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EE.UU. aprobó exención temporal de la Ley Jones para permitir envío de combustible a Puerto Rico tras el huracán Fiona

EE.UU. aprobó exención temporal de la Ley Jones para permitir envío de combustible a Puerto Rico tras el huracán Fiona

Normativa restringe entregas nacionales a  buques pertenecientes al registro de EE.UU.
Edición del 01 de Octubre de 2022

El gobierno de EE.UU. aprobó el 28 de septiembre una exención temporal a las restricciones de transporte marítimo de la Jones Act para permitir que un tanquero entregue a Puerto Rico el combustible diesel necesario para hacer funcionar los generadores tras la devastación causada por el huracán Fiona, informó WSJ.

La exención se concedió tras las críticas del gobernador de Puerto Rico y otros funcionarios mientras el buque de BP se encontraba frente a la costa de la isla, sin poder descargar 300.000 barriles de gasoil debido a la ley que limita los envíos marítimos nacionales a las naves pertenecientes al Registro de Buques de EE.UU. El tanquero de BP, que embarcó su carga de combustible en Texas, pertenece al Registro de Buques de las Islas Marshall.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que la administración concedió la exención "temporal y específica" para "asegurar que el pueblo de Puerto Rico tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y la operación  de las instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona".

Varios miembros del Congreso, encabezados por Nydia Velázquez, habían pedido a Mayorkas que concediera una exención de un año para acelerar el flujo de bienes de ayuda a Puerto Rico durante su recuperación de Fiona, que golpeó la isla el 18 de septiembre.

BP dijo en un comunicado que originalmente presentó una solicitud de exención de la Jones Act  a las autoridades estadounidenses el 20 de septiembre para permitir que un buque "sea desviado de su destino original a Puerto Rico para ayudar en los esfuerzos de socorro del huracán".

La protesta por el tanquero es el último inconveniente  asociado a esta ley que data de 1920 que exige que los buques que operan en el país sean construidos en EE.UU. y operados por empresas estadounidenses con tripulaciones estadounidenses. El objetivo de la ley es preservar las operaciones marítimas de EE.UU. como apoyo a la seguridad nacional de las fuerzas armadas.

Los críticos dicen que la ley hace subir los precios del transporte marítimo y crea una barrera para los servicios rápidos después de los desastres naturales y otros momentos de necesidad.

La American Maritime Partnership, una coalición de compañías navieras estadounidenses que apoyan la Jones Act, dijo en un comunicado que las críticas sobre el tanquero de BP eran un "truco de una compañía petrolera extranjera" que tenía como objetivo "desencadenar un juicio público y político".

El presidente Trump concedió una exención de la Jones Act en 2017 a raíz del huracán María, una tormenta de categoría 4 que arrasó Puerto Rico, dejando gran parte de la infraestructura de la isla en ruinas.

Mayorkas dijo que tomó la decisión de conceder la exención en consulta con los departamentos de Transporte, Energía y Defensa, y con la aportación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Por MundoMarítimo

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