Las compras online se han convertido en la opción de preferencia para el consumidor promedio. La inmediatez de las entregas, de la mano de servicios de última milla que son cada vez más rápidos alimentan una tendencia de consumo que ha disparado el crecimiento de las importaciones durante la pandemia. Así, las operaciones brasileras de la compañía alemana de logística Rhenus Logistics ha sido testigo de este fenómeno y ha experimentado los efectos de un incremento impresionante de 262% durante 2019-2020 en el ámbito del e-commerce de la ruta Asia Pacífico- Brasil. “En Brasil nos especializamos en la importación de carga de alta tecnología y partes automotrices para proveedores y fabricantes, cubriendo el flete marítimo desde Europa y Estados Unidos. Sin embargo, hemos visto un pronunciado aumento en la ruta Asia Pacífico, con una mayor demanda de productos terminados y electrónicos, lo cual se intensifica desde julio en adelante a medida que el retail comienza a acumular inventario para las ventas de Black Friday y Navidad”, dice Bruna Ventura, Chief Operating Officer de Rhenus Brasil, durante una entrevista exclusiva con MundoMaritimo, donde junto con el gerente director de Rhenus Brasil, Paul Schabbel, conversaron sobre el mercado brasilero y su impresionante expansión post pandemia.
Desde el aire hacia el mar
El flete aéreo es el punto fuerte de Rhenus Logistics. De hecho, Rhenus Brazil tuvo un crecimiento de 25% en volumen aéreo en el último cuatrimestre comparado con el resto del año; sin embargo, la actual tendencia de crecimiento en 2022 está cambiando lentamente hacia el flete marítimo y los importadores han comenzado a traer carga desde julio para engrosar sus inventarios. Por lo tanto, la carga marítima está aumentando en demanda gracias a los mayores volúmenes y a la mejora en las condiciones de la cadena de suministro tanto en punto de origen como en destino.
Y es gracias a la extensa red de Rhenus Logistics, desplegada en todo el mundo, que pueden hacer este cambio de manera fluida en cualquiera de los mercados en los que operan y aplicar la configuración que la carga –y el cliente—necesitan. “Rhenus Logistics ofrece soluciones de cadena de suministro, almacenaje y transporte (aéreo y marítimo), con oficinas en América, Europa, África, Asia y Oceanía. Nuestra red y recursos nos permiten entregar una rápida respuesta a las necesidades logísticas, y eso es precisamente lo que hicimos durante la pandemia, alquilando aviones de carga desde Asia hacia Brasil para satisfacer el repentino aumento en la demanda de e-commerce”, dice Paul Schabbel, Managing Director, Rhenus Brasil, destacando que las ventas más altas de la segunda mitad del año, impulsadas por el las ventas online del retail y las promociones en redes sociales, está girando fuertemente hacia el flete marítimo a medida que los itinerarios son más predecibles.
“Black Friday va desde fines de julio hacia mediados de noviembre. Durante este periodo de cuatro meses nos apoyamos fuertemente en nuestra fuerte presencia en China, especialmente en nuestro hub de Hong Kong, el que nos permite entregar soluciones cuando enfrentamos disrupciones causadas por cierres”, agrega Schabbel.
Imperio digital
El disparo del e-commerce en Brasil ha tomado una nueva dimensión en las regiones del sur del país, donde retailers digitales como Amazon, Mercado Libre y Aliexpress han instalado sus bodegas y centros de distribución, junto con agregar servicios de última milla y reduciendo los tiempos de entrega. “Hay un gran mercado en Brasil, y como consecuencia del aumento de consumidores estamos viendo un aumento en la actividad portuaria, especialmente en el sur de Brasil donde se concentra el 50% del mercado debido a un mayor PIB en regiones como Santa Catarina y Espírito Santo”, añade Schabbel, señalando el crecimiento de 262% en e-commerce en 2020 comparado con 2019 en la ruta Asia Pacífico- Brasil. “Actualmente estamos viendo una gran tendencia en FCL aumentando a 80% de crecimiento, y esperamos terminar el año con 100% crecimiento en este producto. En cuanto a LCL, esperamos que crezca un 45% comparado con 2021”, dice el ejecutivo.
Carbono neutral
Rhenus está a la vanguardia de la sustentabilidad, y el mercado brasilero no es la excepción. “Somos el primer freight forwarder en crear un flete aéreo carbono neutral; y la ruta Brasil-Alemania es la primera ruta de flete aéreo cero carbono en el mercado”, agrega Schabbel, destacando que “esto es esencial para alcanzar la huella de sustentabilidad en la cadena de suministro, y también como parte de satisfacer los requerimientos de sustentabilidad de nuestros clientes, quienes están incorporando la carbono neutralidad en sus propios negocios”. Rhenus también está invirtiendo en soluciones de sustentabilidad y carbono neutralidad para el flete marítimo, donde están trabajando en una certificación con neutralización.
Además, desde enero de 2022, Rhenus se ha comprometido con 100 por ciento carbono neutral LCL al 2030. Toda la carga despachada con el Rhenus Consolidation Box saliente de
Hilden Gateway será carbono neutral, sin costos adicionales para los clientes. El servicio se irá incorporando de manera progresiva en todos los gateways donde Rhenus opera a nivel mundial. Asimismo, Rhenus está trabajando con ClimatePartner, una consultora independiente, para verificar la metodología de cálculo y compensar la cantidad de CO2 a través de proyectos de compensación de carbono debidamente auditados y verificados.
Crecimiento de exportación
Aunque el mercado de exportación es altamente especializado en Brasil y apenas representa el 10% de las operaciones de Rhenus en el país, la compañía está creciendo en el área, expandiendo hacia la exportación de productos terminados para el mercado de partes y repuestos automotrices. “Los clientes están cada vez más competitivos, y nuestra capacidad de hacer la venta cruzada de productos les permite agregar competitividad a sus propios negocios”, dice el gerente director de Rhenus Brsasil.
Rhenus Logistics será parte de la feria especializada Air Cargo Forum and Transport Logistic Americas del 8 al 10 de noviembre en Miami, Florida en el Miami Beach Convention Center.
Por MundoMaritimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.