transporte de carga aérea

A su vez, en las líneas aéreas este negocio pasó a ocupar un lugar más importante tras la pandemia
Edición del 22 de Septiembre de 2022

Para las líneas navieras Top, los buques de gran tamaño ya no son suficientes y, por ello, han fijado su mirada en los aviones. Así, por ejemplo, Maersk, CMA CGM y MSC ante años de interrupciones en la cadena de suministro global han ingresado a competir en el mercado de transporte de carga aérea. “Para algunos clientes clave, la carga aérea es imprescindible”, dijo a WSJ, Michel Pozas Lucic, director global de la división de carga aérea de Maersk.

Los proveedores de autopartes, los fabricantes de ropa y las empresas de tecnología, que generalmente dependen del transporte marítimo para movilizar sus productos, debido a la pandemia, habían comenzado a cambiar sus pedidos al transporte aéreo para evitar las interrupciones en la cadena de suministro Just in Time o el incumplimiento con los plazos para el lanzamiento de nuevos productos o el inicio de nuevas temporadas de moda. “Ya no se puede depender solo de los buques”, dijo Abbie Durkin, propietaria de Palmer & Purchase, una boutique de ropa y accesorios para mujeres basada en Nueva York.

El año pasado, Maersk compró la línea aérea alemana Senator International, duplicando su volumen de carga aérea. También ha estado comprando aviones para su división de carga aérea, que durante varios años ha movilizado encargos de United Parcel Service. En tanto, DHL, opera 15 Boeing BA 767, arrienda otros cuatro y ha ordenado tres 767 y dos 777 más.

CMA CGM y Air France-KLM acordaron a principios de este año compartir el espacio de carga en sus aviones. Como parte del acuerdo, CMA también acordó inyectar alrededor de US$400 millones en la aerolínea con problemas de liquidez.

Además, CMA CGM comenzó su propia división de carga aérea el año pasado y actualmente opera cuatro cargueros Airbus A330 y dos Boeing 777. Agregará dos 777 más el próximo año y cuatro Airbus A330 que se entregarán en 2025 y 2026.

Mientras tanto, MSC hizo una oferta conjunta con la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa por ITA Airways, aerolínea italiana anteriormente conocida como Alitalia. MSC había dicho que la aerolínea podría reforzar su red de transporte aéreo. El mes pasado, MSC y Lufthansa perdieron esa oferta ante un consorcio que incluía a Air France y Delta Air Lines.

Negocio in crescendo

La industria de carga aérea creció más del 21% el año pasado respecto al año anterior, según una medición métrica de tonelaje y distancia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los ingresos alcanzaron los US$289.000 millones, frente a los US$238.000 millones en 2020 y los US$264.000 millones en 2019 previo a la pandemia.

La asociación espera que la carga aérea mundial crezca aún más un 4,4% este año. La fuerte demanda hizo que las tarifas de flete subieran casi un 200% entre enero y abril de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

“El e-commerce creció de tres a cinco veces más rápido durante la pandemia, y se desarrollaron centros de e-commerce en todo el mundo”, dijo Darren Hulst, vicepresidente de marketing comercial de Boeing. “Estos centros necesitan una flota de aviones para brindar servicios de entrega al día o al segundo día”.

En los últimos tres años, se agregaron 400 aviones de carga a la flota mundial, un aumento del 20%. Según Boeing, la flota mundial de aviones de carga aumentará a más de 3.600 en 2040 desde alrededor de los 2.000 actuales.

Salvavidas de las líneas aéreas

El precio de la carga aérea puede ser más de tres veces mayor que el flete marítimo si el envío es grande y pesado. Pero para productos como chips de computadora, dispositivos y productos electrónicos, la diferencia es menor, al contabilizar los cargos de rápido aumento impuestos por los puertos y las líneas navieras.

Si los contenedores llegan tarde, el flete aéreo tiene sentido no solo para los grandes importadores sino también para las empresas más pequeñas.

Para las aerolíneas, el transporte de bienes fue un salvavidas durante la pandemia. Ahora, para muchas de ellas es una línea de negocios que han decidido continuar.

“En las salas de juntas de la mayoría de las aerolíneas del mundo, la carga tiene un lugar más importante”, confirmó el jefe de carga de Air France-KLM, Adriaan den Heijer. “Una de las lecciones de la crisis ha sido que, con todas las interrupciones, tenemos que hacer que las cadenas de suministro sean más sólidas y resilientes”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.