Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

HPC y la optimización de los procesos portuarios, mucho más que la suma de tecnologías

HPC y la optimización de los procesos portuarios, mucho más que la suma de tecnologías

Consultora de la compañía aboga por la generación de sinergias entre empresa y sus trabajadores
Edición del 03 de Octubre de 2022

HPC Hamburg Port Consulting GmbH es una empresa consultora con más de 40 años de experiencia en el mercado que ha desarrollado más de 1.700 proyectos en más de 130 países. Su principal valor se basa en que también conocen de primera mano las operaciones portuarias y ferroviarias, gracias a su empresa matriz, Hamburger Hafen und Logistik. “Tenemos cinco terminales en el puerto de Hamburgo y dos terminales internacionales y, además, a través de nuestro ferrocarril contamos 17 operaciones intermodales en el hinterland de Europa”, describe Bárbara Allendes, consultora de Puertos y subgerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y El Caribe de la compañía.

La amplia red de consultores de HPC, le permite a través de sus representantes regionales entender la idiosincrasia o cuáles son las necesidades que tiene cada área geográfica en las que tiene presencia. Aspecto que resulta clave para el despliegue de sus consultorías en una industria que en nuestra región enfrenta procesos de modernización a través de la incorporación de tecnologías. 

HPC ha brindado asesorías tecnológicas a diversas terminales portuarias en el mundo y hoy en la región de LATAM y el Caribe se ha ampliado el espectro de servicios mediante la aplicación de Terminal Excellence Check que “viene a evaluar un terminal o puerto en 360 grados”, apunta Allendes. De esta manera, la compañía puede aportar en la estandarización de procesos operacionales, mediante una asesoría que involucra un análisis que busca optimizarlos mediante la aplicación de la automatización y la digitalización. A su vez, plantea la conformación de equipos humanos adecuados y análisis de oportunidades de mercado para que el operador pueda cumplir con los estándares deseados y trazar su hoja de ruta estratégica considerando frentes como la competitividad, seguridad, medioambiente, optimización operacional y mantenimiento. 

Pero evidentemente el camino para esta transformación no es llano y un aspecto clave a considerar es el factor humano. “el fondo del desafío no es si tenemos o no soluciones de digitalización o de automatización, sino cómo resolvemos la adopción de tecnologías y optimizaciones con los trabajadores portuarios; debemos articular la gestión del cambio para estandarizar la calidad del trabajo”. 

Para superar esta problemática, Allendes considera que es clave la generación de sinergias entre empresa y trabajadores. “Hay un tema con la gestión del cambio que debe ser trabajada de forma progresiva. Estas transformaciones pueden tomar años y es necesario entender cómo pueden ser articuladas y eso implica comprender el carácter de los integrantes de la empresa, estructuras sindicales y las expectativas de los trabajadores”, formula.

Explica que en la medida en que la gente entra en cierta dinámica con la adopción de las mejoras, y entiende el panorama de competitividad que se debe generar para mantener al terminal operando eficientemente y colabora con la optimización de los procesos, se desarrolla una nueva cultura dentro de la organización, que luego permitirá incorporar paulatinamente nuevas capacidades al equipo. 

Beneficios de la transformación

Según Allendes, los beneficios de llevar adelante procesos de este tipo en un terminal portuario van desde un mayor grado de competitividad, hasta aspectos como el orgullo de los trabajadores de pertenecer a una organización que se preocupa por el desarrollo de su carrera, por su seguridad, que posee altos estándares de servicio y que presenta áreas de trabajo limpias y ordenadas. “Pertenecer a una empresa que funciona muy bien, también hace sentir mejor al trabajador”, apunta.

Los clientes de los terminales portuarios que cumplan estos procesos de optimización también resultan beneficiados y si bien, los resultados no se observarán de inmediato, una vez que se logra avanzar en la hoja de ruta, se podrán apreciar en la calidad del servicio. Allendes, en este sentido, destaca que se podrá obtener más información sobre lo que está pasando con la trazabilidad de la carga. “Se logran beneficios gracias a la integración de la información y se obtienen mejores coordinaciones como saber a qué hora llega la carga, por qué medio (barcaza, camión, ferrocarril), tonelajes, características de la misma y las siguientes etapas de la operación. En el fondo se conoce mejor la traza del proceso. Mientras un terminal es más productivo, la comunidad también se beneficia, por ejemplo, con menores emisiones de CO2”, indica.

Bárbara Allendes enfatiza que finalmente estas transformaciones se tratan de un trabajo en equipo, pero esto no se limita a una terminal determinada. “Sé que muchos puertos de la región están avanzando en estos objetivos, creo que hoy tenemos que tender a la colaboración pensando en la competitividad de las diferentes regiones y que sería bueno desarrollar algún trabajo en conjunto. En Chile, por ejemplo, no descarto la promoción de sinergias entre nuestros puertos y con los países vecinos. Si hoy destaco un tema, es cómo nos colaboramos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.